El sueño de unos apasionados del rugby se ha convertido en una entidad deportiva con 200 federados que no para de ganar adeptos y cosechar éxitos. Su próximo reto, formar un equipo femenino
Por SORAYA FERNÁNDEZ · FOTOS A. Gálvez
Un grupo de amigos del Campo de Gibraltar que jugó al rugby en la universidad se propuso en el año 2010 montar un club para fomentar este deporte y crear cantera y afición. Pretendían crear escuelas de rugby y formar parte de la Liga Federada. Aquel sueño comenzó con unos 15 niños de diferentes edades y hoy se ha convertido en todo un referente.
En la actualidad, Holmes Sotogrande Rugby del Estrecho tiene 200 federados y equipos de todas las categorías, desde Sub 6 -que son niños de 4 y 5 años-, hasta Sub 18, tras la cual pasan a Senior.
El equipo Senior está jugando por la Liga de Ascensos a la Segunda Regional y la Sub 16, en la Liga Élite de Andalucía, donde está logrando incontables triunfos y es de los clubes más destacados. Las categorías inferiores han logrado además posicionarse en la élite del Rugby Andaluz haciendo grandes temporadas.
“Tenemos jugadores que han sido convocados por la Selección Andaluza de Sub 16 y Sub 14 y vamos todos los años a todos los campeonatos de España”, explican desde la directiva a SG Plus.
Sotogrande y su entorno, del resto del Campo de Gibraltar y de parte de la Costa del Sol, así como de Gibraltar son los lugares de procedencia de sus federados.
Este año se ha contratado al exjugador profesional Philip Nielsen-Nunn como director deportivo del club para reforzar su faceta y sus éxitos deportivos. El británico, que ha fichado por tres temporadas, llega con una brillante carrera profesional en la Premiership británica.
El club está preparando además un equipo femenino que ya está dando sus primeros pasos. Y es que hay niñas que ya integran algunas categorías y juegan en equipos mixtos, aunque a partir de los 18 la Federación ya establece que no pueden ser mixtos. “La integración entre niños y niñas está completamente normalizada, no hay ningún problema”.
Holmes Sotogrande Rugby del Estrecho tiene sus propias instalaciones deportivas en Pueblo Nuevo de Guadiaro, en un campo municipal. “El Ayuntamiento de San Roque ha apostado por nosotros”, explican.
Desde la directiva se reconoce además que tras la brillante andadura de la entidad está la implicación de los padres, madres y entrenadores: “Todo el mundo está volcado con el club y eso también está detrás de su éxito”.
Consolidarse, seguir creciendo y continuar mejorando son los retos que se marca la directiva, así como seguir mejorando las instalaciones.
Además, se ha propuesto al Ayuntamiento de San Roque una liga escolar para que todos los centros de Primaria y Secundaria del municipio formen equipos de rugby y compitan para continuar fomentando este deporte.
Respeto, tercer tiempo y deportividad
El rugby fomenta valores que lo hacen diferente de otras disciplinas deportivas. Uno de los más importantes, que comparte con otros deportes, es el trabajo en equipo. Otro valor intrínseco es el respeto. “Tenemos en alta estima a nuestro deporte, sus valores y tradiciones. Respetamos a nuestros árbitros y aceptamos sus decisiones, y respetamos a los oponentes”.
El tercer tiempo hace del rugby un deporte único. En el mismo, ambos equipos socializan tras el pitido final. Además, la disciplina y el placer de jugar van de la mano.
La deportividad, es otro de sus valores fundamentales: “Sabemos cómo tomar una derrota. El rugby te enseña a obtener más de las adversidades y a acostumbrarse a los cambios; incluso perdiendo se aprende”.
Camaradería y juego limpio son también imprescindibles: “Cuidamos el juego limpio tanto dentro como fuera del campo y somos generosos en la victoria y en la derrota digna. Jugamos para ganar, pero no a toda costa”.
NOTA. Quien esté interesado en formar parte de este club puede obtener información en Facebook e Instagram, enviar un mensaje o contactar con el número de teléfono que aparece. También puede acercarse al campo para poder probar. “Es muy fácil. Una vez que se abone la ficha para federarse, el club facilita la equipación y sufraga los desplazamientos para las competiciones”, explica la directiva.
Anterior
Siguiente