Gibraltar se rinde al talento de Víctor Quintanilla

El artista de La Línea de la Concepción expone en el GEMA, el Museo de Arte Contemporáneo de Gibraltar, una muestra que no dejará a nadie indiferente, dada la creatividad y espectacularidad de sus obras

Por Soraya Fernández · FOTOS Mark Montovio

Las originales e impactantes obras del artista Víctor Quintanilla llegan al Museo de Arte Contemporáneo de Gibraltar -GEMA por sus siglas en inglés (Gibraltar Exhibitions of Modern Art)-. Este “mago” del metal exhibe en tres salas de dicho espacio expositivo un compendio de su producción artística y de sus últimas creaciones.

Lo hace a través del itinerario que nos propone en esta muestra, denominada ‘Cosmos’: “Parece que he concebido la exposición de Gibraltar para ese lugar. Son tres salas expositivas con temáticas diferentes, un recorrido desde la música y el arte a la utopía para terminar con la cruel realidad”, explica a SG Plus. 

La primera sala tiene a la música y a la danza como protagonistas, además del arte del toreo. “El toreo es una danza, música. Los trajes de los toreros han sido diseñados para que el cuerpo se luzca en esos pases, que no dejan de ser movimientos de danza”, asegura.

El segundo espacio expositivo es para El Quijote, una constante en la obra de Víctor Quintanilla: “El Quijote es un libro sagrado, no hay que leerlo literalmente porque nos quedamos en la superficie. Cuando lo hacemos, lo que encontramos es exquisito. Es un libro muy sabio escrito de una forma amena, pero con una enseñanza de vida”.

El símil de los gigantes y los molinos de viento a los que pretendía combatir don Quijote de la Mancha persisten en la sociedad actual: “La gente ahora lo único que adora es el dinero. Los molinos son los monstruos que siempre tenemos a nuestro alrededor, pueden ser las envidias, los odios, las guerras…El Quijote era un hombre idealista, soñador, utópico, que trataba de vencer a esos gigantes para crear un mundo mejor”.

Y es que Víctor Quintanilla se siente plenamente identificado con este personaje, aunque con una salvedad, como él mismo nos explica: “Don Quijote tiene a Sancho Panza, quien muchas veces le pone los pies en la tierra. Yo necesito un Sancho, pero soy una persona muy independiente y me aíslo”.

La última sala, integrada por obras de nueva creación en las que ha trabajado durante más de un año, representa los conflictos que el propio ser humano genera. Inmigración, coronavirus, guerras… “Son conflictos que el propio hombre crea y que al final suponen su propia destrucción. El ser humano siempre está matando al otro. Es la única bestia que mata por el placer de matar o para quitarle a su semejante lo que posee por egoísmo, por avaricia”, apunta.

Una bofetada de realidad

El recorrido por la exposición de Quintanilla supone por tanto un viaje de lo maravilloso del mundo a lo más negativo, es una bofetada de realidad, un camino elegido que nos ha llevado a un mal final. 

Pese a este desconcertante final, este artista es optimista y pretende remover conciencia con su obra: “Mi sueño es proyectar luz en mi entorno”. 

Y, ¿cómo se consigue eso?: “El arte para mí es un ejercicio de diálogo conmigo mismo y con mi entorno a través de los metales. Podía haber elegido el barro, que es mucho más maleable, pero elegí los metales, duros y difíciles de manejar. Siempre me han atraído, me llamaban atención desde pequeño. Aún conservo las primeras piezas que hice con herramientas viejas que ya no se usaban, las recomponía y hacía figuras de animales”.

Su gran sueño, un museo en La Línea

Cada artista concibe el mundo de una manera. Víctor Quintanilla es un espíritu libre, un creador entregado a su obra y al arte que tiene un sueño por cumplir: abrir su propio museo en el maravilloso edificio situado en la calle Clavel, aunque se le está resistiendo. 

Dicen que es muy difícil para alguien ser profeta en su tierra. En el caso de este artista de La Línea de la Concepción, el dicho se cumple a rajatabla. Es más reconocido fuera que dentro de su ciudad, algo que por otra parte también le ha pasado a otros artistas. 

NOTA: Debido a la crisis internacional generada por el COVID-19 y las medidas adoptadas por el Gobierno de Gibraltar para frenar la propagación del virus, los museos y actividades culturales han quedado suspendidas en Gibraltar, por lo que la muestra de Víctor Quintanilla, que fue inaugurada el 13 de marzo, no podrá ser visitada por el momento.