Por OLIMPIA TARDÁ, gerente del International Montessori School
psicóloga infantil, especialista en coaching familiar

Por fin llegó el verano, tiempo de divertirse o, por qué no, de aburrirse. Los adultos tenemos un sentimiento encontrado con este tema, cuando vemos a un niño sin hacer nada o quejarse de que está aburrido, entramos en pánico, y nos dejamos llevar por una sensación enorme de culpabilidad por no saber cómo hacer que nuestro hijo o alumno aproveche el tiempo, sea más productivo, más exitoso e incluso más feliz.

En la sociedad actual, la felicidad y lo positivo, a menudo, se asocia con hacer o tener muchas cosas, y por ende, aquellos que están ociosos o no disponen de tantos juguetes, físicos o digitales para trastear, deben sentirse más infelices.

Sin embargo, muchos expertos enumeran las ventajas de aburrirse, cuando se entra en modo aburrimiento nuestra mente empieza a divagar y, es ahí, desde donde surgen nuevas soluciones a   problemas que antes no habíamos podido encontrar o cuando aparecen ideas originales para desarrollar nuevos proyectos.

Cuando estamos concentrados en la resolución de un problema, se nos enciende la parte de nuestro cerebro donde alojamos las fórmulas ya conocidas por nuestra mente. Cuando nos relajamos, damos la oportunidad al cerebro de recuperar recuerdos que tenemos almacenados y así la posibilidad de asociarlos en forma de nuevas ideas. Esto nos ayuda a ser más creativos. Sir Ken Robinson, uno de los mayores expertos mundiales en educación, creatividad e innovación, define la creatividad como el proceso de tener ideas originales que tienen valor. Además, para él “La creatividad se aprende igual que se aprende a leer”.

Así, la mente aburrida busca vías alternativas, hace que reflexionemos y miremos hacia dentro permitiéndonos conocernos mejor, invita a explorar alternativas, a experimentar, favoreciendo la innovación, la imaginación y la curiosidad . Además, ayuda a desarrollar la paciencia y la capacidad de espera.

Hoy día, el problema es que en nuestro mundo hiperacelerado e hiperconectado, solemos recurrir al uso de pantallas y dispositivos móviles como modo de entretenimiento, pero su exceso de uso hace que nuestro cerebro no descanse y acabe agotado, lo que dificulta que trabaje en la generación de ideas y soluciones nuevas.  Dejar a los niños aburrirse se hace completamente necesario si queremos que desarrollen al máximo su capacidad creativa y de pensamiento divergente.

Quizá, la solución sería que como padres y educadores nos planteáramos algunas cuestiones tales como :¿Qué les aburre? ¿Cómo podrían transformar este aburrimiento en algo interesante?

Aprovechemos las vacaciones para pasar tiempo en familia , conversar , crear un ambiente de confianza para que puedan expresar sus propias ideas , les estaremos dando la posibilidad de desarrollar un criterio personal, libre de nuestra  aprobación. Aceptar que puedan cuestionar, siempre desde el respeto, las opiniones de los demás, rebatir con argumentos su postura si no la consideramos adecuada, aportándoles nuevos puntos de vista, y ayudarles a perder el miedo a equivocarse, a normalizar el error, todo ello hará que se sientan con más libertad a la hora de desarrollar ideas y exponerlas.

 

_________________________________________

 

Why it’s important to be bored

Summer is finally here, time to have fun or, why not, to be bored. We adults have a mixed feeling on this subject, when we see a child doing nothing or complaining that they are bored, we panic, and are left with a huge sense of guilt for not knowing how to make our child or pupil make the most of their time. How to make them more productive, more successful and even happier.

In today’s society, happiness and positivity is often associated with doing or having a lot of things, and therefore those who are idle or don’t have as many toys, physical or digital, to tinker with must feel unhappier.

However, many experts list the advantages of being bored, as when we get into boredom mode our mind starts to wander and that is when new solutions to problems we could not find before emerge or when original ideas for new projects appear.

When we are concentrating on solving a problem, the part of our brain where we store the formulas already known to our mind lights up. When we relax, we give the brain the opportunity to retrieve stored memories and thus the possibility to associate them in the form of new ideas. This helps us to be more creative. Sir Ken Robinson, one of the world’s leading experts on education, creativity and innovation, defines creativity as the process of coming up with original ideas that are of value. Moreover, for him, «Creativity is learned just as you learn to read».

Thus, the bored mind looks for alternative ways, makes us reflect and look inwards, allowing us to get to know ourselves better, invites us to explore alternatives, to experiment, favouring innovation, imagination and curiosity. It also helps to develop patience and the ability to wait.

Nowadays, the problem is that in our hyper-accelerated and hyper-connected world, we tend to resort to the use of screens and mobile devices as a means of entertainment, but their excessive use means that our brains do not rest and end up exhausted, making it difficult for them to work on generating new ideas and solutions.  Letting children get bored is absolutely necessary if we want them to develop their creative and divergent thinking skills to the maximum.

Perhaps, the solution would be for us as parents and educators to ask ourselves some important questions like: What bores them? How can they transform this boredom into something interesting?

Let’s take advantage of the holidays to spend time together as a family, to talk, to create an atmosphere of trust so that they can express their own ideas, we will be giving them the possibility to develop a personal criterion, free of our approval. Accepting that they can question, always with respect, the opinions of others, refuting their position with arguments if we do not consider it appropriate, providing them with new points of view, and helping them to lose the fear of making mistakes, to normalise mistakes, all of this will make them feel more free when developing ideas and expressing them.