“En San Roque hay suelo suficiente para seguir creciendo residencial y empresarialmente”

El alcalde de San Roque da la bienvenida a SG Plus con una entrevista en la que desvela que este año vuelve a fijar las prioridades de su gestión en el empleo, las políticas sociales y las inversiones 

Por SORAYA FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de San Roque ha empezado el año con los presupuestos ya aprobados. ¿Cuáles son las claves y las cifras más destacables?

Lo primero es que no habrá subida de impuestos para los vecinos; es más, incluso hay una previsión de reducir al 50% los relativos a la pequeñas obras en domicilios. En el apartado de Ingresos seguimos siendo el municipio con los impuestos más bajos de Andalucía e, incluso así, tenemos superávit. Estamos luchando para romper la regla del techo de gasto y poder disponer con autonomía y libertad de esos ingresos. 

Aun así tenemos un volumen de unos 40 millones de euros, que queremos intentar elevar a 45, para actuaciones. Volvemos a apostar principalmente por tres cuestiones que bajo mi mandato son las que siempre hemos defendido. Una es la promoción y el fomento del empleo, para lo que destinaremos dos millones de recursos propios para contratar a más de 150 personas este año. 

El segundo aspecto es que, desgraciadamente, sigue habiendo más de 3.000 desempleados en San Roque y aún son necesarias las políticas sociales, que siguen contando con recursos suficientes y cuyas cuantías seguimos elevando. Afortunadamente, aunque el número de familias con todos sus miembros sin ingresos ha ido reduciéndose, aún hay entre 200 ó 300 que necesitan de las ayudas económicas del Ayuntamiento.

La tercera pata es el plan de inversiones, que es muy ambicioso. El reto es superar los cuatro millones este año de actuaciones realmente ejecutadas. Tenemos una previsión de 17 millones para seguir mejorando las infraestructuras públicas de San Roque y todas sus barriadas.

Al margen de estas prioridades, hay que seguir prestando servicios al ciudadano…

Sí, en este aspecto cuidamos tres cuestiones. Una es el mantenimiento urbano y la limpieza, en los que hay un refuerzo de 60 personas que se está notando. Prestamos un servicio sobresaliente a pesar de ser un municipio muy extenso y con gran dispersión. Luego están las pequeñas obras que Emadesa desarrolla en todas las barriadas, y la gente está contenta. El tercero, donde tenemos una nota inferior que quiero elevar, es la jardinería. Estamos haciendo una poda general y vamos a tratar de brillar más con la reposición de plantas.

¿Están saneadas las arcas municipales?

Así es. Cuando llegamos en 2011 había 58 millones de euros de deuda que correspondían principalmente a préstamos de bancos y más de 25 millones a proveedores. Hoy, los proveedores de San Roque cobran antes de los 30 días que marca la ley. Hay muchos pequeños y medianos empresarios que quieren trabajar con nosotros. Aunque las arcas están saneadas y tenemos superávit, el techo de gasto nos impide prestar más y mejores servicios.

Y a todos estos retos se suma el Brexit…

En los últimos días hemos conocido un estudio de la Junta de Andalucía que ya refleja el impacto del Brexit en  la agricultura, el comercio, el turismo y un cuarto apartado, que es el que me preocupa, que es el de las relaciones con Gibraltar. No ha habido crecimiento del empleo transfronterizo. El Campo de Gibraltar depende económicamente en un alto porcentaje de 14.000 personas que trabajan en el Peñón. Cuando Gibraltar se resfría, los efectos los sentimos también en la comarca.

Siempre ha apostado por unas buenas relaciones con Gibraltar, algo que imagino mantiene pese al Brexit…

Así es. Diálogo y consenso. El presidente del Gobierno lo ha expresado muy bien al decir que hay que intentar compartir los beneficios que tiene Gibraltar. Allí hay capital económico pero no espacio. Lo que yo trato es que dicho capital y el pleno empleo del Peñón se compartan con los municipios vecinos, especialmente con La Línea, que es la que sufre la servidumbre de la entrada de más de 14.000 personas que residen en la comarca.

En San Roque tenemos la Zona de Actividades Logística (ZAL) en la que el anterior Gobierno de la Junta invirtió más de 40 millones de euros. Lo único que falta es que lleguen empresas.

De hecho, usted apuesta por un régimen fiscal especial…

Lo vengo defendiendo desde el año 2013. Tenemos que lograr un régimen fiscal distinto como ya tienen por su singularidad Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Esta comarca también es singular al ser la única de toda la UE que limita con un territorio que ya no pertenece a la Unión. 

¿Qué medidas considera fundamentales para paliar los efectos del Brexit en la zona?

Ya vamos tarde, aunque para mí el Brexit debe ser una oportunidad. Deberíamos haber levantado antes la bandera y la voz del Campo de Gibraltar para que las Administraciones se hubiesen fijado más en nosotros y hubiesen resuelto nuestras carencias. No lo hemos hecho bien porque a fecha de hoy no hay casi nada. La Junta ha presentado un plan de 112 medidas que parece un programa electoral porque en su presupuesto sólo hay una con consignación presupuestaria.

El Gobierno de España planteó un plan integral para el Campo de Gibraltar casi 1.000 millones e incluyó las primeras actuaciones en el Presupuesto de 2019, pero se lo tumbaron los partidos de la derecha con los independentistas. Sé que están trabajando ya en el presupuesto de 2020 y yo ya elevo la voz para exigir que aparezcan la mayoría de las partidas de dicho plan.

Este será un año también de importantes inversiones inmobiliarias y turísticas, ¿no es así?

La más importante es la llegada de Millenium Hotels, que ya ha invertido en San Roque 33 millones de euros para un hotel de cinco estrellas de gran lujo y 53 villas turísticas. Todo esto puede suponer una inversión superior a los 100 millones. Otra que ya se está desarrollando es una de más de 15 millones en la renovación total del hotel Almenara, que pasará a tener cinco estrellas. La otra importante es la de Golf State en San Roque Club con más de 10 millones de euros y que ya se viene ejecutando. No puedo dejar de lado el importante movimiento en el sector de la construcción en San Roque. Tenemos promociones de 62 viviendas en el puerto de Sotogrande por parte de Taylor Wimpey; de más de 100 en La Reserva; otra similar de Manderley en Alcaidesa y otras en San Roque Club de más de 150. Son más de 600 viviendas. Eso sí, sólo reconozco una cuestión negativa, y es que no están al alcance de las rentas medias de San Roque. Nos hace falta empezar a construir viviendas de VPO o de renta libre más accesibles. 

La proyección turística e inmobiliaria de San Roque, ¿ha tocado techo?

San Roque tiene un PGOU del año 2000 en el que aún tenemos importantes suelos por desarrollar. Aun así, tenemos dos innovaciones, una es el Fondo de Barril de Cepsa y otra alrededor del mundo del polo con una previsión de dos grandes hoteles y una zona residencial de alto standing. Luego, hay suelo suficiente para seguir promoviendo residencial y empresarialmente. San Roque sigue teniendo espacio para seguir seleccionando aquellas inversiones que vengan a compartir nuestros criterios de desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente y a la salud.