El Ayuntamiento de San Roque ha emitido un Bando por el que se recuerdan las normas que regulan la ordenación de la venta, suministro y uso de material pirotécnico.
El Bando recoge que con motivo de las celebraciones de Navidad en la que se promueven actividades festivas populares o tradicionales en vías y espacios públicos, se dicta el presente Bando de Alcaldía recordatorio de las normas que regulan la ordenación de la venta, suministro y utilización de material pirotécnico, en cumplimiento de la norma de la Delegación del Gobierno en Andalucía, sobre venta y uso de productos pirotécnicos.
Estando regulados la venta, usos y transportes de los productos pirotécnicos, se establece, que la venta y suministro de artificios pirotécnicos, solo podrá realizarse en establecimientos reglamentariamente autorizados por la autoridad gubernativa y municipal.
La manipulación o disparo de cohetes, petardos y en general fuegos artificiales está prohibida, salvo que se cuente con autorización municipal. En todo caso se deberán tomar las precauciones debidas para evitar accidentes y molestias a las personas en vías y espacios públicos dentro del término municipal
En el bando se recuerda que está prohibida la venta y el uso de artículos pirotécnico de las Categorías F1 y F2 a menores de 12 y 16 años respectivamente, y de la categoría F3 a menores de 18 años.
Se advierte que por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se vigilará el cumplimiento del bando. Sin perjuicio de la responsabilidad que se contraiga por las infracciones o por el incumplimiento de la normativa señalada, la infracción de la misma comportará la incoación del oportuno expediente sancionador y la incautación del material pirotécnico, incluyendo aquellas partidas encontradas en establecimientos o puntos de venta no autorizado.