“Queremos que Sotogrande sea un destino inclusivo, cercano y comunitario”

La gestión de Sotogrande SA mantiene el enfoque en la calidad y el sentido de comunidad para todos sus proyectos. Hablamos con Roberto Roca sobre las perspectivas de avance de algunos de los desarrollos más ambiciosos de la firma

Por Reyes Seijas

En el transcurrir de un año, cuanto menos, atípico y lleno de planes cambiantes, la presencia de marcas sólidas, veteranas y con visión de futuro amplía las posibilidades de la estabilidad económica. Sotogrande sigue siendo el buque insignia del sector turístico y deportivo no solo a nivel local y nacional, sino con perspectiva internacional. 

Campo de Golf La Reserva Club

La gestora que dirige Roberto Roca tiene muchos frentes abiertos, proyectos que conciernen al turismo, a la promoción inmobiliaria y al deporte. SGplus ha podido hablar con el CEO de Sotogrande SA de buena parte de esos proyectos en marcha y de la visión que él y su equipo depositan en el trabajo diario, para mantener la fórmula del mejor resort de lujo de Europa.

La clave de cómo gestionar Sotogrande es una cuestión que, como dice Roca, “es un ejercicio muy complejo”. Porque, añadía, “Sotogrande es una marca, pero también es un destino”. Esa complejidad cobra sentido al hablar del resultado del engranaje de un equipo diverso y comprometido. “Yo tengo la gran suerte de estar rodeado de un equipo que incluye a mucha gente que lo hace fantásticamente bien, que lo hacen con pasión”, añadía al respecto. La esencia de la gestora se nutre del cuidado de esa “pequeña comunidad interna”, donde reside “la clave para que todo el resto funcione”. 

Villa Dorado

El rumbo de Sotogrande SA con respecto al desarrollo de sus proyectos camina en torno a dos enfoques esenciales. Por un lado la calidad, mantenerla, reforzarla y seguir transmitiendo ese concepto a lo largo y ancho de la urbanización. Para Roca, Sotogrande debe seguir siendo el mejor destino de Europa por tamaño y cualidades naturales, urbanísticas y de servicios. “Queremos ser la referencia en todos esos aspectos”, nos decía. Y por otra parte, íntimamente relacionado, explicaba: “seguimos enfocados en la idea de crear una comunidad que viva y disfrute en este destino”. Dando así legitimidad y continuidad a la idea originaria con la que se inició la urbanización en los años sesenta. 

Del conocimiento de Sotogrande desde sus comienzos siendo solo un niño y de su experiencia como promotor, Roberto Roca aporta una habilidad natural para poner en valor constante las cualidades del destino y su vasto potencial, aún lleno de posibilidades. “Tenemos este entorno tan fantástico, que quiero que la gente lo disfrute, que vengan y se sientan en su casa”, reflexionaba al respecto. Se llama evolución, quizás compleja y progresiva según el CEO, “porque la gente tenía la impresión de que esto es muy exclusivo y yo lo que quiero es que sea más inclusivo, más cercano, más comunitario”.  

SO/Sotogrande Resort & Spa

Es el proyecto más ambicioso que actualmente conduce la gestora. Desde que se cerrara el hotel Almenara en octubre del año pasado, se trabaja sin descanso para abrir en junio de 2021 el nuevo complejo hotelero de 5 estrellas lujo. 

Es el primer SO en España. El grupo Accor desembarca en Sotogrande para instaurar su personal concepto de “lujo rebelde”, en el que fusiona la exclusividad y el compromiso de la marca con la gastronomía y el bienestar vibrante y optimista. Y el equipo de Roca tiene el reto de convertir eso en un complejo con 152 habitaciones, tres piscinas, nueve espacios de restauración, más de 2.500 m2

de spa, gimnasio, 1.000 m2 de espacio para conferencias y reuniones, que incluye un auditorio al aire libre, 7 hectáreas de jardines y el mismo recorrido en golf, con mejoras palpables que harán disfrutar de la práctica de este deporte a niveles superiores.

El amplio programa de renovación dispone la absorción de la historia, la cultura y la tradición andaluzas, que se van a dejar ver tanto en la decoración de las habitaciones, como en los espacios de restauración, que  permitirá aprovechar lo mejor de la materia prima local, con tintes internacionales. 

The Beach

Es el punto fuerte del verano, su oferta y nivel de servicios ha dado lugar a que la actividad vacacional se redirija en gran medida hacia sus instalaciones. Y este verano además se ha implementado una renovación completa en cocina, contando con la presencia de dos chefs del más alto nivel. La respuesta de los clientes ha sido inmejorable.

En cuanto al modo de gestionarlo, Roberto Roca incide en la necesidad de “transmitir una pasión por lo que se hace y por hacerlo bien”. Depositando de nuevo la mayor parte

del secreto del éxito en el trabajo de sus  equipos.

Village Verde

Es el nuevo desarrollo residencial a la entrada de La Reserva, que responde al deseo de dar continuidad a esos estándares de máxima calidad, vida familiar, deporte, contacto con la naturaleza con los que nació Sotogrande, pero bajo un estricto enfoque de respeto al medio ambiente. Contará con certificaciones BREEM y WELL, que darán aún más peso y garantía al concepto del residencial. 

Según explicaba Roca, la acogida está siendo muy positiva. “Estamos ya en la tercera generación de gente que viene a Sotogrande, en algunos casos ya hasta la cuarta. Y esa comunidad familiar que existe yo la veo como una continuidad, para mí es palpable y queremos continuar con eso”. 

El Mirador

El paradigma del lujo, la exclusividad, la privacidad y el diseño contemporáneo. Un total de seis villas de grandes dimensiones, creadas para que las familias puedan disfrutar del privilegio de vivir en pleno campo de golf de La Reserva Club, rodeados de unas calidades, unas dimensiones y una perspectiva a la costa sin igual. 

“Todas estas inversiones las hacemos primero porque somos inversores y porque creemos que van a ser muy rentables financieramente. Como promotor, es muy gratificante porque te das cuenta que en Sotogrande hay un conocimiento de cómo construir cosas de calidad. Y eso se va transmitiendo, es un círculo virtuoso que va enriqueciendo a toda la comarca”, aclaraba Roca. Los niveles de calidad y mantenimiento se dejan ver en cuanto se deja la autovía y se transita por el amplio entramado de avenidas que conforman la urbanización. Son palpables “el cariño y el amor por el sitio, que no existe en ninguna parte de Europa”, reconocía el director.  Las condiciones naturales del entorno, se unen a las dispuestas por el desarrollo conceptual de la urbanización, convirtiendo Sotogrande en lo que Roberto Roca venía a definir como “un sitio muy potente, donde no hay que inventar sino mejorar”.