ARCGIS ha presentado hoy la segunda fase de la campaña de concienciación y divulgación sobre la correcta separación de la fracción orgánica, una iniciativa que busca consolidar la sostenibilidad en los ocho municipios del Campo de Gibraltar.
La campaña, que comenzó el pasado 25 de noviembre y se extenderá hasta mayo de 2026, se desarrolla en dos fases: una de refuerzo en los municipios que participaron el año pasado (La Línea de la Concepción, Tarifa y San Roque) y otra de implementación en Los Barrios, Jimena, Castellar y San Martín desde Solillo, donde se introducirá por primera vez el contenedor marrón. Se preveen más de 2.500 visitas domiciliarias en San Roque y La Línea, y se han distribuido kits de reciclaje para fomentar la participación ciudadana.
La iniciativa contempla acciones de proximidad y sensibilización, como visitas puerta a puerta, puntos informativos, actividades en mercados y centros comerciales, así como visitas a casi 2.400 establecimientos comerciales. Además, se prevén 535 actividades de educación ambiental dirigidas a alumnos de infantil, primaria, ESO y bachillerato, promoción del compostaje domiciliario mediante 39 composteras y 34 sesiones formativas para personal municipal y de entidades implicadas en la gestión de residuos.
El objetivo principal es informar, sensibilizar y promover hábitos sostenibles, resaltando los beneficios ambientales, sociales y económicos de una correcta gestión de residuos. La Mancomunidad invita a toda la ciudadanía, comercios, grandes generadores, centros educativos y colectivos sociales a participar activamente en esta iniciativa, que cuenta con financiación de fondos europeos.

