La artista Sara Calvo aterriza con su obra por primera vez en Sotogrande. El expresionismo abstracto viste de color, optimismo e intensidad emocional las paredes de La Reserva Club Sotogrande 

Por Reyes Seijas · Fotos cedidas

De las emociones que evocan determinadas personas, lugares y momentos que conceden ese necesario disfrute y sosiego, de esa paz en una sociedad donde “lo urgente prima sobre lo importante”, como dice Sara Calvo, va `Se llama Calma´. Como viene siendo habitual La Reserva Club, en su compromiso con el arte y la cultura, acoge en sus instalaciones exposiciones de diferentes modalidades artísticas. En esta ocasión la muestra de esta artista salmantina se podrá ver hasta finales de año. Un total de 14 obras, que son el resultado de su capacidad para abstraerse de todo lo exterior y adentrarse en el mundo de las emociones. Un conjunto artístico con el que, nos decía, “quería reflejar ese parón en una vida en la que todo va tan rápido” y del que destaca la pieza Juan, creada en honor a su hijo de 12 años y al que considera su mayor admirador y también su mayor crítico. 

Su llegada a Sotogrande se produce casi en los albores de un camino artístico enfocado en la pintura, que a día de hoy sigue compaginando con una extensa carrera profesional ligada a la publicidad, el marketing, la comunicación y la creatividad. Pero determinadas circunstancias personales y la posibilidad de disponer de más tiempo debido a la pandemia, le hicieron  emprender esta nueva y paralela ruta en 2020.

Inquieta por naturaleza y una generadora incansable de ideas, Sara nos contaba que a lo largo de su vida ha llevado a cabo muchos proyectos relacionados con el mundo del arte y el diseño, como la creación de marcas de ropa, una agencia de comunicación o eventos boutique, diseño de joyas, sombreros, etc. “Y lo de pintar es algo que siempre me ha encantado y lo he vivido mucho en casa”, haciendo referencia a las habilidades artísticas de su hermano, su padre o su abuela. Pero el gran respeto que siente hacia el arte había frenado hasta ahora ese ímpetu de creación pictórica a mayor escala. “Creo que es algo que veo proyectado en grandes artistas que me han inspirado y no me veía capaz de dar ese salto con la pintura”. Pero desde que decidió empezar no ha parado. Los encargos se multiplicaron y a las exposiciones privadas le siguió la primera en una galería de Madrid el pasado mes de junio. Y sí, le ha costado creerse lo que le decían sobre el potencial de sus obras y reconoce que en este sentido, las redes sociales han jugado un papel importante gracias al alcance que permiten.  

Para Sara Calvo “cada obra es un nuevo e ilusionante proyecto”, en el que expresa todo ese inagotable mundo interior casi sin planearlo, sin bocetos previos y sin cálculos. “En ese sentido soy bastante loca y al final mi arte es lo que refleja, mucha frescura y pasión”. El expresionismo abstracto de sus obras muestra la viveza de colores, la composición y la mezcla, que para ella es “sinónimo de felicidad y optimismo”. En definitiva, decía, “refleja mi filosofía de vida, porque vivo muy intensamente tanto para lo bueno como para lo malo, soy muy pasional, muy sensible y me entrego siempre a todo en cuerpo y alma”. 

A diferencia de otros sectores a los que lleva dedicada profesionalmente hace años, esta salmantina afincada en Madrid afirma que el arte le permite ser ella misma, pero sobre todo ilusionarse “pensando que a alguien le va a hacer feliz, va a disfrutar con esa obra y va a estar orgulloso de tenerla en su casa. Es como compartir un trozo de mí con esa persona”. 

Entre sus planes futuros está el sueño de dedicarse plenamente a la pintura pero, reconocía,  “como está yendo todo tan rápido tampoco lo pienso, me estoy dejando llevar sin forzar nada, dejando que todo fluya para seguir disfrutando de todo esto”. Mientras tanto seguirá formándose para aprender otras disciplinas, estilos y seguir creciendo. “Honestamente los planes creo que darán muchas vueltas, porque mi cabeza siempre está en ebullición y haré cosas muy distintas”. Ahora está inmersa en la investigación para un proyecto de sostenibilidad, porque cree con firmeza en la responsabilidad del hombre con el medio ambiente y desea realizar su aportación personal.  

La exposición es gratuita y se pueden concertar visitas guiadas privadas enviando un correo electrónico a

lareserva.eventos@sotogrande.com