El Ayuntamiento del municipio ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Consejería de Ordenación del Territorio y Urbanismo una regulación en la implantación de proyectos fotovoltaicos ante la inexistencia de esta normativa.

Hay que recordar que las competencias en materia de Ordenación del Territorio corresponden a la Comunidad Autónoma, por tanto, es la que realmente tiene capacidad de regular este suceso.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, trasladó la inquietud en este asunto a la consejera vinculada a cuestiones de Medio Ambiente, Carmen Crespo, por petición de los alcaldes de Castellar de la Frontera, San Martín del Tesorillo y Jimena de la Frontera.

Por otro lado, en la línea de aunar criterios, el Ayuntamiento ha mantenido una reunión con miembros de la plataforma que se ha originado en la localidad para frenar la multitud de estos proyectos. 

Al cierre de esta edición el alcalde de Castellar, Adrián Vaca, había convocado a agricultores afectados, representantes de partidos políticos locales, sindicatos agrarios locales y grupos ecologistas para informar sobre las actuaciones administrativas, alegaciones y recursos presentados a los planes que pretenden instalar en el municipio las líneas de evacuación de los proyectos de energía fotovoltaica de Sancho, en San Roque, y La Herradura, en Jimena de la Frontera.