Hay muchas partes móviles dentro de un swing, y suceden muchas cosas en el momento del impacto, cuando su palo choca con la pelota mientras se mueve potencialmente a más de 100 millas por hora. A menudo oirás que debes tratar de “mantener este juego simple” y ese es un buen consejo, pero es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Hay algunas cosas sobre el golf que son simplemente complicadas y no hay nada que puedas hacer para cambiar ese hecho. Entonces, en este artículo, nos gustaría hablar sobre algunos de los datos técnicos más importantes del golf. Estas son claves que debe comprender para que pueda trabajar mejor en su camino hacia un futuro mejorado en los enlaces. Cuando comprenda el juego y sus principios básicos, tendrá una mejor oportunidad de realizar los cambios correctos en su técnica a lo largo del camino.
EL SWING DEL GOLF
La física de un swing de golf es bastante más complicada de lo que uno podría imaginar. A primera vista, puede parecer tan simple como balancear un palo y golpear la bola. Pero, de hecho, hay bastante más. Obviamente, existe la importancia de la técnica, pero también hay una física interesante que se necesita para hacer un golpe de golf “perfecto”.
Hay dos componentes principales que intervienen en la física del swing de golf. Ambos darán como resultado el mejor tiro posible:
1. Buena velocidad de balanceo de brazos y hombros.
2. Desarmar las muñecas en el momento adecuado para que el palo se conecte directamente con la bola. Desarmar las muñecas significa dejar que las muñecas giren libremente, sin dejar de sujetar el palo.
EL PUNTO DULCE
Cuando la cabeza del palo de golf impacta contra la bola, lo ideal es que la línea de acción de la fuerza de impacto pase a través del centro de masa de la cabeza del palo. La siguiente figura muestra el centro de masa de la cabeza del palo (representado por un punto rojo) y el punto de impacto (representado por un punto azul). Tenga en cuenta que el centro de masa de la cabeza del palo es un punto diminuto, que es mucho más pequeño que el punto rojo, cuyo tamaño está muy exagerado para mayor claridad.
EL ANGULO OPTIMO DE LA CARA DEL PALO
Es un problema de física interesante determinar el ángulo óptimo de inclinación de la cabeza de un palo de golf para maximizar la distancia de la bola. El ángulo que forman la cara de la cabeza del palo (loft) y el plano vertical, determinan la distancia que recorre la bola por el aire más la distancia que recorre después de botar. El loft afecta el ángulo de salida de la bola, la velocidad de lanzamiento y la tasa de retroceso de la bola (backspin). Esto, a su vez, afecta: 1) La distancia que recorre la bola por el aire y 2) La distancia que recorre la bola después de botar. La distancia en 1) más la distancia en 2) es la distancia del golpe, y es la que deseamos maximizar, según el ángulo de loft.
LA AERODINAMICA DE LA BOLA
Las hendiduras circulares en una bola de golf crean una fina capa límite de aire turbulento sobre la superficie de la bola. Esto reduce la resistencia del aire, lo que hace que la bola viaje una distancia mayor que la que lo haría una bola lisa. Esta mejora de la distancia es deseable para hacer un tiro lo más largo posible. Las figuras adjuntas muestran el caudal de aire sobre una bola de golf con hendiduras. El caudal de aire sobre la bola sigue líneas de corriente suaves hasta alcanzar un punto más allá de la mitad de la distancia, en el cual la capa límite turbulenta “se separa” y se forman remolinos dentro de una región de estela resultante. Esta región de estela tiene una presión más baja, lo que hace que la presión (mayor) frente a la bola ejerza una fuerza de resistencia neta opuesta a la bola (conocida como fuerza de arrastre). Este caudal de aire turbulento, inducido por las hendiduras, reduce el tamaño de esta presión más baja (comparada con la de una bola lisa), resultando en una presión neta más baja, lo que produce una menor resistencia que con una bola lisa. Una bola lisa sin hendiduras haría que la capa límite se separara antes, lo que resultaría en una región de estela más grande y, por lo tanto, se produciría una mayor resistencia.
Este caudal de aire sobre la bola en rotación es el que imprime una fuerza de elevación hacia arriba F que es la que produce la rotación de la bola. La bola generalmente gira a varios miles de RPM. (Nota: esta rotación es el resultado de la fricción entre la cara de la cabeza del palo y la bola, lo que hace que la bola ruede hacia arriba por la cara elevada de la cabeza del palo durante el impacto y, como resultado, adquiera un efecto retroceso).