La campaña impulsa lemas #SeguridadNáutica, #Riesgos0 y #CampañaPonteElChaleco en el sector náutico de recreo, que ha crecido un 17% en el último año.
La náutica de recreo es un sector en alza, concebido como turismo seguro durante los veranos más duros de la pandemia, que creció el año pasado un 17% en España, con respecto al año anterior, superándose la barrera de las 7.000 matriculaciones, hecho que no se producía desde el año 2008.
También se va a intensificar la colaboración con la Guardia Civil, encargada de controlar los certificados de navegabilidad, el seguro de responsabilidad civil en vigor, la titulación de los patrones o los fondeos en zonas protegidas y garantizar que se respeta los balizamientos en las playas. En 2021 la Guardia Civil realizó 1.686 inspecciones a motos náuticas y en casi el 40% de los casos hubo propuesta de sanción. También se inspeccionaron 2.684 embarcaciones deportivas y de recreo.
El objetivo de esta campaña es prevenir accidentes y episodios de contaminación marítima que afecten a la náutica de recreo, un sector que durante 2021 concentró el 53% de las emergencias atendidas entre junio y septiembre por Salvamento Marítimo. En total, durante esos 4 meses se asistieron a 5.556 personas en más de 2.100 emergencias.
La campaña de verano de seguridad en la náutica de recreo, promovida por la Dirección General de la Marina Mercante, se concentrará, sobre todo, en los mensajes preventivos dirigidos a usuarios de motos náuticas y embarcaciones menores que no necesitan titulación para su gobierno, y tendrán como principal soporte las cuentas de Twitter de Mitma (@mitmagob) y Salvamento Marítimo (@salvamentogob) y el resto de redes sociales de ambas entidades, mediante el uso de los hashtag #SeguridadNáutica, #Riesgos0 y #CampañaPonteElChaleco.