Por Redacción · Fotos Cedidas

El Edificio Rafael Alberti y la casa natal de Juan Luis Galiardo se convertirán en edificios de uso hotelero, el primero como Hotel, y el segundo con categoría de Apartamento de 1 llave. Ya se ha firmado el contrato con la empresa World Magic In the Village SL, que ostentará la concesión durante 40 años, tras la realización de las obras de adaptación necesarias.

Según el proyecto redactado por la delegación de Urbanismo, se dotará al casco antiguo de un espacio hotelero del que carece en la actualidad, y que ofertará casi 20 habitaciones, (9 habitaciones de hotel y 10 estudios). Los edificios se encuentran uno frente al otro en la calle San Felipe, muy cerca de la plaza de la Iglesia.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó que la concesión es por un periodo de 40 años, prorrogables 10 años más, y la empresa interesada deberá realizar una inversión en la remodelación de los dos edificios, que seguirán siendo de titularidad municipal.

El alcalde ha indicado que la reforma de estos dos edificios para su uso hotelero supondrá una revitalización del casco histórico, que ahora mismo carece de camas hoteleras.

Edificio Rafael Alberti

Para darle uso hotelero de hotel al edificio, se propone una reforma, convirtiendo las estancias en nueve habitaciones con sus respectivos baños, así como los servicios necesarios para su funcionamiento.

El patio y los núcleos de comunicación vertical se mantienen, transformando el edificio siempre respectando lo máximo posible su distribución original.

Se mantiene la entrada principal, y a la izquierda se convierte una de las estancias en la zona de recepción, a continuación, los espacios abiertos de distribución se habilitan como salón social y zonas comunes y de desayuno en el patio, con una kitchenette (cocina pequeña) al fondo del mismo. Bajo la escalera habrá un pequeño almacén.

En la planta baja habrá cuatro dormitorios con sus baños, siendo uno de ellos adaptado según normativas de accesibilidad. Una vez pasado el patio dispondrá de dos aseos, uno de ellos adaptado.

En planta alta se encuentra un pequeño almacén y cuarto de instalaciones frente a la escalera, y cinco dormitorios con sus respectivos baños.

Uno de estos dormitorios de mayor tamaño, cuenta con el torreón para uso privado, disponiendo el baño de la misma en su entreplanta y en la planta alta una pequeña sala de lectura. La salida a la cubierta plana se realiza desde el torreón.

La casa natal de Juan Luis Galiardo

Se encuentra en la esquina entre las calles San Felipe y Almoraima de la localidad de San Roque, Cádiz. Teniendo su entrada por la calle San Felipe. Consta de dos plantas más un castillete en planta de cubiertas.

Para darle uso hotelero de Apartamentos de 1 llave, se propone una reforma del edificio, convirtiendo las estancias en diez estudios con una zona común y los espacios necesarios para su funcionamiento.

Se respetan lo máximo posible los espacios existentes, manteniendo los patios y escaleras, aunque se introduce un nuevo ascensor junto a ellas.

En planta baja, el espacio del patio se convierte en sala de estar, y se proponen cinco estudios que cuentan todos con una zona de kitchenette (cocina) y un baño. El estudio del fondo se adapta según normativa de accesibilidad, y se le da uso privado propio al patio trasero. Junto al ascensor se prevé un pequeño almacén o cuarto de instalaciones.

En planta alta se proponen otros cinco estudios equipados como los de planta baja. Uno de ellos cuenta con una pequeña terraza.

Parte de la cubierta inclinada de desmonta y se hace una cubierta plana más amplia, separando una zona de instalaciones y dejando el resto como terraza “chill out. En el castillete de cubierta tenemos la salida a la terraza y una zona de almacén con kitchenette (cocina) para las necesidades de la misma.

El Ayuntamiento lo adquirió en abril de 2017, invirtiendo en esta compra un total de 275 mil euros, “en una casa señorial de San Roque, que desgraciadamente en los últimos años ha estado en total abandono, con la propiedad de un banco y con pocos visos de futuro”, indicó en su día el alcalde.

La compra de este inmueble venía recogida en el plan de inversiones de 2016. La casa en la que nació el insigne actor Juan Luis Galiardo, de algo más de 500 metros cuadrados, era propiedad de un banco y previamente se había comprobado el buen estado general de la vivienda, de dos plantas y azotea, aunque faltan muchos elementos originales de la misma.

En 2001, el Ayuntamiento instaló en la puerta de la vivienda una placa recordatoria de que en dicha casa nació el actor sanroqueño, que fue descubierta por él mismo en una de sus visitas a la ciudad.