Un nutrido elenco artístico en favor del medio ambiente se dio cita en Calamarket, protagonizando nuevas fórmulas de consumir cultura y, al mismo tiempo, dar cabida a asociaciones como `Poco a poco´

Por Reyes Seijas · Fotos Cedidas 

La oferta cultural se multiplica en plena temporada estival. En verano no solo afloran los deseos de recuperar gran parte de esa vida social que nos restó la pandemia, sino que da alas a aquellos que con su labor artesanal y profesional contribuyen con su granito de arena a crear un entorno más sostenible y solidario. 

Calamarket es el mercadillo multidisciplinar que el 11 de julio congregó arte, cultura, sostenibilidad y solidaridad en el chiringuito DBlanco en Alcaidesa. Las instalaciones a pie de playa facilitaron la celebración de este encuentro protagonizado por un  nutrido elenco de talentos creativos del mundo de la moda, el diseño, la pintura, el collage, la ilustración y la artesanía en favor del medio ambiente, que durante toda la jornada tuvieron ocasión de exponer y divulgar su trabajo, y de disfrutar junto a todos los asistentes de la paella que ofrecía Grupo Paladares. 

Entre los profesionales y artistas asistentes, Calamarket contó con la presencia de Marga Guinea, Conchi Trujillo, Javier Plata “Pistoles”, Bárbara Balloqui, Ana Domínguez Rondón, Yeyo Argüez, Rosana Villegas, Estefanía Martín Moreno, Rocío Espada Ruíz, Rocío Villero, Esther Rubio Rodríguez, Theresa González-Novelles Rubio y Jéssica Gavilán.

Una cita en la que también estuvo presente la asociación campogibraltareña `Poco a poco´, encabezada por Marta González, a quien con 15 años le fue diagnosticado un linfoma de Hodgkin en la médula, un tumor en el tórax y otro en el bazo. Hoy, tras haberlo superado, la joven algecireña continúa en la encomiable labor de recaudar fondos en beneficio a la investigación del cáncer infantil.

Esta iniciativa multidisciplinar nace del emprendimiento y la experiencia en la organización de eventos similares de una de las artistas implicadas, Gavilana. Apelando a la crisis sanitaria que venimos sufriendo desde principios de 2020 y que ha afectado con mayor dureza a determinados sectores, como el del arte y la cultura, esta ilustradora habla del “cambio en la manera en la que se producía y consumía la cultura y el arte”. Se avecinan nuevas recetas de participación y ocio seguro, tan necesario para seguir generando actividad económica. Esta tendencia, unida al respeto por el entorno y el cuidado del medio ambiente -lección que ella espera se haya convertido en un aprendizaje global con la pandemia- , hicieron posible una de las jornadas más coloristas, artísticas y benéficas del mes de julio en Alcaidesa. 

Desde el mediodía numerosos asistentes se fueron acercando hasta la playa donde reinó el buen ambiente y los participantes pudieron cumplir con sus objetivos. El broche final a la jornada artística y benéfica lo puso Manuel Lumen, con un pequeño espectáculo de magia improvisada, del que disfrutaron tanto pequeños como mayores. 

“Creemos que es el momento y el lugar idóneo para abrir un nuevo camino que promueva oportunidades de crecimiento y nuevas formas de participación, no sólo en favor del motor económico, sino porque el arte y la cultura sanan y aportan valores que todos necesitamos después del duro impacto a la sensibilidad de todas las personas”, explicaba Gavilana. Porque espera y desea que este solo sea el inicio de nuevas fórmulas donde tengan cabida estos multiespacios, donde conviven gastronomía, cultura y eventos durante todo el año. Y que, en definitiva, permiten socializar y apoyar el arte, la cultura, el medio ambiente y el compromiso solidario. “Son momentos para gestionar movimientos culturales, creativos y transformadores”, concluía Gavilana.