En esta edición nos tomamos un café largo y tendido con el algecireño Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar

Juan Lozano nació hace 58 años en el barrio de La Juliana, en Algeciras. Es padre de 3 hijos y se considera “una persona sencilla, de barrio, de calle, de pueblo”. De pequeño le llamó la atención presentarse a delegado de clase. Y no iba mal encaminado: es el actual presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Esta vocación política no está reñida con una amplia trayectoria en el sector privado, concretamente en el sector portuario. “En el año 1987 empecé a trabajar de peón en la multinacional danesa Maersk y de ahí fui escalando peldaños hasta ser controlador de patio. Por aquel entonces ya pertenecía a las Juventudes Socialistas y a la misma vez que entré en el Puerto, se me abrieron las puertas de la Unión General de Trabajadores. En el ámbito sindical he pasado por todos los puestos desde delegado, presidente de comité de empresa, responsable de la sección de Transportes, miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y hasta he tenido cargo de responsabilidad en Sevilla y Madrid. En el 2007 Tomás Herrera se presentó a alcalde de Algeciras y me pidió que le acompañara en las listas. Ganamos las elecciones y me incorporé al ayuntamiento de mi ciudad como concejal. Después de ser concejal, me presenté a la Secretaría General del PSOE de Algeciras y gané las elecciones. Y después, en el 2019, tras las elecciones municipales, me propusieron ser presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Desde aquel nombramiento, estoy en excedencia en mi puesto en la empresa privada. Para un comarcalista como yo, tener la oportunidad de ejercer la presidencia de la Mancomunidad es todo un honor”, afirma el político algecireño.

El conflicto Reino Unido-Europa y la posición en la que va a quedar Gibraltar supone uno de los grandes retos y también preocupaciones de nuestro protagonista. Según Lozano, “me siento un gran privilegiado por estar en esta posición viviendo un momento histórico como es el Brexit. Lo estoy viviendo en primera línea y tenemos la oportunidad histórica de que se entablen las relaciones Gibraltar- España, o lo que viene siendo igual, las relaciones entre nuestra comarca y Gibraltar. Considero que llevamos 300 años viviendo de espaldas al Peñón, pero esperamos que el Brexit traiga mas inversiones a Gibraltar, que se gestione mejor la frontera, que forme también parte de nuestra comarca. Son muchos los gibraltareños que adquieren bienes y servicios en el Campo de Gibraltar. Y por consiguiente, son muchos los campogibraltareños que trabajan a diario en el Peñón. La incidencia en nuestra economía es muy importante y deseo que la ronda de negociaciones continúe y lleguemos a un tratado que normalice las relaciones con Gibraltar. Tenemos la marca Sotogrande, la marca Tarifa y también la marca Gibraltar, que estoy seguro de que es igual de atractiva para la comarca”.  La visión comarcalista que irradia Juan Lozano hace que las miras vayan más allá de nuestras teóricas fronteras, ya que a su juicio “hay que poner los intereses de los ciudadanos por delante de los intereses de los políticos. Y cuando digo los intereses de los ciudadanos me refiero a los de los 270.000 habitantes que tiene la comarca más los 33.000 que tiene Gibraltar”

Además de este proceso, el actual presidente de la Mancomunidad ha tenido que lidiar con algo tan imprevisible como desempeñar su cargo político durante una pandemia mundial. “El coronavirus nos ha hecho avanzar a pasos agigantados en el mundo digital y las videoconferencias. Está muy bien en ese sentido, pero también nos ha quitado ese trato personal, ese contacto directo del que soy muy partidario. A mí me encanta estar en la calle, hablar directamente con los ciudadanos, con los compañeros… TY ahora a través de la pantalla se pierden muchos matices. Por otro lado, me siento muy satisfecho de la labor encomiable que han realizado los trabajadores públicos, que mientras la mayoría de la población estaban en casa, ellos salían todos los días a velar por los intereses de los campogibraltareños”, apostilló el socialista.

Por último, en cuanto a objetivos que se marca para este año, el político algecireños es bastante claro. “Nuestro objetivo es la gestión diaria y seguir haciendo grande a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Que el Brexit sea una realidad y lleguemos a un buen acuerdo en cuanto a nuestra relación con Gibraltar. Demandar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España inversiones para nuestra zona. Y llevar nuestra comarca a la agenda política de nuestro país”, sentenció Juan Lozano.