Nuestra comarca destaca como un magnífico enclave para la práctica de esta modalidad fotográfica gracias a aficionados como Jesús Arceiz, uno de los mejores astrofotógrafos de España, que toma sus imágenes desde su casa en La Alcaidesa

La astrofotografía suma la fotografía y la astronomía amateur y consiste en la captación de imágenes fotográfica de los cuerpos celestes. Esta actividad permite conseguir imágenes de una inusitada belleza de la bóveda celeste, captando elementos que incluso apenas son perceptibles por el ojo humano a simple vista.

Desde Tarifa hasta Sotogrande, nuestra comarca cuenta con múltiples enclaves para practicarla, tanto en pleno entorno natural como desde nuestra propia casa, siempre que no nos veamos afectados por una excesiva contaminación lumínica.

Así lo hace precisamente Jesús Arceiz, miembro de la asociación comarcal ‘Luz Cero’, y ya consolidado como uno de los astrofotógrafos más destacados de España. De hecho, este vecino de la Alcaidesa ha conseguido en este 2022 mantenerse entre los mejores de esta disciplina a nivel nacional, logrando por segundo año consecutivo con una de sus imágenes el segundo premio en el concurso de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE).

Arceiz ha repetido galardón en la última edición de los premios de la FAAE con una espectacular imagen del Sol tomada el 20 de julio de 2022 desde el patio de su vivienda, sumando un nuevo logro nacional a su trayectoria.

Además, es un activo impulsor de la Astronomía en el Campo de Gibraltar, donde ya ha diferentes municipios de la comarca como Algeciras, San Roque, La Línea o Los Barrios desde el pasado año con su exposición ‘Descubriendo el universo desde Alcaidesa’, en la que muestra algunos de sus mejores trabajos.

Por otro lado, este astrofotógrafo campogibraltareño ha conseguido recientemente otro reconocimiento nacional convirtiéndose en articulista de la revista ASTRONOMÍA en el número de noviembre de esta destacada publicación española, en la que colaboran reconocidos astrónomos y astrofísicos desde hace más de tres décadas.

Una actividad para todos los públicos

Contrariamente a lo que pudiera pensarse, para iniciarse en la práctica de la astrofotografía no se requieren unos equipos de un excesivo coste, aunque sí se recomienda seguir el consejo de algún aficionado veterano que le pueda asesorar para sus primeros pasos.

Para esta actividad, que puede realizarse en familia para mayores y pequeños, pueden emplearse cámaras digitales compactas de calidad y costo accesible, cuya variedad de ópticas y opciones de tiempos de exposición, sensibilidad, abertura y foco ya hacen posible la obtención de las primeras imágenes de calidad en el cielo nocturno.

No obstante, para fotografiar objetos del cielo profundo es recomendable el uso de cámaras réflex, por su amplias opciones de exposición, focal, sensibilidad del sensor, etc. Por otro lado, las cámaras DSLR (Digital Single Lens Reflex) se adaptan a telescopios, logrando así tomas con más y mejores detalles.

Las diferentes técnicas de astrofotografía a nivel amateur van desde el star trail (captar imágenes del rastro de las estrellas en el cielo) y las fotografías lunares y planetarias, que pueden conseguirse con casi todo tipo de cámaras, hasta la fotografía con seguimiento y la técnica de stacking, que ya requiere de material mucho más especializado, además de mucha precisión y paciencia.

Luz Cero

El colectivo Luz Cero es una asociación de aficionados a la Astronomía en el Campo de Gibraltar para impulsar la observación, divulgación e investigación astronómica en la comarca.

Luz Cero pertenece a la Red Andaluza de Astronomía, RAdA, y la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, FAAE, desde la creación de ambos colectivos, en 2011 y 2014, respectivamente.