A punto de cumplir dos años de su llegada, conocemos mejor a la actual PR & Brand Manager de Sotogrande SA, descubriendo a una apasionada de su trabajo a la que Sotogrande, su entorno y su gente ha terminado también conquistando a nivel personal
Belén Ibáñez García de Oteyza nos recibe en el bello patio interior de La Reserva Club, donde disfrutamos de nuestro café con la PR & Brand Manager de Sotogrande SA. Nacida en Lérida, Belén se define como “una catalana con corazón madrileño, porque allí conocí a muchas de las personas más importantes de mi vida y allí viven también mi hermana, mis sobrinos, parte de mi familia y grande amigos”.
A nivel profesional, nuestra protagonista reconoce que su elección por su sector fue algo absolutamente vocacional. “Estudié Publicidad y RRPP en Alicante y comencé a trabajar en agencias de comunicación, especializándome en temas de moda, lujo y lifestyle”.
“Cuando me mudé a Madrid por amor, trabajé también para un grupo de bodegas durante ocho años. Allí aprendí mucho sobre el vino, el patrocinio y relaciones con la prensa y también pusimos en marcha un pequeño y maravilloso hotel boutique con un concepto muy innovador en la Rioja Alavesa”, nos cuenta Belén, antes de relatar su salto definitivo al sector de hostelería y hospitality, que no era desconocido, ni mucho menos en su familia. “Mi madre trabajaba en una agencia de viajes de lujo, del grupo Virtuoso, y mi padre es diseñador de interiores especializado en hoteles. De pequeña durante nuestras vacaciones nvisitábamos hoteles juntos,incluso yo soñaba con tener un hotel propio, y la primera vez que visité la provincia Cádiz, en Vejer, pensé que terminaría teniendo un hotel boutique aquí”.
“Por eso reflexionando en el parón de la pandemia, me apetecía dar un salto profesional, cerrar el círculo familiar, y empecé a interesarme por el mundo de los hoteles. La oferta de Sotogrande me llegó sin buscarla”, reconoce Belén. “Ya conocía Sotogrande por trabajo y de repente Ennismore, el grupo hotelero de lifestyle de mayor creciente actual, contactó conmigo. Buscaban alguien que no viniese del mundo de los hospitality para que, en cierto sentido, aportara un valor diferencial y revolucionara lo que se puede hacer en un hotel y yo cumplía ese perfil”.
Su llegada al SO/ Sotogrande SPA&Golf Resort Hotel fue, de hecho, una gran novedad para el hotel y su equipo, tal y como nos reconoce Belén. “Al principio mi papel no se entendía muy bien. Proponer acciones e iniciativas que nada tenían que ver con lo habitual en un hotel fue bastante rompedor, pero para mí fue una oportunidad increíble. De ahí surgieron experiencias como ‘Cabalgando entre Costuras’, Candlelight, retiros Wellness, talleres e instalaciones artististicas y colaboraciones con marcas… acciones que no se dirigieran sólo a los huéspedes del hotel, sino también a los residentes de la zona”.
Con esa nueva oferta de experiencias diversas y abiertas al público, SO/ Sotogrande cumplió con éxito su segunda apertura tras la pandemia. “No hubiera sido posible sin que al equipo liderado por Stephane Menou se le permitiera tanta creatividad para proponer esas acciones más atrevidas, y que el propio Stephan o Chloe Brandalac las terminaran apoyando, aprobando y haciéndolas realidad entre todos. Creo que todos juntos hicimos un gran trabajo, y conseguimos el objetivo de que se comenzase a hablar mucho y muy bien del hotel”.
Un apoyo fundamental para Belén para asumir este reto y mudarse al sur de Andalucía ha sido su marido. “Sin él no hubiera podido venir. Nunca voy a poder devolverle todo lo que me ha apoyado para cumplir mi sueño y afrontar este gran reto profesional, porque este trabajo te exige muchas horas y dedicación. En ese sentido soy muy afortunada”, afirma Belén. “Aunque él está encantado en Sotogrande también y valora muchos detalles como trabajar frente al mar y ese espíritu de vacaciones en nuestros ratos libres”.
Meses después, a Belén le llegó un nuevo cambio profesional, al ampliar sus funciones de PR & Brand Manager para Sotogrande SA. “A nivel estratégico es muy positivo que los dos grandes equipos de SO/ Sotogrande y La Reserva nos vayamos integrando más.
Es la forma adecuada para vender, presentar y posicionar el destino de forma holística, mostrando de forma integrada todo lo que se puede hacer y disfrutar en la zona, que es mucho, desde el hotel, la Reserva, The Beach, pero también el resto de los campos de golf y la Marina con su oferta deportiva, sus restaurantes y boutiques”.
“Abrir nuestros eventos a toda la comunidad de Sotogrande me ha dado la oportunidad de conocer y estrechar lazos con gente muy diversa, algo que me encanta”, reconoce Belén, describiéndonos sus propias sensaciones sobre Sotogrande. «Es un destino tan único y distinto que no lo aprecias totalmente hasta que no lo conoces. Es muchísimo todo lo que ofrece: una vida familiar con comodidades de primera clase, campos de golf, un hotel cinco estrellas, polo, playas vírgenes increíbles, un clima privilegiado y por supuesto, privacidad y seguridad».
