A pesar de continuos anuncios de que el acuerdo está muy próximo, la situación se ha mantenido sin cambios significativos en los últimos doce meses, lo que aumenta la incertidumbre de ciudadanos, empresas e instituciones a ambos lados de la Verja

A punto de cumplirse cuatro años ya del principio de acuerdo al que llegaron el 31 de diciembre de 2020 España y el Reino Unido sobre Gibraltar y su situación tras el Brexit, que serviría como punto de partida para las negociaciones entre el propio Gobierno Británico y la Unión Europea, aún estamos sin un acuerdo definitivo sobre la Verja.

En nuestro último Encuentro de SGplus de 2024 hemos querido analizar la situación actual de este tema crucial para el futuro de la comarca y la propia Gibraltar, y para ello, hemos reunido a invitados de excepción como: Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque y presidente de la Mesa de Exteriores del Congreso de los Diputados; el alcalde de La Línea, Juan Franco; Alejandro Ponce de León, de Triay Abogados, bufete que trabaja en Sotogrande, Costa del Sol y Gibraltar; y miembros del Grupo Transfronterizo como el empresario Lorenzo Periáñez y el abogado Juan Carmona, alcalde linense durante la histórica reapertura de la Verja en 1982.

Comienza Ruiz Boix expresando, al igual que el resto de los invitados, la evidente intranquilidad por la falta de acuerdo, aunque señala las dificultades que supone establecer unas ‘reglas del juego’ acordes con la situación del resto de territorios que ya no pertenecen a la Unión Europea. “El acuerdo de Schengen no es únicamente de los cuatro actores que están participando en la mesa de negociación, sino de otros 26 países europeos que mantenemos unas normas en común en cuestiones tan fundamentales como la seguridad, más allá de otros aspectos económicos o sociales. Por tanto, si queremos compartir un espacio Schengen, que es algo voluntario, tendremos que aceptar las normas que han aprobado sus Estados miembros, no son medidas unilaterales de España”.

“Gibraltar no puede ser una puerta de entrada al espacio Shengen sin el mismo control que el resto, debe tener las mismas medidas de seguridad, y ahí es donde estamos bloqueados desde el mes de mayo”, señala el alcalde de San Roque, sobre las reticencias gibraltareñas de que Policía Nacional o Guardia Civil de España participen en el control fronterizo del puerto y del aeropuerto, según estipulan las normas Schengen.

“Desde la parte española se ha hecho el gran gesto de apartar de la negociación la cuestión de la soberanía, sino el funcionamiento de la frontera. Queremos que ya no sea una barrera física, y que el control de días de permanencia en España sólo se aplique a quienes lleguen por aeropuerto o por el puerto, donde debe estar la verdadera frontera. Nuestra Policía Nacional o Guardia Civil son Fuerzas Democráticas que merecen respeto y dignidad. Si nos dejamos llevar por ideas y conceptos ‘nostálgicos’ del pasado no avanzaremos nunca. Yo fui excesivamente optimista en la reunión del 16 de mayo de este año, pero no he visto muchos avances más y me preocupa”.

Por su parte, el alcalde de La Línea, Juan Franco, asentía durante la primera intervención de su homólogo sanroqueño, reconociendo que, le “gustaría tener más información”, aunque entiende la discreción necesaria. En cuanto al anunciado inicio de los controles biométricos desde mediados de noviembre, Juan Franco destacaba que “por el momento nos hemos librado, aunque como funcionario que soy, entiendo que si se ha llegado a la fecha prevista pero sin acuerdo, sea la solución que se acabe adoptando, porque no hay otra. Hay un marco normativo y los funcionarios responsables del tema deben aplicarlo”.

“Es un problema que está sobre la mesa, y sinceramente, creo que los gibraltareños de a pie, y he hablado el tema con varios, o no son conscientes o no se lo acaban de creer. Estuve en una entrevista en la GBC, y justo antes hubo un debate donde uno de los miembros decía clarísimamente ante esos posibles controles en la frontera, que si ellos sobrevivieron al cierre de 1969 son capaces de hacerlo ahora, y muchos de los mensajes que llegaron al programa de espectadores estaban de acuerdo”, explica Juan Franco. “Un problema fundamental está en esa parte de la opinión pública en Gibraltar que siguen con una mentalidad anclada en los años 60-70 y no es capaz de ver las ventajas innegables que tendría el acuerdo”. “Por eso en Gibraltar deberían iniciar campaña de concienciación de lo que supone el desmantelar la frontera o no”, añade Juan Carlos, con quien coincide el alcalde linense.

“Hay que entender a la población de Gibraltar, su origen y circunstancias para entender el por qué de esto”, explica Juan Carmona. “Pero esa labor pedagógica no se ha hecho, más bien al revés, porque en estos últimos 40 años de apertura de la verja ha habido muchos periodos de machaque a Gibraltar, poniendo siempre de fachada la Policía y la Guardia Civil”.

“Porque esa concienciación también la deberíamos haber realizado los dirigentes políticos de la comarca hacia Madrid, a nuestros propios compañeros de cada partido para que se respete y sobre todo se conozca la realidad económica o social y la dependencia que hoy tenemos, de más de 15.000 empleos con Gibraltar”, añade Ruiz Boix.

