Esta crisi no es coyuntural, ¿es el futuro anticipado?

    Por Juan Carmona de Cózar. Abogado. EX ALCALDE

    El virus COVID 19 probablemente ha sido la fatal evolución de un virus de animal que ha pasado a los humanos y me lo creo. Surgió en China, desde luego, país poco transparente y enzarzado actualmente en una “guerra” con EEUU por el dominio tecnológico del mundo.

    No entro en esa batalla, de esas y las derivadas teorías más o menos conspiratorias se está ocupando mucha gente.

    Yo voy a LOS HECHOS. Y no me cabe duda de que esta pandemia es una más de las que han surgido en la tierra desde el principio de los tiempos que en cada siglo han marcado las etapas de la humanidad. Estamos ante una nueva etapa, EL FUTURO HA LLEGADO, se ha anticipado y me pregunto ¿Quién o quiénes están ganando dinero y poder con esta “nueva normalidad”? La primera respuesta es: los chinos, las farmacéuticas…Si pero, ¿Quién más?

    Sabemos que, hoy en día, las mayores empresas del mundo son las tecnológicas, las que poseen y controlan internet, las redes y las que se mueven por ellas. Y es innegable que Amazon, Google, Microsoft, las compañías chinas cuyos nombres no recuerdo y todas sus satélites, como Netflix, HBO, Movistar, etc, están duplicando o triplicando sus ventas y sobre todo controlando, marcando territorio. Ellas dominan LA COMUNICACIÓN.  La comunicación es información, y la información es poder.

    También es un hecho que esta crisis, esta pandemia del coronavirus, les ha venido muy bien. Gracias a ella y a través del MIEDO, han anticipado una década, el futuro que ya tenían planeado, el de la ciencia ficción, el teletrabajo, la teleeducación, todo te lo pueden llevar a casa (hoy son mensajeros, mañana drones). Qué bien, todos en casa.

    Ellas controlan los medios y a través de ellos han metido el miedo a los políticos y a la sociedad en todo el mundo. Es curioso, aquellos dirigentes que no se lo creían, que no hicieron nada, han tenido que dar su brazo a torcer y pasar por el aro. Y analizando someramente las cifras, resulta que los que no hicieron nada o muy poco, tienen unos números de muertos muy similares a los de los países que hemos hecho todo. EEUU con 320 millones de habitantes tiene unos 160.000 fallecidos y España con 46 millones tiene ¿40.000?, dividamos, ¿Quién tiene más muertos por habitante?

    Y ahora, hoy mismo, escuchas las noticias y solo hablan de brotes, rebrotes (eso sí, 96% asintomáticos), posibles nuevos confinamientos, cierre de fronteras…MÁS MIEDO. Hay que mantener el miedo, como sea, esto tiene que durar para consolidar el futuro, aunque los contagiados sean asintomáticos, aunque el virus esté muy debilitado, aunque no se muera casi nadie que está sano.

    Y encima, agradecidos, “gracias a ellas hemos podido soportar el confinamiento”. Frase oída a algunos jóvenes. Tremenda paradoja.

    ¿Nos han dicho cuanta gente se ha suicidado por el confinamiento? No, eso no interesa.