“Me acabo de comprar una casa, con lo que nos queda un tiempo por aquí”, sonríe nuestra protagonista cuando le preguntamos por su futuro. “Desde que llegué ha sido todo tan intenso e interesante que a nivel profesional y personal creo que no he aprendido más en mi vida que en estos dos años. Pero soy una persona exigente e inconformista y mientras pueda seguir haciéndolo lo mejor posible en mi trabajo y a la vez disfrutarlo al máximo, aquí seguiremos”, afirma Belén, que antes de concluir destaca la “segunda familia” de amigos que ha encontrado aquí en Sotogrande.
__________________________________
Belén Ibáñez: ‘Sotogrande is a place that chooses those who seek it’
Two years after her arrival, we get to know the current PR & Brand Manager of Sotogrande SA better. We discover that Sotogrande, its environment and its people have also conquered her heart on a personal level.
Belén Ibáñez García de Oteyza welcomes us in the beautiful inner courtyard of La Reserva Club, where we enjoy our coffee with the PR & Brand Manager of Sotogrande SA. Born in Lérida, Belén defines herself as ‘a Catalan with a Madrilenian heart, because that’s where I met many of the most important people in my life and where my sister, my nephews and nieces, part of my family and close friends also live’.
On a professional level, our protagonist recognises that her choice for the sector was absolutely vocational. ‘I studied Advertising and PR in Alicante and started working in communication agencies, specialising in fashion, luxury and lifestyle’.
‘When I moved to Madrid for love, I also worked for a group of wineries over a period of eight years. There I learned a lot about wine, sponsorship and press relations and we also started a small and wonderful boutique hotel with a very innovative concept in the Rioja Alavesa’, Belén tells us, before recounting her definitive leap into the hotel and hospitality sector, which was by no means unknown in her family. ‘My mother worked in a luxury travel agency, belonging to the Virtuoso group, and my father is an interior designer specialising particularly in hotels. When I was a child we used to visit hotels together during our holidays, I even dreamed of owning my own hotel, and the first time I visited the province of Cádiz, in Vejer, I thought I would end up having a boutique hotel here’.
‘That’s why, reflecting on the pandemic stoppage, I wanted to take a professional leap, to close the family circle, and I started to get interested in the world of hotels. The Sotogrande opportunity came to me unsolicited,’ admits Belén. ‘I already knew Sotogrande through my work and suddenly Ennismore, today’s fastest growing lifestyle hotel group, contacted me. They were looking for someone who didn’t come from the world of hospitality and who, in a certain sense, could bring a differential value and revolutionise what can be done in a hotel, and I fit that profile’.
Her arrival at the SO/ Sotogrande SPA&Golf Resort Hotel was, in fact, a great novelty for the hotel and its team, as Belén acknowledges. ‘At the beginning, my role was not really understood. Proposing actions and initiatives that had nothing to do with what was usual in a hotel was quite groundbreaking, but it was an incredible opportunity for me. This led to experiences such as Cabalgando entre Costuras (Riding Amongst the Seams), Candlelight, wellness retreats, artistic workshops and installations and collaborations with brands… activities that were not only aimed at hotel guests, but also at the residents of the area’.
With this new offer of diverse experiences open to the public, SO/ Sotogrande successfully completed its second opening after the pandemic. ‘It would not have been possible without the team led by Stephane Menou having so much creativity to propose these more daring actions, and that Stephan himself or Chloe Brandalac ended up supporting them, approving them and making them a reality among all of us. I think we all did a great job together, and achieved the goal of getting the hotel noticed and talked about’.
A fundamental factor in Belén’s decision to take on this challenge and move to the south of Andalusia has been her husband. ‘Without him I wouldn’t have been able to move here.
In that sense I am very fortunate,’ says Belén. ‘Although he is also delighted to be in Sotogrande and appreciates many details such as working by the sea and the holiday atmosphere whenever we have free time’.
Months later, a new professional change came for Belén, as she expanded her duties as PR & Brand Manager for Sotogrande SA. ‘Strategically it is very positive that the two big teams of SO/ Sotogrande and La Reserva are becoming more integrated. It is the right way to sell, present and position the destination in a holistic manner, showing everything there is to do and enjoy in the area, which is a lot, ranging from the hotel, La Reserva, The Beach, but also the rest of the golf courses and the Marina with its sports facilities, restaurants and boutiques’.
‘Opening our events to the whole Sotogrande community has given me the opportunity to meet and bond with a very diverse range of people, which I love,’ says Belén, describing her own feelings about Sotogrande. It’s such a unique and distinct destination that you don’t fully appreciate it until you get to know it. It has so much to offer: family life with first-class amenities, golf courses, a five-star hotel, polo, incredible unspoilt beaches, a privileged climate and, of course, privacy and security’.
‘I’ve just bought a house, so we’ll stay here for a while,’ our protagonist smiles when asked about her future. ‘Ever since I arrived, everything has been so intense and interesting that I don’t think I’ve learned more professionally and personally in my life than I have in the last two years. However, I am a demanding and non-conformist person and I will continue working here as long as I can keep doing the best possible work and enjoy it as much as I can,’ Belén affirms, who, before wrapping up, highlights that she has found a ‘second family’ of friends here in Sotogrande.