“Hace dos meses el ministro Albares y nos dijo que el acuerdo era inminente, que ya estaba el 99,9% acordado salvo esos flecos. ¿Por qué no se hace? Creo que por las circunstancias políticas de ambos gobiernos, el gibraltareño y el español y no saben cómo vender el acuerdo a sus respectivas poblaciones”, continúa Juan Carmona.

“Yo soy uno de los ejemplos de esta zona que trabajo en ambos lados, con despacho en Gibraltar y en España”, comienza Alejandro Ponce de León. “Algunos de mis abogados son familias de San Roque casadas con gibraltareños o gibraltareños casados con linenses. Es un ejemplo de unión que ya tenemos en nuestra realidad diaria y sería muy positivo para todos desmantelar la Verja y que, como ocurría el siglo pasado antes del cierre, hubiera más actividad conjunta y una prosperidad en todo el entorno”.

“El esfuerzo para haber llegado al 99,9% del acuerdo está ahí, pero también sabéis todos que hay gente interesada en que esto no salga, lobbys económicos tanto en España como en Gibraltar que no quieren el acuerdo”, continúa el representante de Triay Abogados. “Por eso veo fundamental lo que decíais de vender mejor todas las ventajas que supondría, porque si en Ginebra cada día cruzan a un espacio Schengen 325.000 personas por un aeropuerto internacional, aquí en Gibraltar debería ser perfectamente posible”.

“Desde el Grupo Transfronterizo, donde estamos agentes económicos y sociales de Gibraltar y la comarca, no entendemos cómo por estos flecos, un acuerdo tan importante esté paralizado. Sabemos que hay muchas connotaciones como hemos dicho antes, sentimentales, pero eso no lo entiende la sociedad civil sobre todo los sindicatos y empresarios, apunta Lorenzo Periáñez. “Yo hablo mucho con Fabián Picardo y sé que él está haciendo un gran esfuerzo, pero hay que comprender que también tiene detrás un pueblo… y antes de que no haya un acuerdo, deberíamos de ceder por ambas partes. No olvidemos que si no hay un acuerdo Gibraltar va a aplicar unas medidas recíprocas. ¿Y ahí quién va a sufrir más? La Línea especialmente, porque es el que depende más de Gibraltar

“Otro tema que me parece muy interesante, pero creo que está tremendamente indefinido, es el de la zona de prosperidad compartida. La idea me encanta, porque el nivel de renta de Gibraltar comparado con el del resto de la comarca es muy superior, pero hasta la fecha, no he escuchado un paquete de medidas concretas que acabaran definiendo esta prosperidad compartida como Gibraltar”, lamentaba Juan Franco.

“Nosotros proponemos que tuviéramos en el campo de Gibraltar un impuesto de sociedades equivalente al de Gibraltar por lo menos para ciertas actividades, como el sector financiero. No para que empresas que estén asentadas en Gibraltar se vengan a La Línea, sino para que empresas que vengan de fuera la comarca les resulte igual de atractiva que Gibraltar”, explicaba Lorenzo Periáñez, mientras la interesante conversación con nuestros invitados continuaba con más detalles y propuestas que deberían hacerse realidad por un futuro positivo para la propia Gibraltar y toda la comarca.

 

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2024 ends with no Gibraltar agreement

Despite continuous announcements that the agreement is within reach, the situation has remained largely unchanged over the last twelve months, increasing uncertainty for citizens, businesses and institutions on both sides of the fence.

Four years after the agreement reached on the 31st of December of 2020 in principle between Spain and the United Kingdom on Gibraltar and its situation after Brexit, which would serve as a starting point for negotiations between the British Government and the European Union, we are still without a definitive agreement on the border crossing.

In our last SGplus 2024 Gathering of the year we wanted to analyse the current situation of this issue, which is crucial for the future of the region and Gibraltar itself, and to do so, we have brought together exceptional guests such as: Juan Carlos Ruiz Boix, Mayor of San Roque and President of the Foreign Affairs Committee of the Chamber of Deputies; the Mayor of La Línea, Juan Franco; Alejandro Ponce de León, from Triay Abogados, a law firm that operates in Sotogrande, Costa del Sol and Gibraltar; and members of the Cross-Border Group such as businessman Lorenzo Periáñez and lawyer Juan Carmona, Mayor of La Línea during the historic reopening of the Gate in 1982.

Ruiz Boix began by expressing, like the rest of the guests, the obvious unease at the lack of agreement, although he pointed out the difficulties involved in establishing ‘the rules of the game’ in accordance with the situation of the other territories that no longer belong to the European Union. ‘The Schengen agreement does not only belong to the four actors at the negotiating table, but also to 26 other European countries that share common rules on fundamental issues such as security, beyond other economic or social aspects. Therefore, if we want to share a Schengen area, which is a voluntary arrangement, we will have to accept the rules that have been approved by its member states; these are not unilateral measures on the part of Spain’.

