Juan Carlos Ruíz Boix, Alcalde de San Roque y Secretario General PSOE Cádiz

    Empezamos 2022 compartiendo el primer café del año con el alcalde sanroqueño hablando sobre su carrera política, su balance personal, las realidades que afronta el municipio y los nuevos retos

    Por Reyes Seijas · Fotos SGplus

    Es el alcalde de los sanroqueños desde hace diez años y medio, y desde hace dos meses secretario general del PSOE de Cádiz. Activista social desde bien joven y militante del grupo socialista de la provincia desde hace veinticuatro años. Una suma de experiencia y compromiso profesional sobre el que, al margen de estereotipos ideológicos, SGplus ha querido charlar con su protagonista en la primera cita del año de Un café con. 

    Estar en primera línea durante tantos años requiere no solo de cualificación, sino de un arraigado sentimiento de compromiso social y una férrea vinculación a la tierra que representa. Tras presentarse en tres ocasiones a las elecciones como alcalde y ganarlas, Juan Carlos Ruiz Boix resalta que está “rodeado de un equipo de hombres y mujeres que me permiten contar con el mejor proyecto para la ciudad”. Respecto a las decisiones tomadas, dice haberlo “hecho siempre desde el saber que tengo que gobernar para la mayoría de la población y que es muy difícil conseguir la unanimidad”. 

    Mi futuro va a estar vinculado a las nuevas actividades políticas«

    Con dos crisis atravesadas en su carrera como responsable municipal, una de las perspectivas que más le ha valido para mantenerse positivo ha sido “saber que siempre estamos mejor que ayer”. Juan Carlos reflexionaba con el equipo de SGplus y admitía que “la vida de un alcalde es un continuo aprendizaje”. Especialmente en los últimos tiempos que le han tocado vivir. “Cuando llevaba ocho años y medio pensaba que tenía todo muy controlado, pero vino el covid y me cambió la vida completamente. Era comenzar de cero, trabajar en un mundo totalmente distinto y nos tuvimos que adecuar a una nueva realidad”, explicaba. 

    Con referencia a esos dos hitos, por un lado la crisis inmobiliaria y por otro, la pandemia; Ruiz Boix habla de su apuesta por un gobierno “sensible”. “Siempre quise estar cerca de los problemas de la gente”. “Mi gobierno se ha basado en incrementar las políticas sociales, en ayudar a las familias con menos recursos, en tener siempre los suministros básicos cubiertos y en arrimar el hombro en la lucha contra el desempleo, ese ha sido mi gran reto”. 

    “Son años complejos”, decía, pero su actitud es determinante y su talante positivo, especialmente sabiendo que cuenta con el respaldo de los sanroqueños. “Lo hago desde la satisfacción de saber que el pueblo me apoya. Por tanto contento y con la clara decisión de volver a presentarme en las próximas elecciones de mayo de 2023”. Pretende seguir afrontando legislaturas con la claridad de contar con un mapa físico o social que hacen de San Roque un municipio diverso, rico y complejo. “San Roque tiene diez barriadas con realidades distintas, con una idiosincrasia particular y con unas tradiciones también diferentes, que hacen que te vayas moviendo de escenario y cambiando continuamente de percepción”, explicaba. Su objetivo se basa en encontrar el equilibrio y mantener el respeto, para que “todos tengan las mismas oportunidades y puedan vivir en las mejores condiciones con un empleo digno”.

    Nuevo ejercicio

    “El año 2022 tiene que ser el año de la salud”, no tiene la menor duda. Y habla de una batalla contra el covid, donde el enemigo va perdiendo virulencia y espera que nos permita “convivir con él, sabiendo que nos puede afectar durante varios días, pero sin tener el miedo a que si lo cogemos, nos morimos”. 

    En el aspecto económico nos hablaba de los dos sectores claramente diferenciados que conviven en San Roque desde hace más de 40 años: el industrial y el del turismo residencial de alto lujo vinculado al deporte. Ensalza la apuesta y labor de sus antecesores que hoy permite mantener la convivencia de ambos motores. Pero añadía: “avanzo que vamos a cuidar las inversiones industriales de sustitución, de renovación y cambio de aquellas que estén amortizadas después de cincuenta años. No digo desmantelar la industria, sino cuidarla para que haya grandes y atractivos convenios colectivos”. Al mismo tiempo, afirmaba la intención de seguir “cuidando” el turismo deportivo y residencial de lujo, evitando cualquier boom inmobiliario. Destacando actuaciones como las de La Reserva de Sotogrande, Millenium en Alcaidesa, el proyecto de Borondo Natural o el reciente interés por la zona de la familia Rockefeller.

    El equipo de Ruiz Boix vuelve a iniciar el año con los presupuestos aprobados, lo que les permite trabajar desde principios de enero sobre las tres líneas que vertebran su gestión: políticas de empleo, políticas sociales y plan de inversión.  En este sentido, entre otras cosas, el primer edil subrayaba la apuesta inversora que “va a permitir que tengamos hasta tres residencias de mayores nuevas en los próximos dos años”. 

    Presente y futuro

    A día de hoy, el alcalde de San Roque hace un balance “satisfactorio” de su experiencia en la política porque, dice, “aquí estamos por voluntad y la verdad es que la política es como una droga, en el sentido positivo de que te atrapa y luego es muy difícil salir de ella”. Por otra parte, la gratitud de los ciudadanos o el ver cómo va cambiando la fisonomía y la realidad de su pueblo son ejemplos por los que le merece la pena las horas de dedicación. “Esas son las grandes sensaciones que uno tiene”, aunque reconoce pensar que “si no hubiese estado en la política, hubiese tenido más tiempo libre, para la familia…”. 

    Pero ha decidido volver a presentarse y como dice, “mi futuro profesional va a estar vinculado a las nuevas actividades políticas que voy a afrontar, es el próximo reto durante los próximos cuatros años”. Y concluíamos la conversación hablando de este desafío: “inicio la cara b de mi vida, así que me quedan muchos años por seguir dando”. 

    Logo SGPlus de Sotogrande