El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha comparecido ante los medios de comunicación a causa de la reunión con el Comité Asesor del Plan de Emergencias debido a la previsión de lluvias constantes y fuertes vientos para los próximos días debido al paso de la borrasca Leonardo.
Moreno ha afirmado el Campo de Gibraltar, junto a Grazalema, Ronda, Jerez, el Valle del Guadalhorce, la Costa del Sol y Jaén capital, son las zonas mas vulnerables a innundaciones. Ante esta situación, la Junta de Andalucía eleva el Plan de Emergencia por Inundaciones de nivel 1 a nivel 2, lo que permite incorporar medios extraordinarios. Además, a adoptado las siguientes medidas:
- Elevación del Plan de Emergencia por Inundaciones de nivel 1 a nivel 2.
- Preposicionamiento de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para rescates, contención y apoyo logístico.
- Envío de mensajes ES-Alert a la población en zonas de riesgo.
- Restricción de la movilidad miércoles y jueves, evitando desplazamientos no esenciales.
- Suspensión de la actividad lectiva presencial en Andalucía (excepto Almería, por ahora), con clases telemáticas.
- Recomendación a las universidades para adaptar su actividad académica.
- Suspensión de la actividad en centros de mayores, centros de día y de personas con discapacidad.
- Recomendación de suspender actividades deportivas al aire libre en zonas afectadas.
- Movilización total del INFOCA, incluidos medios aéreos de vigilancia.
- Seguimiento y reevaluación continua de la situación con posibilidad de ampliar o prorrogar medidas.
Por último, ha instado a la prudencia en nuestra zon. Para ello ha recomendado no cruzar ríos ni arroyos, evitar acercarse a cauces, seguir en todo momento las indicaciones del 112 y respetar posibles órdenes de evacuación.

