La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y ARCGISA refuerzan esta semana en Tarifa la campaña de concienciación ambiental “Este marrón vale la pena”. 

El programa previsto en el municipio incluye acciones informativas en la vía pública, actividades de dinamización y encuentros con colectivos sociales

El viernes 27 de febrero, de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar un pasacalles. El recorrido abarcará la Puerta de Jerez, la avenida de Andalucía y el paseo de la Alameda, trasladando el mensaje de la campaña a distintos puntos del centro urbano mediante una propuesta participativa y cercana.

Ese mismo día comenzará a funcionar un punto informativo itinerante que permanecerá en Tarifa hasta el 5 de marzo. Estará ubicado en el paseo de la Alameda, junto a la Oficina de Turismo; en el Ayuntamiento, en la plaza de Santa María; y en la Puerta de Jerez, en la calle Silos. En estos espacios se ofrecerá atención personalizada, se repartirán materiales divulgativos y se resolverán dudas sobre el uso adecuado del contenedor marrón.

En el ámbito social, este martes 24 de febrero se desarrollará una sesión informativa en el Centro Ocupacional Viento de Levante-ASANSULL, dirigida a usuarios y profesionales, con el objetivo de proporcionar orientaciones prácticas para la correcta separación de la fracción orgánica.

Además, los días 26 y 27 de febrero se celebrarán en la Casa de la Cultura las primeras sesiones informativas abiertas al público, en las que se explicarán los beneficios ambientales, económicos y sociales de la recogida selectiva de residuos orgánicos.

Las visitas domiciliarias puerta a puerta continuarán hasta el jueves 26 de febrero, facilitando el contacto directo con los hogares para ofrecer información, entregar kits de reciclaje y promover hábitos más sostenibles.

Tras el periodo festivo, la campaña retomará su actividad en los centros educativos de Tarifa. Las sesiones comenzarán la próxima semana y se prolongarán durante la segunda semana de marzo, con actuaciones también previstas en Bolonia, Facinas y Tahivilla.

El consejero delegado de ARCGISA, Manuel Abellán, ha valorado positivamente el desarrollo de la iniciativa y ha subrayado la creciente participación de vecinos, comercios y entidades sociales. Según ha señalado, los datos reflejan un avance progresivo en la implantación del contenedor marrón en la comarca y ponen de manifiesto la importancia de la colaboración ciudadana para consolidar un modelo de gestión más eficiente y sostenible, en línea con los principios de la economía circular.

En esta línea, ha recordado que las actuaciones recientes en La Línea de la Concepción y San Roque —con cinco sesiones informativas celebradas y el contacto establecido con catorce grandes generadores— se suman al trabajo ya realizado, reforzando el proceso de implantación mediante nuevas acciones de sensibilización y cooperación con el tejido social y económico del territorio.