“Benjamín Friman es como un director de cine o teatro, la esencia la pone él”

La actriz madrileña, que lució un vestido del diseñador afincado en Sotogrande en los Goya, continúa sumando proyectos a una impecable y dilatada carrera en el cine español

El pasado más reciente de Belén Rueda, en cuanto a cine, ha sido ‘El silencio de la ciudad blanca’.  ¿Qué ha tenido de diferente el papel de Alba con respecto a otros? Alba es una ertzaina. Yo tenía muchas ganas de hacer una película de acción, sobre todo con Andrés Calparsoro, que hace este género como nadie, y me hacía ilusión trabajar con él. Hace tiempo que lo intentamos pero las fechas no coincidían y la verdad es que ha sido un placer compartir película con Javier Rey, Aura Garrido y el resto de actores.

Se ha involucrado en cine, teatro, televisión, largometrajes, cortos y doblaje ¿Qué otros territorios le gustaría explorar? Con estos son más que suficientes (risas). En cada uno de ellos me queda tanto por hacer que me voy a quedar con los proyectos nuevos que me van llegando en estos medios.

También ha hecho teatro, una disciplina muy exigente. Además ha trabajado en la adaptación de ‘Closer’, una obra dura, donde la actriz se expone mucho emocionalmente ¿cómo ha sido su experiencia teatral? La experiencia teatral ha sido brutal y maravillosa. Mariano Barroso, el director, confió en mí en esta obra, que fue la primera que hago profesionalmente. Estuvimos en Madrid, en el Teatro Lara, y después hicimos una gira de seis meses. Luego pude trabajar con Tomaz Pandur en ‘La Caída de los Dioses’ en el Matadero, y ahora tengo mucha ilusión  porque Magüi Mira va a dirigir la próxima obra que voy a hacer: ‘Penélope’, de la Iliada de Homero. Gracias a Jesús Cimarro, que es el director del Festival de Mérida, será posible hacer esta obra en agosto.

Terror, thriller, suspense… ¿Qué le atrae de estos géneros?El terror tiene muchas posibilidades, te permite mostrar personajes que tienen una doble intención: aquella que nosotros vemos y lo que pasa por sus cabezas, sus miedos. Lo bueno del género es que te permite mostrar de manera muy real aquello que pasa por tu cabeza y que solamente sientes tú.

¿Se plantea adentrarse en la dirección? En esta vida no hay que negarse a nada y me haría ilusión, pero de momento estoy centrada en todos los proyectos que me han llegado.

Dentro de poco se estrenará la nueva serie en Telecinco ‘Madres’, en la que participará y que está dirigida y protagonizada, principalmente, por mujeres. En qué momento se encuentra la mujer en el cine ¿Le quedan muchas barreras por romper? Se han roto muchas barreras pero nos queda mucho para llegar a la igualdad, y lo que más me preocupa es que en algunos sectores incluso se está dando un paso atrás. No hay que bajar la guardia nunca. Estoy convencida de que hemos avanzado mucho, sólo hay mirar a otros países y en la situación que se encuentran las mujeres

Ahora que su hija se adentra en este mundo, ¿qué consejos le suele dar? A mi hija no le doy un consejo concreto. En casa lo vivimos y ella se da cuenta de lo que es esta profesión en el día a día. El tiempo que pasamos estudiando, las horas de rodaje con frío o con calor, independientemente del estado emocional… Ella tiene muy interiorizado lo que significa esta profesión.

¿Las veremos en algún momento compartir una serie o película? Me encantaría pero primero tiene que hacer ella su propio recorrido y en el momento en el que se sienta preparada y se mezclen una serie de casualidades, lo haremos. Es mi gran ilusión.

Por segunda vez ha confiado en Benjamín Friman para el diseño de su vestido en los Goya. ¿Cómo llega Belén Rueda hasta Benjamín, y por tanto, hasta Sotogrande? Lo esto ocurre cuando se tiene un encuentro que no es sólo profesional, sino de amistad. Llega en un momento de tu vida en el que la persona que encuentras es lo que necesitas para seguir creciendo, y a mi me encantó conocerlo. Me encantan sus diseños y nuestra relación. Es como un director de cine o teatro que te permite aportar cosas pero esencia la pone él.

 Le han hecho innumerables entrevistas y le han preguntado de todo. Por lo que sabemos, soñaba con ser periodista de informativos. ¿Qué pregunta se haría?  Buena pregunta. Con nuestra profesión parece que estás haciendo un resumen de tu vida o de lo que deseas continuamente. Cada vez que comienzas un proyecto, este tipo de cuestiones se hacen y la gente en general, y los periodistas en particular, nos preguntáis continuamente si se han cumplido los sueños que tenía o qué quieres hacer en el futuro. Yo ahora estoy en un momento en el que me gusta vivir el día a día, lo estoy disfrutando. Profesionalmente es un momento maravilloso, cosa que no me imaginaba porque al ser mujer y por la edad, pensaba que las posibilidades de trabajo se iban a reducir. Esa es una de las cosas que ha cambiado en nuestro país. La pregunta que me haría es si seguiría en esta profesión toda la vida y mi respuesta sería que sí, que esta profesión morirá conmigo.