“Me enamoro de los proyectos y de los personajes, el medio es importante, pero no lo imprescindible”
Es una consagrada actriz de televisión con un corazón enorme y las ideas muy claras. En esta entrevista para SGplus nos habla de su trayectoria, de sus proyectos y nos desvela algunas claves de su personalidad
Por Soraya Fernández
Hablar de Eva Isanta es hablar de televisión. Son muchos años de trayectoria que comenzaron con una jovencísima Isabel en ‘Farmacia de Guardia’. ¿Cómo recuerdas esa etapa?
Con muchísima ternura. Fue mi primera experiencia como actriz en televisión; bueno y casi como actriz. Venía de empezar mi carrera en el teatro, tenía 19 años y muchos sueños e ilusión. Fue toda una aventura. Me convertí en ‘famosa’ de la noche a la mañana y tuve que aprender a manejar mi ego y a cultivar mi humildad.
En televisión llegaron luego ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La que se avecina’, que te han consagrado como actriz televisiva ¿Con qué personaje te quedas?
Eso es como elegir a qué hijo quieres más…Tanto Bea como Maite Figueroa me han dado mucho, así como el privilegio de tener trabajo de calidad con continuidad: el deseo de cualquier actriz.
¿Qué hay de Maite Figueroa en ti y en ti de Maite?
Compartimos un carácter fuerte, el sentido del humor, unas dosis de locura y mechas.
¿Cuándo podremos ver la nueva temporada de ‘La que se avecina’?
Ya podemos ver los primeros capítulos en Prime Vídeo y espero que pronto podamos disfrutarlos en abierto en Telecinco.
¿Cómo has vivido la crisis del Covid-19?
Desde una situación de absoluto privilegio como la mía, en la que no he perdido a ningún ser querido y tengo un techo digno, casi me da pudor confesar que he podido descansar, hacer limpieza en mi casa y en mi vida, y darme cuenta de lo que es realmente importante. No necesitamos tantas cosas. Lo realmente importante es estar bien, y no sólo de salud, sino con nosotros mismos, con nuestros seres queridos y con el resto de la humanidad. En esta pandemia se ha demostrado que la crispación y la disensión nos limitan, y que la cooperación y la solidaridad nos hacen grandes y felices.
Tu compañera Vanesa Romero ha superado el coronavirus. Supongo que ha sido una experiencia traumática para todo el equipo de la serie, ¿no?. Me consta además que tienes mucha sintonía con ella…
¡Sí! Vanesa y yo somos amigas desde que fuimos novias en ‘Aquí no hay quien viva’ y lo que nos queda…Lo ha pasado bastante mal a pesar de ser una persona que se cuida muchísimo. Esta enfermedad es una gran desconocida y está arrasando física y emocionalmente con mucha gente.
Estás muy involucrada con las causas sociales, especialmente con Kenia…
Colaboro activamente con Idea Libre (@somosidealibre). Es un proyecto maravilloso que parte del esfuerzo de Sandra Blázquez, también actriz, y la profesora María Fábregas, que han conseguido escolarizar y proporcionar sustento a más de cien niños de un poblado keniata de lo más pobre. He tenido el privilegio de compartir con esos niños y sus familias momentos inolvidables. Acudí como profesora de teatro y me dieron todo lo que tenían: todas las riquezas de su ilusión y su corazón. Aprendí mucho más yo de ellos y volví a descubrir la magia del teatro como medio de expresión universal.
Fui con mi hijo adolescente y sin duda ha habido un antes y un después en nuestras vidas. Intentamos que no se nos olvide lo privilegiados que somos, cada vez que abrimos un grifo y tenemos agua fría y caliente, un techo, una cama confortable y comida en la nevera.
¿Qué tal la experiencia en ‘Got Talent’?
Un regalazo que me hizo ponerme a prueba. Ahí no había trampa ni cartón, ni personaje que me amparara. Era todo el rato yo misma, con lo bueno y con lo malo.
Imagino que te habrás visto identificada… ¿cómo recuerdas tu primer casting?
Un desastre. No conocía el lenguaje televisivo, estaba nerviosísima y no di pie con bola. Todavía me río recordándolo.
Pero Eva Isanta también es teatro. ¿Algún proyecto?
Estoy interpretando un personaje delicioso en ‘Trigo Sucio’, la última comedia de David Mamet, dirigida por Juan Carlos Rubio y acompañando en el reparto a Nancho Novo, Fernando Ramallo y Norma Ruiz. Creo que volveremos a retomarla muy muy pronto. Trata del abuso y acoso sexual en el mundo del cine, pero en clave de humor. ¿Qué, cómo se hace?. Tendréis que verla…
¿Teatro o televisión?
Todos eran mis hijos, como en la obra de Miller. Me enamoro de los proyectos y de los personajes, el medio es importante, pero no lo imprescindible.
¿Qué personaje te gustaría interpretar y no has podido aún?
Lady Macbeth. No quiero morirme sin hacerlo.
¿Qué hace Eva Isanta en su tiempo libre?
Vivir. Soy una gran disfrutona y me faltan horas. Valoro mucho mis relaciones con la gente que quiero.
¿Tienes intención de una escapada a Sotogrande para visitarnos?
¡Por supuesto! ¿Cuándo me invitáis? Una de mis cosas favoritas es conocer nuevos lugares, y si son bellos y entrañables, mejor.