En esta edición nos tomamos un café con Nacho Mier, responsable de Teseo Estates, quien nos cuenta cómo ha sido su trayectoria profesional y en qué punto se encuentra el mercado inmobiliario de Sotogrande

Por Juan Casas · Fotos SGplus

“Ahora se vive en Sotogrande como a mí me hubiera encantado hacerlo hace 30 años”. Con una declaración como esta, podemos hacernos una idea del diagnóstico que nos hace nuestro protagonista, Nacho Mier, sobre la evolución de la urbanización sanroqueña. El fundador de Teseo Estates, algecireño de nacimiento, se fue con 8 años a vivir a Sotogrande, por motivos laborales de su padre, un reconocido arquitecto de la zona. Después de estudiar Empresariales en la Universidad de Sevilla, volvió para trabajar y sobre todo, para tener calidad de vida. “Al poco tiempo de terminar la carrera, me vine a trabajar a Sotogrande como freelance y después monté mi propia empresa. En el 2007 llegó la crisis financiera y estuvimos a punto de cerrar, pero sobrevivimos gracias a un nuevo rumbo en nuestro modelo de negocio, por ejemplo, comenzando a gestionar también el alquiler de viviendas. Ya han pasado 20 años desde nuestros comienzos y aquí seguimos”, nos relata Nacho.

En estos 20 años ha pasado por diferentes circunstancias, pero lo que tiene claro es que, a pesar de mantener la esencia de los orígenes, Sotogrande ha experimentado un gran cambio. Sobre este aspecto, nos comenta que “aunque el urbanismo que definió a la urbanización hace 40 años se ha seguido manteniendo, Sotogrande ha cambiado mucho. Por ejemplo, en el sentido de la estacionalidad tan fuerte que había antes, que ahora se ha ido disipando y se está convirtiendo en un lugar de primera residencia. Ahora hay mucha más vida, gente más joven, variedad de planes, bares y restaurantes, práctica de deportes… En definitiva, un lugar más agradable para establecer tu día a día”. 

“Cada año que pasa, Sotogrande va a mejor”

Como no podía ser de otra forma, le preguntamos sobre el sector inmobiliario en esta zona. Y más concretamente en qué tipo de perfil de cliente es el que más se está encontrando por Teseo en estos últimos tiempos. “Me atrevería a decir que estamos en un 50% en lo que se refiere al clásico cliente español y el otro 50% relativo al perfil extranjero, en el que predomina el cliente británico. A pesar de ello, cada vez hay más presencia de franceses, belgas, holandeses o alemanes. Suelen ser personas cuyas preferencias en la vida han cambiado debido al coronavirus y ven a Sotogrande como un sitio magnífico donde disfrutar de la vida. Antes era complicado encontrar clientes que buscaban viviendas en torno a los 3 millones de euros. Pero ahora tenemos mucha demanda de personas cuyo presupuesto es de esa cifra e incluso superior”, declara el algecireño.

Uno de los sectores que más ha sufrido los efectos de la pandemia ha sido el inmobiliario. Nuestro protagonista lo ha vivido en primera persona, aunque tiene una visión especial ya que según él, “casi que diría que la pandemia ha beneficiado al sector inmobiliario de la zona. Por supuesto, el impacto de la covid en los primeros meses fue tremendo. El mercado inmobiliario pegó un bajón y algunos propietarios malvendieron sus propiedades. Pero a partir del tercer o cuarto mes, la gran mayoría que aguantó un poco, se benefició gracias a ese cambio de tendencia, que provocó un efecto rebote en los precios”. 

La inflación actual y los bajos tipos de interés que ofrecen los bancos son algunas de las variables que suelen influir en la toma de decisiones respecto a comprar una vivienda. Según Nacho Mier, estos datos son relevantes dependiendo del perfil de cliente al que nos refiramos. “En la actualidad, el dinero está muy barato y las personas no tienen tanto miedo a pedir préstamos para comprar. Para presupuestos de hasta 500.000 euros, sí que es cierto que afectan estas variables. Pero de esa cantidad hacia arriba, la influencia es mínima. Y además hay un embudo, ya que no dependemos sólo del cliente inglés o del español, sino que hay multitud de nacionalidades interesadas en adquirir casas en la zona de Sotogrande y el importante poder adquisitivo que tienen hace que se rompa el mercado al alza”, afirma el empresario.

Para terminar, sobre los objetivos que se anota para un futuro próximo, el responsable de Teseo Estates hace referencia a la optimización de la organización. No sólo en el ámbito empresarial, sino también en el plano personal, debido a que “estamos en un momento en el que tenemos muchísimo trabajo y ello requiere un montón de tiempo. Organizar muy bien una empresa es una tarea difícil. Pero mi objetivo realmente es mantener el volumen de trabajo en el que estamos, dar un servicio excelente a los clientes y dedicar más tiempo a mi familia”.