En medio de la creciente preocupación por la emergencia climática y la necesidad de reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión adecuada de los residuos destaca como una oportunidad clave para abordar estos desafíos

En respuesta a este reto, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y ARCGISA han lanzado una nueva campaña de reciclaje orgánico, con el objetivo de promover una gestión más sostenible de los residuos y fomentar una economía circular.

Según datos recientes, casi la mitad de nuestros residuos son de naturaleza orgánica. Este hecho subraya la importancia de implementar prácticas de reciclaje  eficaces para reducir la cantidad de residuos enviados a vertederos, lo que a su vez contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y los gastos económicos asociados con su gestión.

“Este marrón vale la pena” es como han llamado a esta iniciativa que gira en torno a la introducción de un nuevo contenedor de reciclaje: el contenedor marrón.  Este contenedor está diseñado para la recogida separada de residuos orgánicos en los hogares, lo que permitirá aumentar los índices de recogida separada y  cumplir con los objetivos establecidos por la ley 7/2022, que busca reutilizar y reciclar al menos el 55% de los residuos municipales generados.

La campaña se enmarca dentro de la estrategia municipal de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y ARCGISA, y se implementará en una primera fase en tres municipios de la comarca: La Línea de la Concepción, San Roque y Tarifa.

Para garantizar el éxito de la campaña, se llevarán a cabo acciones dirigidas a diferentes grupos de interés: la ciudadanía en general, los centros educativos y los establecimientos comerciales. A cada uno de de estos grupos se dirigirán actividades específicas como sesiones informativas, puntos informativos itinerantes o visitas personalizadas.

Además, se proporcionarán consejos prácticos para mejorar el separado orgánico en el hogar, como el uso de bolsas compostables y la exclusión de elementos no
aptos para el contenedor marrón, como colillas, pañales y mascarillas. Llegar a los más pequeños es un punto clave en esta campaña, por ello se han diseñado
una serie de talleres escolares dirigidos a sensibilizar y educar a las generaciones más jóvenes sobre la importancia de la separación de residuos y la transición hacia un modelo circular de economía.

Los educadores ambientales liderarán estos talleres con el objetivo de transmitir conceptos clave como el consumo responsable, la incorporación del nuevo  contenedor marrón y las ventajas ambientales de la correcta separación de residuos. Además, se busca fomentar la participación activa de los estudiantes como agentes de cambio, capacitándolos para transmitir el mensaje a sus familias y comunidades.

Además de los talleres escolares, la campaña también promoverá el compostaje escolar, domiciliario y comunitario como una práctica eficaz de gestión y  prevención de residuos. Este enfoque tiene como objetivo principal promover la valorización de los residuos orgánicos y ofrecer una solución sostenible para su tratamiento.

Además, se entregarán kits de compostaje completos a los primeros 60 participantes que cumplan con los requisitos técnicos, equipándolos con el material necesario para comenzar esta práctica de manera efectiva. Toda la información sobre la campaña así como el calendario de las visitas a los distintos municipios se puede consultar en la web estemarronvalelapena.es. Solo juntos lograremos una gestión de residuos más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Esta nueva campaña de reciclaje orgánico representa un paso importante hacia un tratamiento más eficiente de los residuos y una economía más limpia.

Trabajando juntos para implementar estas prácticas, podemos cuidar nuestros bolsillos, nuestras comunidades y nuestro planeta para las generaciones futuras.

 

_________________________________________

 

From brown to green! Recycle for the best use of our natural resources

Amid growing concern about our climate emergency and the need to reduce our greenhouse gas emissions, proper waste management stands out as a key opportunity to address these challenges

In response to this issue, the Commonwealth  of Municipalities of Campo de Gibraltar and ARCGISA have launched a new organic recycling campaign, with the aim of promoting more sustainable waste management and fostering a circular economy.

According to recent data, almost half of our waste is organic in nature. This fact underlines the importance of implementing effective recycling practices to reduce
the amount of waste sent to landfill, which in turn contributes to reducing greenhouse gas emissions and the economic costs associated with its management.

“Este marrón vale la pena” is what they have called this initiative which revolves around the introduction of a new recycling container: the brown bin. This container is designed for the separate collection of organic waste in households, which will increase separate collection rates and meet the targets set by law 7/2022, which aims to reuse and recycle at least 55% of the municipal waste generated.

The campaign is part of the municipal strategy of the Commonwealth of Municipalities of Campo de Gibraltar and ARCGISA, and will be implemented in a first phase in three municipalities in the region: La Línea de la Concepción, San Roque and Tarifa. To ensure the success of the campaign, targeted actions will be implemented among different interest groups: the  general public, educational centres and commercial establishments.

Each of these groups will be addressed with specific activities such as information meetings, information points or personalised visits. In addition, practical tips will be provided to improve organic sorting at home, such as the use of compostable bags and the exclusion of items not suitable for the brown bin, such as  cigarette butts, nappies and masks.

Reaching out to children is a key part of this campaign, and a series of school workshops have been designed to raise awareness and educate the younger  generation about the importance of waste separation and the transition to a circular economy model.

Environmental instructors will lead these workshops with the aim of transmitting key concepts such as responsible consumption, the incorporation of the new brown bin and the environmental advantages of correct waste separation. In addition, the aim is to encourage the active participation of students as agents of change, enabling them to pass on the message to their families and communities.

In addition to school workshops, the campaign will also promote school, home and community composting as an effective waste management and prevention
practice. This approach aims to promote the recovery of organic waste and offer a sustainable solution for its treatment. In addition, comprehensive composting  kits will be delivered to the first 60 participants who meet the technical requirements, equipping them with the necessary materials to start this practice  effectively.

All the information about the campaign as well as the schedule of meetings in the different municipalities can be consulted on the following website:  estemarronvalelapena. es. Working together is the only way to achieve a more sustainable and environmentally friendly waste management. This new organic recycling campaign represents an important step towards more efficient waste treatment and a cleaner economy. By working together to implement these practices, we can take care of our wallets, our communities and our planet for future generations.