La concejal de Salud, Rocío Fernández, ha explicado que el Ayuntamiento se ha encargado de acabar con el nido de avispón oriental que se había localizado en la entrada del Pinar del Rey por el Arroyo de la Alhaja. La intervención se realizó este jueves, aunque no se puede descartar que haya ejemplares de este insecto invasor en la zona

Por otro lado, el alcalde ha mantenido este viernes un encuentro con Juan Saborido Lara, de 91 años, conocido como “Juan el de la miel”, quien le ha trasladado su preocupación por la presencia de este insecto, que está acabando con las colmenas de la Sierra del Arca. Ruiz Boix le explicó que el Ayuntamiento ya estaba haciendo gestiones en este asunto, tanto a través de sus propios medios como elevando una petición a la Junta de Andalucía, para erradicar esta plaga en el Pinar del Rey. Además del daño a colmenas de la especie autóctona de abeja, cabe recordar que el avispón oriental está catalogado como especie invasora y su picadura es muy dolorosa y puede causar cuadros alérgicos.

Juan Saborido trasladó a Ruiz Boix que sus colmenas ya han sufrido el ataque de este insecto, por lo que no podía ocultar su preocupación. Juan ha trabajado con colmenas en la Sierra del Arca desde que tenía 10 años, llegando a poseer alrededor de medio centenar. Residente desde hace 50 años en la calle de La Cruz, donde se le conoce como “Juan el de la miel”, también trabajó en la construcción y en jardinería en Sotogrande y La Alcaidesa. Ruiz Boix agradeció a Juan su colaboración y experiencia en estos momentos, para conocer mejor esta problemática.