El nuevo parque eólico que Naturgy ha puesto en marcha en San Martín del Tesorillo contribuirá a reducir en 66.000 toneladas las emisiones contaminantes y de efecto invernadero al año
Por Soraya Fernández · FOTOS DORO Jr.
La energía eólica es una tecnología renovable limpia, inagotable y respetuosa con el medio ambiente. El viento se genera debido a las diferencias de temperatura en la superficie terrestre. Los parques eólicos aprovechan la fuerza motriz de las corrientes de aire para convertirla en energía eléctrica mediante el uso de aerogeneradores.
Cádiz se ha convertido en el epicentro de las energías renovables y lidera la energía eólica en Andalucía. Los datos hablan por sí solos: en la provincia hay más de 1.396 megavatios (MW) de potencia instalada y además posee el 40,5% de la potencia eólica terrestre total andaluza. Pero además, hay proyectos que sumarán otros 1.763 MW, por lo que la previsión de crecimiento es de un cien por cien.
La multinacional energética Naturgy acaba de poner en marcha el Parque Eólico El Tesorillo, situado en San Martín del Tesorillo. La provincia de Cádiz cuenta ya con estas nuevas infraestructuras con 72 parques eólicos conectados a red en funcionamiento.
La instalación de San Martín del Tesorillo, en la que se ha realizado una inversión de 25 millones de euros, tiene una potencia de 26 MW y producirá alrededor de 84 GWh de energía al año o, lo que es lo mismo, el equivalente al consumo eléctrico anual de 33.000 viviendas. Para ilustrarlo aún mejor, ocho veces el consumo de Casares y San Martin del Tesorillo. Cuenta con un total de 12 aerogeneradores de última generación y alta eficiencia, con una potencia de 2,2 MW cada uno.
Además de producir energía, este parque eólico ayudará a cuidar nuestro medio ambiente y nuestra calidad de vida. Y es que, estas instalaciones permitirán desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional y contribuirán a reducir en torno a 66.000 toneladas al año de emisiones contaminantes y de efecto invernadero, así como en 1,6 millones de toneladas las emisiones de dichos gases durante toda su vida útil.
Naturgy duplica así la potencia eléctrica que tenía instalada en Andalucía, donde tiene otros dos parques eólicos con una potencia global de 55 MW que se encuentran en Casares (Málaga) y en Jerez de la Frontera.
Las nuevas instalaciones de San Martín del Tesorillo cuentan con todos los parabienes de la Junta de Andalucía, desde donde se destaca que en la región se dan las condiciones adecuadas para liderar la transición energética en España a través del aprovechamiento de sus recursos naturales más abundantes: el sol, el viento y la biomasa.
También se asegura que la apuesta del Gobierno andaluz es incrementar esa producción para que Andalucía siga estando a la cabeza de la generación de electricidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
La Junta quiere así que Andalucía lidere la transición energética aportando el 45% de la nueva potencia renovable que contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, con 25.650 MW adicionales a los ya existentes.
Y es que Andalucía tiene 3.448 MW eólicos instalados en la actualidad y 153 parques en servicio. Según un estudio elaborado por la Agencia Andaluza de la Energía, en la región hay 478.900 hectáreas de superficie disponible para el recurso eólico y un potencial bruto de eólica terrestre de 25.700 MW.
APUNTE
100 millones en ayudas para las empresas
El Gobierno andaluz ha puesto ya en marcha un paquete de medidas para incrementar la eficiencia energética de la industria de la región. El objetivo es impulsar la competitividad industrial mediante financiación directa. Dicho plan cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros en ayudas. La previsión es que este plan pueda movilizar una inversión privada de 330 millones de euros asociados a que unas 500 empresas andaluzas realicen mejoras energéticas para evitar la emisión a la atmósfera de 170.000 toneladas de CO2 al año.
Anterior
Siguiente