‘Gibraltar cannot be a gateway to the Shengen area without the same control as the rest, it must have the same security measures, and that is where we have been blocked as of May,’ says the mayor of San Roque, on Gibraltar’s reluctance to involve the Spanish National Police or Civil Guard in the border control of the port and airport, as is required by Schengen rules.

‘The Spanish party has made the grand gesture of removing the matter of sovereignty from the negotiation, but rather the functioning of the border. We no longer want it to be a physical barrier, and we want the control of the number of days spent in Spain to apply only to those arriving at the airport or port, where the real border should be. Our National Police and Civil Guard are democratic forces that deserve respect and dignity. If we allow ourselves to be carried away by ‘nostalgic’ ideas and concepts of the past, we will never move forward. I was overly optimistic at the meeting on the 16th of May this year, but I have not seen much more progress and it worries me’.

For his part, the mayor of La Línea, Juan Franco, nodded during the first intervention of his San Roque counterpart, acknowledging that he ‘would like to have more information’, although he understands the necessary discretion. As for the announced introduction of biometric controls starting in mid-November, Juan Franco stressed that ‘for the moment we have been spared, although I understand, as a civil servant, that if the planned date has been reached yet there is no agreement, this is the solution that will end up being adopted, given that there is no other option. There is a regulatory framework and the officials responsible for the issue must apply it’.

‘It’s a problem that’s very much on the table, and honestly, I think that ordinary Gibraltarians, and I’ve spoken to a number of them about it, either don’t realise it or don’t believe it. I was interviewed on the GBC, and just before it there was a debate where one of the members said that if they survived the 1969 closure, they are capable of doing it again now, and many of the messages that reached the programme viewers were in agreement,’ explains Juan Franco. ‘A fundamental problem is that part of public opinion in Gibraltar is still stuck in the 60s and 70s and is unable to see the undeniable advantages of the agreement’. ‘That is why they should start a campaign to raise awareness in Gibraltar of the implications of dismantling the border or not doing so,’ adds Juan Carlos, with whom the mayor of Gibraltar agrees.

‘You have to understand the people of Gibraltar, their origin and circumstances in order to understand why this is happening’, explains Juan Carmona. ‘But this educational work has not been done, rather the opposite. Over the last 40 years of the opening of the fence, there have been many episodes of Gibraltar being bashed, with the Police and the Guardia Civil always putting up a front’.

‘We should also have raised this awareness among the political leaders of the region towards Madrid, to our own colleagues in all parties, so that the economic and social reality and the dependence we have today, of more than 15,000 jobs with Gibraltar, is respected and known,’ adds Ruiz Boix.

‘Two months ago, Minister Albares told us that the agreement was imminent, that 99.9% of the agreement had already been finalised, except for a few minor details. Why hasn’t it been signed? I think it is because of the political circumstances of both the Gibraltarian and Spanish governments and they don’t know how to sell the agreement to their respective populations,’ Juan Carmona continues.

‘I am one of the examples of those in this area who work on both sides, with offices in Gibraltar and in Spain,’ begins Alejandro Ponce de León. ‘Some of my lawyers are from San Roque married to Gibraltarians or Gibraltarians married to people from La Linea. It is an example of union that we already have in our daily reality and it would be very positive for everyone to dismantle the fence and that, as happened last century before the closure, there would be more joint activity and prosperity throughout the area’.

‘The effort to have reached 99.9% of the agreement is there, but you all know that there are people interested in this not going ahead, economic lobbies both in Spain and in Gibraltar who do not want the agreement’, continues the representative of Triay Abogados. ‘That’s why I think that what you were saying about promoting all the advantages of the agreement is fundamental, because if 325,000 people cross into the Schengen area every day through an international airport in Geneva, it should be perfectly possible to do so here in Gibraltar’.

‘We in the Cross-Border Group, which includes economic and social agents from Gibraltar and the region, do not understand how such an important agreement can be paralysed as a result of these frictions. We know that there are many sentimental connotations, as we have said before, but this is not something that civil society understands, especially the trade unions and employers,’ said Lorenzo Periáñez. ‘I often speak with Fabian Picardo and I know that he is putting a lot of effort into it, but we have to understand that he also has a community behind him… and we should give in on both sides rather than not reach an agreement. Let’s not forget that if there is no agreement, Gibraltar will apply reciprocal measures. And who will suffer the most? Above all, La Línea, because it is the most dependent on Gibraltar’.

‘Another issue that I find very interesting, but which I think is extremely undefined, is that of the shared prosperity zone. I love the idea, because Gibraltar’s income level compared to the rest of the region is much higher, but so far I have not heard a set of concrete measures that would end up defining this shared prosperity with Gibraltar,’ Juan Franco lamented.

‘We propose that we in the Campo de Gibraltar have a corporate tax rate equivalent to that of Gibraltar at least for certain activities, such as the financial industry. Not for companies based in Gibraltar to come to La Línea, but for companies coming from outside the region to find it as attractive as Gibraltar’, explained Lorenzo Periáñez, whilst the interesting conversation between our guests continued to go into more details and proposals that ought to become a reality towards a positive future for Gibraltar itself and the whole region.