Por Miguel Sánchez

El joven Gonzalo Baños debuta en el torneo tras proclamarse campeón de España, mientras Ángel Ayora afronta su segunda participación como profesional en un cartel que reúne a algunas de las grandes figuras del golf internacional

Sotogrande vuelve a tener representación en uno de los grandes escaparates del calendario internacional de golf. Gonzalo Baños y Ángel Ayora forman parte del amplio listado de jugadores que participan esta semana en el Open de España presented by Madrid, una cita que reúne en el Club de Campo Villa de Madrid a una importante representación de la élite internacional.

La presencia de ambos adquiere todavía más relevancia al situarse dentro de un torneo que cuenta con 132 jugadores, entre ellos nombres de primer nivel mundial. Aunque finalmente Jon Rahm ha causado baja, el campeonato mantiene un cartel de enorme dimensión con jugadores como Justin Rose, Ludvig Åberg, Patrick Reed, Shane Lowry, Tyrrell Hatton, Sergio García o el vigente campeón, Marco Penge. La competición, integrada en el DP World Tour, se disputa del 8 al 11 de octubre sobre el recorrido madrileño.

En ese escenario aparece Ángel Ayora, uno de los jóvenes españoles que más protagonismo está adquiriendo en el circuito. El jugador malagueño, formado en el entorno de Guadiaro, Sotogrande y La Hacienda Links, afronta su segunda participación en el Open de España, aunque esta vez lo hace como profesional. Su evolución durante los últimos meses le ha llevado a situarse entre los nombres españoles a seguir y actualmente ocupa la posición 19 de la Race to Dubai.

La relación de Ayora con la zona viene de sus primeros pasos en el golf. Antes de convertirse en profesional ya había competido en escenarios de Sotogrande y, con solo 18 años, recibió una invitación para disputar el Estrella Damm Andalucía Masters en el Real Club de Golf Sotogrande. Además, formó parte del equipo español que conquistó la Copa RCG Sotogrande, entonces como alumno de la Escuela Municipal La Cañada.

Junto a él estará Gonzalo Baños, que afronta un reto especialmente significativo. El joven golfista andaluz llega a Madrid después de proclamarse campeón de España Absoluto Masculino 2026, título que le abrió directamente las puertas del Open de España. Baños terminó aquel campeonato con 274 golpes, 14 bajo par, cuatro impactos menos que sus inmediatos perseguidores.

El jugador, vinculado al Club de Golf La Cañada, se encuentra así ante su debut en el circuito profesional y tendrá la oportunidad de compartir escenario con algunos de los nombres más reconocidos del golf mundial. Su presencia no es testimonial: llega al torneo como campeón nacional absoluto y como uno de los jóvenes españoles que están dando sus primeros pasos en la élite.

El contexto convierte la participación de ambos en un atractivo añadido para el golf de la zona. Ayora ya conoce lo que supone competir al máximo nivel, mientras que Baños afronta ahora su primer gran desafío profesional. Los dos llegan, además, desde caminos diferentes pero relacionados con una misma cantera: la que representan La Cañada y el entorno de Sotogrande, uno de los principales focos de formación y competición del golf andaluz.

Durante cuatro jornadas, ambos tendrán por delante un recorrido que también pondrá a prueba a jugadores con grandes títulos y una larga trayectoria internacional. El torneo ofrece, además, un incentivo de primer nivel: el ganador obtendrá una plaza para el Masters de Augusta y otra para el Open Británico de 2027.

Más allá de la clasificación que finalmente consiga cada uno, la presencia de Gonzalo Baños y Ángel Ayora permite poner nuevamente el foco en el talento surgido alrededor de Sotogrande. En un campeonato con una nómina de jugadores de primer nivel, dos nombres estrechamente ligados a la zona tendrán la oportunidad de medirse con algunos de los mejores golfistas del mundo.