La dotación del servicio de seguridad está ligada a la urbanización desde el principio. Mantenerlo impecable supone un importante esfuerzo profesional y la adecuación a los nuevos tiempos 

Por Reyes Seijas · Fotos Doro Jr.

La seguridad es condición sine qua non de Sotogrande, de su esencia desde los inicios y de la filosofía de vida de la que forma parte. Vivir en Sotogrande es sinónimo de condiciones positivas y ventajosas en distintos aspectos, siendo uno de los principales la percepción de seguridad de sus habitantes. 

Un servicio esencial en la urbanización, de ahí que SGplus haya querido hablar con los profesionales que lo hacen posible. El objetivo era conocer más en profundidad el trabajo que realizan y poner en valor los aspectos que los convierten en imprescindibles para el mantenimiento del estatus del que goza esta zona residencial.

El Departamento de Seguridad de la E.U.C. Parques de Sotogrande, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Prosegur, son los encargados de la prestación de este servicio privado en su área de competencia, a fin de garantizar la protección de las personas, los bienes y el normal funcionamiento de la urbanización. Para la entidad se trata de “un aspecto de vital importancia y buena parte de la base de su gestión hacia sus vecinos”. 

Quien vive o conoce Sotogrande sabe que esto es cierto. La primera impresión positiva en este aspecto la tenemos nada más llegar, al querer acceder por cualquiera de sus distintos accesos. Propietarios y visitantes tendrán que pasar el control de las casetas de seguridad, que ofrecen servicio de vigilancia durante las 24 del día, los 365 días de año. Y no es nuevo, esto ha sido así desde que se constituyó el resort bajo precisas y férreas condiciones en este sentido para garantizar no solo la seguridad, sino también la privacidad de la que siempre han gozado los residentes.

Como precisan desde la entidad: “la seguridad es uno de los pilares fundamentales de la convivencia en Sotogrande”. Por eso mismo, añaden, “los vecinos no entenderían el modelo de urbanización sin el servicio de seguridad que aporta vigilancia continuada y un contacto directo e inmediato a través de su centro de control, capacitado para atender cualquier requerimiento de seguridad que les pudiera sobrevenir”.

Además de la responsabilidad que conlleva este servicio, Parques de Sotogrande se asegura de garantizar su calidad y efectividad con la adecuación de sus partidas cada año. La EUC invierte  “más de un tercio de su presupuesto anual en recursos de seguridad privada, combinando la vigilancia en las entradas y salidas de la urbanización con las patrullas de vigilancia”, que circulan por las calles de Sotogrande.

La entidad destaca la importante inversión realizada en los últimos ejercicios en medios tecnológicos: cámaras de visión nocturna en zonas perimetrales y dispositivos de reconocimiento de matrículas en cruces de viales. Un actualizado equipamiento que ha proporcionado al servicio de seguridad de la urbanización “herramientas eficaces que permiten anticiparse a eventos y coordinar acciones preventivas”. 

Conscientes de la importancia de mantener el nivel de eficiencia del servicio prestado, la entidad prioriza entre sus objetivos la necesidad de “conocer y estar al día de cualquier avance tecnológico en materia de seguridad, que pudiera introducirse como mejora en la urbanización, cumpliendo fielmente la normativa legal vigente”. 

La fama cobra fuerza. Sotogrande no es solo un destino perfecto para vivir por su ubicación en un entorno natural rico y diverso, la calidad de sus viviendas, la oferta gastronómica o el estilo de vida familiar ligado al deporte. La tranquilidad también es un lujo, por ello la protección aquí es un valor seguro.