La jornada de este martes nos deja de nuevos titulares impactantes por la crisis sanitaria que ha generado el coronavirus en nuestro país. En la provincia los datos no son buenos. Según el último parte facilitado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, son ya 245 los contagiados con COVID-19 en Cádiz, 67 más en sólo 24 horas. De estos enfermos, 73 están ingresados y 169 permanecen en seguimiento activo, aunque sigue habiendo fallecimientos.
En este sentido, el parte diario que facilita la Consejería de Salud está desfasado ya que incluye sólo tres fallecidos, los mismos que el día anterior, cuando son ya más las personas que han muerto en la provincia con coronavirus, aunque de momento son los únicos datos oficiales disponibles. El lado positivo es que se han producido ya siete altas hospitalarias y que hay cuatro personas curadas.
En Andalucía, las cifras sobrecogen aún más. Así, en las últimas 24 horas se han confirmado 510 nuevos casos, por lo que la cifra total de afectados es ya de 2.471 y la de fallecidos, de 87.
Pero también hay que hacer una lectura positiva de los fríos datos oficiales. Y es que 153 pacientes han superado ya en Andalucía la fase aguda de la enfermedad y han mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en sus domicilios, donde permanecerán bajo seguimiento activo. Del mismo modo, 66 pacientes se han curado ya en nuestra Comunidad autónoma.
La jornada del martes ha empezado además con sobresaltos al conocerse que 28 abuelos afectados por un brote de COVID-19 de la residencia de ancianos de Alcalá del Valle iban a ser trasladados hasta la residencia Tiempo Libre de La Línea.
El traslado se ha hecho efectivo pasadas las cuatro de la tarde. Una comitiva integrada por vehículos de la Guardia Civil, un autobús del SAMU y numerosas UVIs móviles, han traído a estos mayores hasta La Línea.
El alcalde de este municipio ha mostrado su extrañeza por la decisión, debido a que entre ambas poblaciones hay 125 kilómetros de distancia. Además, ha reprochado a la Junta de Andalucía que no le haya informado de la decisión y que se haya tenido que enterar a través de los medios de comunicación.
En lo que respecta a San Roque, una empresa especializada contratada por el Ayuntamiento está llevando a cabo ya la desinfección de las residencias de mayores y viviendas tuteladas del municipio. Ayer fue desinfectada la residencia de mayores La Milagrosa, de San Enrique, y hoy martes están llevando a cabo estos trabajos en la de San Roque Casco y en las viviendas tuteladas de la calle Málaga.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que se trata de unos trabajos necesarios “para garantizar la seguridad de los 90 usuarios que suman ambas residencias, así como la de los ocupantes de las 16 viviendas tuteladas”.
4.000 mascarillas
El lado amable que nos deja esta crisis es la oleada de solidaridad que sigue inundándonos. Ayer fueron entregadas unas 3.000 mascarillas elaboradas por personas voluntarias de San Roque tanto en el hospital de La Línea como a la empresa Arcgisa y a la Policía Local. Hoy se han entregado más unidades en distintas dependencias municipales y en los dos puestos de la Guardia Civil del municipio, San Roque y Pueblo Nuevo. Mañana se hará lo propio en los comercios que permanecen abiertos, como son las tiendas de alimentación y las farmacias.
Otro titular que nos deja la jornada en esta crónica del COVID-19 en el Campo de Gibraltar es el primer día de confinamiento general decretado por el Gobierno de Gibraltar, que hace algo más de una semana cerró bares y restaurantes, y que desde la pasada madrugada ha hecho lo mismo con comercios y obras públicas, por lo que sólo permanecen abiertas las farmacias y los supermercados. La población gibraltareña sólo puede salir para comprar productos de primera necesidad así como para practicar deporte.