El inicio del curso escolar trae consigo el reencuentro de nuestros hijos con sus compañeros de clase, unos días en los que no solo se comparten recuerdos e impresiones sobre las experiencias vividas en verano, sino también a esos pequeños e indeseables invitados que les provocan infecciones: los virus y bacterias.
Como nos recuerda el coordinador jefe de Pediatría y sus Áreas Específicas del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, José Luis Díaz, el comienzo de las clases coincide con un pico en las atenciones por tos, mocos, fiebre, diarrea o vómitos, algunos de los síntomas comunes que presentan los menores cuando acuden al servicio de Urgencias Pediátricas, lo que se traduce en gastroenteritis, faringitis, y amigdalitis entre las patologías que más vamos a ver.
El facultativo resalta la importancia de identificar correctamente los síntomas cuando aparece la fiebre y ser racional en el suministro de antibióticos. “El 80% de los procesos febriles son de origen vírico y no bacteriano”, comenta el doctor, lo que supone que para su tratamiento “no se requieren antibióticos”. De hecho, incide en que “si sumamos lo bien vacunados que están nuestros niños” supone que “cada vez hay más casos que no requieren del uso de estos antibióticos”, hacia los que determinadas bacterias están mostrándose cada vez más resistentes. Es por ello que el pediatra insiste en la necesidad de ser selectivo en el uso de estos tratamientos.
De igual modo, el doctor José Luis Díaz recomienda a los padres inculcar a sus hijos “buenos hábitos, sobre todo en lavado de manos” para prevenir las infecciones en el retorno a las aulas. Participar en las campañas de vacunación, como las de la gripe o la bronquiolitis, también es una herramienta preventiva inestimable, y su seguimiento ha reducido la incidencia de estas patologías en los segmentos de edad a los que pertenecen los vacunados. El responsable de las Urgencias Pediátricas recomienda que los padres no duden en acudir a Urgencias si observan que los síntomas “no se pueden controlar”, sobre todo en el caso de una “fiebre de más de 72 horas, decaimiento, vómitos o diarreas”.
El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar es el único centro, público o privado, de la comarca que cuenta con urgencias pediátricas las 24 horas, los 365 días al año, en las que el menor será atendido siempre por un pediatra. El centro cuenta con un equipo de especialistas que atiende a niños desde el nacimiento hasta los 14 años con patologías como infecciones, dermatológicas, digestivas, etc. que precisan valoración urgente.
Además, tras la atención en Urgencias los menores podrán ser objeto, en caso de que sea necesario, de seguimiento a través de consulta pediátrica. De igual modo, el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar cuenta con cirujano pediátrico.
Quirónsalud en Andalucía
El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla (Sagrado Corazón, Infanta Luisa, Materno-Infantil), Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y dos hospitales de día quirúrgicos en Sevilla y Málaga, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180
centros sanitarios, entre los que se encuentran 57 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitari Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.