El presidente asegura que había muchas ganas de golf y reconoce que la prioridad son los socios y los niños, por lo que el Centro de Alto Rendimiento tendrá que esperar
Por SORAYA FERNÁNDEZ
Había muchas ganas de golf tras dos meses de parón por la crisis sanitaria del Covid-19. Afortunadamente, los amantes de este deporte pueden volver a disfrutarlo. Uno de los campos que ha abierto es el Club de Golf La Cañada. Este club vuelve a estar disponible para que sus socios y todo el que quiera, disfruten de estas magníficas instalaciones. Eso sí, con todas las medidas de seguridad requeridas por el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Golf.
Así lo cuenta a SGplus el presidente del club, Ángel Gutiérrez, que nos da los detalles de esta vuelta a la nueva normalidad. La Cañada abre en su totalidad para jugar al golf. Quienes quieran hacerlo tienen que pedir cita previa y se puede jugar como máximo en grupos de cuatro personas, que deben mantener además una distancia de seguridad de dos metros. “Sólo pueden venir quienes vayan a jugar”, nos aclara.
La bola no cae además al hoyo sino que queda en una plataforma colocada a un centímetro para que se pueda coger con la mano sin necesidad de tocar el palo. El restaurante y el bar permanecen cerrados por ahora.
Gutiérrez reconoce que los socios estaban ya impacientes por volver a jugar al golf, por lo que la reapertura ha sido la mejor de las noticias de las últimas semanas: “Había muchas ganas”.
Y no es de extrañar. Nuestra zona ofrece siete campos en la palma de la mano. “La Cañada es el más barato pero sin embargo, es de los mejores. Es un gran campo que no tiene nada que envidiar a los del resto de la zona. Quitando a Valderrama, porque eso es otro mundo, nuestros greenes son de los mejores de España”, indica.
Los socios y los niños son la razón de ser de este club. Son 1.000 los socios y unos 400 los niños de su escuela de golf, y la crisis del Covid-19 ha dado al traste con muchas cosas, la más importante, el ansiado proyecto del Centro de Alto Rendimiento: “Nuestra prioridad son los niños y los socios, el Centro de Alto Rendimiento tendrá que esperar. No renuncio a este proyecto pero me temo que me dejaré la presidencia con la pena de que no se haya construido. No podemos soñar con este centro por ahora, no es el momento”.
En España hay un único Centro de Alto Rendimiento de Golf que está en Madrid. Sin embargo, el Consejo Superior de Deportes (CSD) concedió uno a La Cañada al cumplir los requisitos requeridos. Ya estaban listos el proyecto y la financiación: 300.000 euros que iban a aportar el Ayuntamiento y la Real Federación Española de Golf, pero la crisis ha dado al traste con este sueño.
Tras establecer las prioridades, este club afronta con determinación esta nueva etapa, aunque asumiendo las dificultades: “Esta crisis nos va a traer una situación muy difícil. Queremos mantener la escuela, que es de las más importantes de España y queremos que siga siéndolo. Nosotros vivimos de los green fees exteriores. Si no nos vienen turistas, jugarán los socios y sólo con su aportación no cuadran las cuentas para pagar a 26 trabajadores y todo lo que conlleva mantener unas instalaciones como éstas. Se avecinan tiempos malos y los socios quizá tenga que hacer algún sacrificio”.
Pese a todo, hay que seguir adelante para mantener vivo el Club de Golf La Cañada, cuya historia, según confiesa su presidente, es la historia más grande jamás contada. Aún quedan muchos capítulos por escribir.