La IV Bienal comenzó con la exposición “Nuevos Valores del Flamenco-Retratos” de Irene Vélez y la conferencia de Francisco Perujo, acompañada de la actuación de Fernando Canela y Miguel Salado.

El Palacio de los Gobernadores se ha llenado de público en la tarde de hoy, jueves, con motivo de la jornada inaugural de la IV Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, que se extenderá hasta el próximo día 22. Una exposición de retratos de jóvenes artistas flamencos, una conferencia sobre la gestión de esta manifestación cultural desde lo público y un recital a cargo de Fernando Canela han compuesto el menú del primer día.

La IV Bienal comenzó con una visita a la exposición “Nuevos Valores del Flamenco-Retratos” por parte de la concejal de Cultura, Ana Ruiz, los ediles María del Mar Collado y Óscar Ledesma, y del conferenciante, Francisco Perujo. Todos ellos escucharon las explicaciones de la autora de los 27 retratos realizados a lápiz y carboncillo, Irene Vélez.

Explicó Vélez que en las dos plantas del patio del Palacio aparecen reflejados un total de 26 cantaores, guitarristas y bailaores de las nuevas generaciones flamencas, como Rancapino Chico, Sara Baras, Pastora Galván o Miguel Poveda. Además, especialmente para la bienal ha realizado un retrato de Alejandro Segovia, Canela de San Roque, que se dispone junto a la entrada al salón de actos del edificio municipal.

Irene Vélez explicó que había pedido a los mismos artistas o a sus mánagers fotografías de los mismos para reproducirlas en esta exposición, que señaló que todavía puede ampliarse con nuevos retratos. Indicó que la idea partió de su amigo David Palomar, que le sugirió la temática de los nuevos valores flamencos tras la buena acogida de su anterior exposición, titulada “Camarón y amigos”.

A continuación, comenzó el acto inaugural de la IV Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” en el salón de sesiones del Palacio de los Gobernadores, que estuvo repleto de público. La concejal de Cultura dio la bienvenida a los asistentes a esta primera noche de una bienal que tiene como objetivo contribuir a “preservar las raíces del flamenco”, rendir tributo al genial cantaor sanroqueño y dar cabida a artistas sanroqueños, comarcales y del resto de Andalucía.

Seguidamente, Ana Ruiz hizo una semblanza del conferenciante, Francisco Perujo, hablando tanto de su faceta profesional como periodista como, sobre todo, de su labor en el ámbito universitario, ya que ha sido uno de los principales impulsores de la investigación del flamenco como elemento del patrimonio cultural andaluz. También hizo hincapié en su vertiente en la gestión pública, como director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y como uno de los artífices del reconocimiento de este arte universal por parte de la UNESCO.

En la conferencia, titulada “La gestión patrimonial y promocional del flamenco, una responsabilidad pública en la encrucijada: origen y destino”, Perujo destacó que el flamenco es “la marca cultural” por la que se identifica a España y a Andalucía fuera de nuestras fronteras, y que supone no sólo una riqueza patrimonial y cultural, sino también una fuente de riqueza económica, “una industria cultural”.

Sin embargo, considera el conferenciante que desde las administraciones públicas no se ha puesto en marcha “una política de estudio y de estímulo y promoción del flamenco”, para lo que considera que se tienen que implicar todos los departamentos, no sólo los de Cultura. En su opinión, se trata de “una industria absolutamente invertebrada”, y lamentó que no se conozca “la incidencia del flamenco en el PIB andaluz”. Para Perujo, “tenemos un flamenco sin fronteras, pero sin estrategia”.

Explicó que hace tres semanas entró en el Parlamento Andaluz el borrador de la Ley Andaluza del Flamenco, cuyo desarrollo dependerá de un plan estratégico cuya elaboración debe ser muy participativa. Piensa el conferenciante que “donde más se ha fallado” hasta ahora ha sido en lo referente a la educación y a las industrias culturales.

De hecho, considera ineludible que el flamenco forme parte del curriculum de los centros educativos públicos desde Infantil hasta la Universidad, no con la creación de una nueva asignatura, sino incluyendo contenidos relacionados con esta materia en los temarios de Historia, Lengua y Literatura y Música. Para lograrlo, será fundamental “formar a los docentes”. De esta manera, el flamenco contará con un público en el futuro, ya que, recordó, sólo se puede amar lo que se conoce.

Tras la conferencia, Ana Ruiz pasó a presentar a Fernando Canela y a su guitarrista, Miguel Salado. Explicó que el más joven de la Familia Canela está afianzando su carrera con éxitos como el logrado en 2019 en el LVIII Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena.

En cuanto al recital, Fernando Canela bordó un ramillete de cantes que comenzaron con unas alegrías y, tras ellas, una muy sentida soleá, que dedicó a su tía Juani, presente en la sala. En todo momento contó con el toque preciso y apasionado de un magnífico Miguel Salado.

Paco Perujo es doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla, y fue director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, y participó en la candidatura para el nombramiento por la UNESCO del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fernando Segovia Cortés, “Fernando Canela”, es el hijo menor de Canela de San Roque. Nacido en 1985, se caracteriza por su amor al purismo flamenco. La primera vez que subió a las tablas fue con siete años, en un homenaje a Camarón. Actuó en varias ocasiones con su padre y con su hermano José, de coro y palmas. Ha finalizado la carrera de Empresariales, y quiere compaginar el flamenco con su profesión. Ha cantado tanto en San Roque como en Jerez y el País Vasco, entre otros puntos de la geografía española.

Hay que apuntar que mañana, viernes, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá un espectáculo de baile de Pastora Galván y un concierto del cantaor Lin Cortés. Enrique Morales se encargará de la presentación, y el precio de las entradas se ha fijado en 5 euros.