San Roque, que ya es un referente internacional en turismo deportivo y residencial, quiere serlo también en el campo del turismo inclusivo, que se dirige a personas con algún tipo de discapacidad. Puerto Sotogrande y el Club de Golf La Cañada han puesto en marcha iniciativas de este tipo

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Turismo, Ana Ruiz, y el director de Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez han presentado ambas iniciativas hoy, jueves, en el stand de la Mancomunidad de Municipios en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Por un lado, se trata de la Escuela de Golf Adaptado de La Cañada, un proyecto ya veterano que busca crecer tanto en participantes como en servicios. Y, por otro, la Escuela de Vela Adaptada, una colaboración entre Puerto Sotogrande y el Real Club Marítimo Sotogrande que fue también presentada por el director gerente del puerto deportivo sanroqueño, Miguel Ángel Díez. Entre los asistentes estaba el vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta, Juan Marín.

Explicó Ruiz Boix que la Escuela de Golf Adaptado “lleva trabajando varios años, y en la actualidad cuenta con 100 alumnos y alumnas con necesidades especiales que acuden a las instalaciones de La Cañada cada miércoles por la mañana. Allí son atendidos por un grupo de profesionales formados especialmente en esta labor, y a lo largo del año pueden disputar varios torneos diseñados para ellos”.

“Aprovecho esta ocasión -dijo- para mostrar mi agradecimiento a las empresas del Campo de Gibraltar que llevan años colaborando con esta actividad. Y, también, para pedir al resto que incluyan esta Escuela de Golf Adaptado entre sus fines sociales. Con estos nuevos recursos, el club podrá seguir mejorando la formación de sus monitores, adquirir material especialmente diseñado para este tipo de alumnado y, finalmente, organizar más torneos, unas citas que son acogidas como un día de fiesta por estas personas con discapacidad”.

En cuanto a la Escuela de Vela Adaptada, apuntó que “su objetivo es fomentar la integración social de personas con discapacidad a través de la navegación. En definitiva, conseguir que disfruten del mar, del trabajo en equipo y de la diversión que supone competir”.

Al contarse con el patrocinio de Puerto Sotogrande SA, tanto las clases de iniciación como los cursos de perfeccionamiento serán gratuitos, y se dispone de barcos adaptados a personas con discapacidad. El objetivo es ofrecer dos líneas de actuación: por un lado, vela terapéutica; y, por el otro, una línea competitiva para formar tripulaciones que, en el futuro, puedan participar en campeonatos de vela adaptada.

En la misma línea se manifestó la edil de Turismo, quien resaltó la apuesta constante que realizan tanto La Cañada como Puerto Sotogrande por ampliar su cartera de servicios para así conseguir nuevos clientes. “Pero, además -recalcó Ana Ruiz- con estas iniciativas muestran una gran sensibilidad en cuanto a la integración de las personas con discapacidad, que disfrutan especialmente con las actividades que se desarrollan al aire libre y en entornos naturales”.

El director del puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez, señaló que la escuela de vela adaptada comenzó en 2019 y tiene como objetivo aprovechar el talento de colectivos de personas con discapacidad.

Diez dijo que como sociedad no nos podemos permitir desaprovechar el talento de estas personas y considera que la discapacidad no es una diferencia sino un valor que debe de aprovecharse y aprovechar.

El objetivo principal de esta escuela de vela adaptada, explicó, es fomentar la inclusión de estas personas a través de el deporte de la vela de forma inclusivo aprueba estando valores como el trabajo en equipo, coordinación, tolerancia y esfuerzo físico.