La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha vuelto a dirigirse por carta a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, esta vez para sugerir nuevas medidas que aclaren y agilicen la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), entre las que destaca la emisión de nóminas semanales en vez de mensuales para que puedan cobrar el mayor número de afectados, dado el aluvión de solicitudes recibidas desde que se aprobara el decreto de alarma el 14 de marzo.
Y es que en Andalucía ya se han recibido 88.650 de solicitudes que afectan a 427.000 trabajadores. Gracias a un dispositivo de 527 funcionarios y una plataforma telemática simplificada para la presentación de ERTE, ya ha sido posible la resolución de más del 41% de estos expedientes.
Dada la excepcional situación, la consejera Rocío Blanco resalta que la competencia exclusiva para el reconocimiento de las prestaciones por desempleo corresponde al Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el que se integra el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), sin que las Comunidades Autónomas puedan realizar dicha gestión.
Petición de aclaraciones
Además, solicita al Ministerio de Trabajo que, como único órgano competente en la materia, aclare si los trabajadores han de solicitar o no la inscripción como demandantes de empleo para poder acceder a la prestación por desempleo, de forma que sepan con seguridad si tienen que realizar o no dicho trámite.
A la espera de su respuesta, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) mantendrá abierta la posibilidad de inscripción telefónica y telemática, para dar estricta cobertura a todas las personas trabajadoras de Andalucía, garantizando sus derechos y el cumplimiento de la norma vigente, y sin que ello suponga un obstáculo o un retraso en la gestión de la prestación, gestión que compete en su totalidad al Ministerio de Trabajo.
Por otro lado, dada la excepcional situación, la consejera de Empleo aconseja en su carta enviada hoy al Ministerio de Trabajo que se reduzca en lo posible la carga administrativa y que las personas trabajadoras andaluzas accedan a la prestación lo antes posible.
Turismo
En su carta a la ministra, la consejera también destaca que Andalucía cuenta con un tejido productivo “más débil que el resto de España, con un menor peso de la industria y un mayor volumen de actividades de temporada como el turismo, que imprimen un carácter más estacional y de menos solidez al empleo en nuestra Comunidad Autónoma, incidiendo en la alta tasa de contratación temporal que supera el 34%”.
Por ello, la Consejería de Empleo propone una serie de medidas para que las adopte el Ministerio de Trabajo “que ayudarían a la mejora de la actual situación provocada por el estado de alarma” como arbitrar un mecanismo para proteger a todos los trabajadores fijos discontinuos o eliminar la necesidad de mantener el empleo durante seis meses a contar desde la vuelta a la actividad, o se opte por otra fórmula que salvaguarde el empleo.