España ha sido pionera en importar esta práctica deportiva desde Australia y EEUU, celebrando este año en el primer Campeonato Europeo de Surf Canino celebrado en la playa de Salinas, en Castrillón (Asturias).
¿Perros surfeando? Sí, tan real como innovador, y realizado además como una modalidad competitiva reglada y con jueces puntuando para elegir a los mejores.
Así se pudo comprobar hace apenas un mes en la costa asturiana que es perfectamente posible lo que sólo habíamos visto en series infantiles de animación como Scooby Doo o la Patrulla Canina, o en inusuales imágenes de alguna playa californiana.
La playa de Salinas del municipio de Castrillón, acogió a finales de mayo el primer Campeonato Europeo de Surf canino, con el objetivo de fomentar el deporte conjunto entre aficionados al surf y sus compañeros perrunos, importada a Europa desde Australia o California (EE.UU.).
De esta forma, este primer torneo contó con la participación de más de una veintena de perros, que surcaron las olas del Cantábrico acompañados de sus dueños para el deleite del numeroso público congregado en Salinas.
Tras un control veterinario, cada perro entraba al agua con sus dueños, que disponían de 10 minutos para empujar las tablas y elegir las mejores olas para cosechar la máxima puntuación en función de la duración, la técnica, el estilo, la dificultad, y disfrute del animal.
Además de la competición, dictaminada por jueces de la Federación Española de Surf, se partió siempre desde el máximo respeto al animal, ya que como afirmaba el organizador del evento, Manuel Calvo, nunca se forzaba al perro a participar, debiendo ser para el animal como un juego más con su compañero humano.
Manuel Calvo es el responsable de RSC de Tienda Animal y miembro de la ONG Maratondog, entidades organizadoras de este campeonato pionero, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Castrillón. Calvo, lo calificó como un “rotundo éxito” tras haber superado sus expectativas de participación con una veintena de perros procedentes de Asturias, Galicia o Madrid, además de una gran asistencia de público.
Surf canino con fines solidarios
Este primer torneo de surf canino contó además con un propósito solidario, concienciar sobre la responsabilidad de tener una mascota y de optar por la adopción de perros en los refugios. Además, la organización donó 10 euros por cada perro participante y 5.000 raciones de comida para perros sin hogar.