La Junta de Andalucía mantiene su firme apuesta por Sotogrande

El Gobierno autonómico destinará el dinero del patrocinio de grandes eventos deportivos en Sotogrande, a su revitalización y a consolidarlo como destino seguro si no se celebran

Por Soraya Fernández

Eva Pajares, Subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar

Sotogrande es marca turística por excelencia no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Los efectos de la pandemia, como en el resto del mundo, también se han dejado sentir en este bello rincón al sur del sur, pero precisamente por su prestigio y fortaleza, la recuperación se producirá antes que en otros lugares. Por ello, Sotogrande encara la entrada en la nueva normalidad, la llegada del turismo nacional y la apertura de fronteras del espacio Schengen con magníficas perspectivas.

Así lo creen la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares (PP), y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano (PSOE). 

Eva Pajares reconoce que la pandemia del Covid-19 obligará casi con toda probabilidad a que los grandes acontecimientos deportivos no se puedan celebrar este verano en Sotogrande. No obstante, destaca que la Junta de Andalucía es consciente de la importancia que tiene en el sector turístico como destino seguro y de calidad, y que por ello su apuesta con este lugar es incuestionable.

Así, nos adelanta que la Junta mantendrá las ayudas concedidas al patrocinio de eventos señeros de Sotogrande, como el golf o el polo,  aunque no se puedan llevar a cabo: “Los patrocinios de la Junta se mantendrían y si dichos acontecimientos no se celebran, ese dinero se destinará a revitalizar la zona y a seguir insistiendo en que somos un destino seguro. Esta pandemia nos está obligando a gestionar todos los recursos de diferentes maneras. En el plan de choque de Turismo, lo primero era mantener por supuesto los patrocinios que estén activos y si no, impulsar un programa de transformación digital de pymes turísticas para incentivar el turismo y que ese dinero que ya estaba destinado a esos grandes eventos turísticos como los de Sotogrande no se pierda”.

Además, recuerda que la Junta ha posibilitado en San Roque la contratación de 38 de los 216 auxiliares de vigilantes de playas concedidos a todo el Campo de Gibraltar, así como importantes ayudas para la dotación de material y equipamiento en el litoral, y destaca que el nuevo plan de empleo Aire traerá al Campo de Gibraltar más de siete millones de euros para que los ayuntamientos contraten a desempleados en diferentes proyectos con los que mitigar los efectos de la pandemia. 

También recuerda que el sello Andalucía Segura, del que forma parte Sotogrande, está siendo todo un éxito. “La Junta está volcada en mejorar y reactivar la economía en todos los sectores y nuestra comarca es muy turística, por lo que seguiremos apoyando y trabajando en esta materia”, señala. Al respecto, reconoce que Sotogrande seguirá sin duda en el punto de mira.

“Sotogrande está preparado para remontar antes”

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, optimista con la recuperación

Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar reconoce que la comarca tiene dos marcas turísticas de primer nivel: Sotogrande, internacionalmente conocida con un turismo de alta calidad; y Tarifa, con un turismo nacional e internacional ligado a los deportes náuticos y el viento. 

Juan Lozano confiesa que está convencido de que la remontada será aquí más fácil: “Sotogrande está preparado para remontar antes que otras zonas de este país por sus especiales características. Ello hará que tenga muchas más facilidades para superar esta crisis. Es un destino de un turismo muy ligado al deporte, como el golf y el polo, a la naturaleza y a los espacios abiertos, y además me consta que la vuelta a la normalidad la hará con todas las medidas de seguridad y sanitarias. Estamos hablando de empresas de gran prestigio y los turistas que elijan Sotogrande podrán venir con todas las garantías”.

Sobre el trabajo que está realizando la Mancomunidad para la remontada del sector, nos cuenta que está siendo intenso: “Nuestra delegada de Turismo y concejal de San Roque tiene reuniones constantes con todos los interlocutores del sector en Sotogrande. Para la Mancomunidad y el Campo de Gibraltar el turismo es muy importante, es fuente de riqueza, ingresos y empleo, y tenemos que estar muy pendientes de su reactivación”.

Por ello, la Mancomunidad impulsó hace tiempo la Mesa del Turismo, en la que participan los ocho ayuntamientos del Campo de Gibraltar y los empresarios. 

Aprovechar la marca Sotogrande

La Mancomunidad tiene suscrito además un acuerdo con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), dependiente del Ministerio de Turismo, para analizar lo que los turistas demandan en cada uno de los ocho municipios del Campo de Gibraltar, cuáles son las necesidades y plantear una oferta turística acorde a la demanda, un convenio que se ha reactivado tras un cierto parón debido al Covid. La idea, según indica, es además aprovechar el tirón de Sotogrande y Tarifa para que sus turistas visiten el resto del Campo de Gibraltar.