Por Eugenio Reviriego, ingeniero industrial y consultor de golf

Uno de los aspectos más importantes de introducir a un jugador joven al juego de golf es proporcionarle el equipo adecuado. Unos palos mal ajustados pueden provocar problemas de swing que pueden ser difíciles de corregir en años posteriores e incluso afectar el deseo de jugar. Los palos que son demasiado largos harán que el junior compense con un swing que sea demasiado “plano”, y los palos que sean demasiado cortos conducirán a un swing que es demasiado vertical. Ambas instancias dificultarán que el junior haga contacto constante con la bola, lo que provocará una frustración innecesaria y un deseo comprensible de rendirse e intentar algo que sea más divertido.

Lo primero, es introducir al niño en los conceptos básicos del golf. Olvida por un momento palos y explícale los diferentes tipos y tamaños. Instrúyele en la técnica de swing y en el putt de golf. Al comprender los conceptos básicos, los niños tienden a ser más capaces de articular qué tan adecuado es para ellos cada conjunto de palos.

Cortar y adaptar los palos de adultos para ser utilizados por los niños que empiezan, ha sido un error estándar de los padres durante muchos años. La mayoría de los golfistas adultos luchan con malos hábitos de swing como resultado de su inicio con palos cortados que eran demasiado pesados y rígidos. El peso del palo es uno de los aspectos más importantes de la selección de palos para sus hijos. Las cabezas de palos más ligeras permitirán una mayor velocidad y distancia de la cabeza del palo, mejorarán el equilibrio y ayudarán a los niños a desarrollar un swing suave y natural. Esta práctica, cortar los palos es ciertamente una solución económica de crear un juego de palos junior, sin embargo, no es una buena idea ni es una buena solución por varias razones:

  • La mayoría de las varillas de los palos de golf para adultos son más rígidos y no proporcionan suficiente flexión para el golfista juvenil.
  • Las cabezas de los palos de golf para adultos son más pesadas y difíciles de levantar para el golf junior y obtener un buen backswing.
  • Los lofts en los palos de adultos (principalmente los palos de hombres) suelen ser más fuertes, lo que dificulta que el golfista más joven pueda levantar la bola como desea.

Todos estos problemas harán que sea mucho más difícil para un jugador principiante aprender el juego y disfrutar del golf. Pueden frustrarse fácilmente y perder la confianza, lo que hace que pierdan interés en el golf por completo. La mayoría de los palos de golf junior de hoy están hechos teniendo en cuenta la altura y la edad del niño y son muy asequibles. Los materiales utilizados en estos palos juveniles son menos costosos y mantiene el costo general más bajo. Los palos para niños de hoy en día se fabrican con el loft más abierto al objeto de facilitar a los jóvenes una mayor oportunidad de levantar la bola, y pesan menos, lo que facilita que los golfistas más jóvenes controlen mejor sus palos.

¿Qué tipo de palos necesito?

Al seleccionar un primer palo de golf, un putter es la mejor opción para poner primero en las manos de un niño. Luego, un hierro 9 de entrenamiento es divertido y fácil para golpear la bola desde un tee. Agregue una madera de calle o un palo híbrido para el juego de inicio ideal. Adaptarse a través de los años es clave para el desarrollo y la mejora del joven golfista.

Los niños crecen un promedio de 6,4 cms por año por año después de los dos años, y a medida que su hijo crezca, deberá volver a adaptarlos de acuerdo con su altura. Verifique su altura cada seis meses para asegurarse de que sus palos tengan la altura correcta. La tabla adjunta muestra las longitudes y tipo de palos recomendados por la mayoría de los profesionales de la enseñanza, así como el número de palos a utilizar basados en la estatura de los niños, considerando que la mejor opción es la de un palo aproximadamente 4 cms. más largo que un ajuste exacto, lo que le permite al joven ir adaptándose durante el juego inicial, moviendo gradualmente sus manos más arriba en el agarre a medida que crecen en las próximas dos temporadas.

¿Cuántos palos realmente necesito para comenzar?

Muchos padres de golfistas juveniles pueden no darse cuenta, de que su hijo no siempre necesita llevar una bolsa llena de palos. Dado que la distancia y la elevación se crean por la velocidad y la potencia del swing, la bola de golf solo viajará la distancia que los golfistas jóvenes sean capaces de conseguir en función de esa velocidad y potencia que transmitan a sus palos de golf. 

Como principiante, ni siquiera necesita medio juego (7 palos) para ser perfectamente honesto. Solo necesita algunos palos para moverte por el campo y aprender su utilización de la manera más simple posible. Aprende a golpearlos primero y el golf será fácil. No es necesario ni recomendable que un niño de 5-7 años lleve un juego completo de palos. Para principiantes y por razones obvias, es mejor comenzar con una madera de 3 o un híbrido, un hierro, un wedge y un putter, e ir agregado lentamente algunos hierros, híbridos y maderas a medida que su swing vaya mejorando. Esto, les permitirá a los jóvenes trabajar en los conceptos básicos de su swing y aun así mover la bola por el campo. A medida que crezcan y puedan conseguir un swing más potente, tiene más sentido ir rellenando su bolsa con más palos que pueden ayudar con la distancia y los golpes estratégicos. Evite la necesidad de comprar palos de gran tamaño (para adultos) a sus hijos, incluso si su golfista junior está en su adolescencia, porque los palos del tamaño adaptados a su configuración son más fáciles de controlar.

Tiene sentido tener 12-14 palos solo cuando un niño cumple 12 años, y pueda consolidad un swing potente capaz de hacer distancias similares y consistentes con cada palo de la bolsa.

No existe un estándar preciso para determinar la longitud de un palo de golf. Entonces, si desea saber cómo medir su palo de golf, debe hacer algunos ajustes. Muchos de los golfistas están cansados de buscar el palo de golf perfecto para ellos. Lo mejor es medirlo ti mismo. Una breve explicación del proceso de medición te ayudará. Primero, necesitas posicionar el palo. Muchos de los principiantes pueden sostener el palo de golf horizontal o verticalmente, lo cual es ineficaz para medir. Debes mantener el palo en una posición de juego, preferiblemente apoyado en una pared contra el suelo. Verifica si el punto central del palo está unido al suelo y las estrías están claramente horizontales con el nivel de suelo. En esta etapa, debes colocar una regla detrás de tu palo para medir la longitud. Pero asegúrese de que la regla toque el suelo mientras la pone detrás. A menos que la regla toque el suelo, no puedes tener la medida correcta.