El pintor jienense expone por primera vez en Sotogrande mostrando una colección llena de colorido y significado que desarrolló durante la pandemia
Desde el pasado 22 de Julio La Reserva Club de Sotogrande acoge una nueva exposición de arte en sus instalaciones, la última serie de creaciones del pintor Esteban Ruiz (Jaén 1966), titulada ‘Tales of the Show’.
El artista jienense estuvo presente en la inauguración de su exposición, a la que acudió casi un centenar de personas, incluyendo amantes del arte de la zona y coleccionistas, dispuestos a disfrutar de las obras más recientes de este reconocido pintor.
Tal y como explicó el propio Esteban Ruiz, ‘Tales of the Show’, compuesta por 14 obras actuales, es fruto de las sensaciones que le provocó la pandemia global de la COVID-19 y sus efectos, como el periodo de confinamiento. Estas vivencias inauditas hicieron que el artista se sumergiera en su taller, tal y como él mismo afirma, con una profunda inquietud social y vital que se plasma en esta obra nueva, muy diferente de la que venía realizando hasta ahora.
De este modo, el parón de la vida cotidiana que supuso la irrupción del Coronavirus hizo que Ruiz abandonase la línea de trabajo que venía desarrollando hasta ese momento, basada en la representación de cetáceos inspirado por la novela ‘Moby Dick’, para comenzar a crear lo que ha terminado siendo ‘Tales of the Show’. “La obra que tenía antes de la pandemia estaba basada en el libro de Herman Melville. A partir de una relectura de la novela me inspiré en una interpretación diferente que encontré y surgió una colección totalmente distinta a ‘Tales of the Show’. ‘Moby Dick’ era monocromática, mucho más pesada y dramática que ésta”.
“Pero todo lo vivido en la pandemia me incitó a crear una nueva colección donde explotara el color, la ironía, el sentido del humor… aunque detrás siempre hay un trasfondo y una lectura diferente cuando uno analiza en profundidad la obra”, añade Esteban, explicando la ruptura estética y de significado que ha vivido su obra en los últimos años.
Fruto de esta nueva apuesta artística nacen estas pinturas en las que Esteban Ruiz saca a relucir su lado más irónico, llenas de colorido y diversión en la forma, pero cargadas también de mensaje y significatividad en su intención. De ellas trasciende un claro mensaje social, al igual que ocurriera con sus trabajos de hace dos décadas, pero con una estética inicial muy diferente. Por eso ‘Tales of the Show’ supone también un divertido reto para el visitante, al que le plantea situaciones desconcertantes en cada cuadro para jugar con su intuición y que descubra por sí mismo la verdadera intención de cada creación del artista.
Otro de los motivos del nacimiento de esta nueva colección de Esteban Ruiz, es la libertad creativa de la que disfruta este reconocido pintor andaluz, lo que hace posible que, dentro de su estilo personal, se adentre en nuevos caminos artísticos siempre que le apetece o surge una nueva inspiración. “El no trabajar regularmente con una galería me permite reinterpretarme y reencontrarme a mí mismo. Una galería normalmente exige una línea de trabajo muy concreta y es difícil salirse de estos cánones. Al trabajar de forma independiente mi obra siempre puede encontrar diferentes caminos. Las ideas y la búsqueda estética está funcionando constantemente y aunque mantengas siempre una línea que te hace sentir tu obra como algo tuyo, te permites dar estos giros de timón, algo que siempre es muy divertido”.
Durante la presentación de la exposición en La Reserva, muchos de los asistentes tuvieron la oportunidad de charlar con el artista mientras él mismo iba recorriendo el patio principal del club donde se realizó el evento, respondiendo a todas las preguntas y comentarios de los asistentes. Además de ‘tales of the Show’, La Reserva también acoge otras piezas correspondientes a su colección anterior ‘Mobi Dick’, con lo que el visitante puede por sí mismo comprobar las enormes diferencia entre un trabajo y otro que el propio autor nos señalaba.
Para Esteban Ruiz es su primera exposición en Sotogrande, donde espera tener la ocasión de volver a repetir en un futuro. “La verdad es que estoy encantado de estar aquí presentando mi obra y estoy muy agradecido al equipo de la Reserva. Es un espacio magnífico para exponerla y el entorno tan bello que tiene el club supone un añadido increíble. No puedo pedir más”, reconocía el pintor.
Tales of the Show estará en La Reserva Club hasta el próximo 22 de octubre, lo que ofrece la posibilidad de disfrutar en repetidas ocasiones de contemplar esta magnífica colección con la que este club de Sotogrande ha querido participar de la oferta cultural y artística de la zona.