“Había grandes mujeres detrás de esas pequeñas trabajadoras y no se tuvo en cuenta”

El debut literario de la periodista y escritora saca a la luz las vivencias de las trabajadoras transfronterizas en la década de los 60 y las realidades a ambos lados de la verja

Por Reyes Seijas · Fotos Marcos Moreno

Con una fuerte vocación periodística, especializada en temas transfronterizos y gran admiradora del pueblo de La Línea y Gibraltar, María Jesús Corrales debutaba en un convulso 2020 con `Las Expulsadas´. La experiencia le sorprende, porque lo que empezó siendo un reportaje periodístico con motivo del 50 aniversario del diario del que es colaboradora,  Gibraltar Chronicle, al final se ha convertido en su primera novela. “El libro lo escribí porque tenía necesidad de hacerlo”, explicaba María Jesús. 

Había que hablar con personas que hubiesen vivido el cierre fronterizo a ambos lados de la verja y ahí fue donde se topó con muchas historias de mujeres que habían perdido su pase en 1966, tres años antes del cierre y vio la oportunidad de seguir investigando y ver qué había pasado. “Me encontré una historia que me pareció muy interesante y muy bonita de contar. Sobre todo cómo se había silenciado el tema de las mujeres, que nadie las tuvo en cuenta en esa época y fueron las precursoras de todo lo que pasó después”, explicaba la periodista y escritora. 

El contexto histórico en el que se desarrolla la novela es muy conocido a nivel político, pero María Jesús ha preferido centrarse en el aspecto más humano, en la vivencia personal de esas mujeres. “A lo largo de la historia siempre han sido las que han tenido un papel secundario y así sigue siendo en muchos casos”. Las trabajadoras de las que habla `Las Expulsadas´ lo eran en una época en la que la mujer en España no trabajaba y, como dice María Jesús, “eso tiene un gran valor y ahora que estamos en una época en la que la mujer está perdiendo todos los miedos y se está reivindicando, aunque todavía cuesta mucho, vi que era el momento de contar esta historia”. 

Pero el relato va más allá, especialmente para un pueblo cuya historia está ligada a la presencia de una frontera, donde se han repartido y compartido infinitos capítulos de vida a ambos lados de una verja, ahora que se esfuma. “A mí me interesaba contar una historia que para La Línea especialmente y para Gibraltar es muy particular. Es la historia de la gente, de lo que vivió”, contaba Corrales. “No descubro nada, lo que hago es contar una trama con parte de ficción sobre cómo era esa época y cómo había grandes mujeres detrás de esas pequeñas trabajadoras y no se tuvo en cuenta”. 

Una perspectiva desconocida hasta el momento y real, como lo es también el auge que tuvo La Línea a principios del siglo XX, como recuerda la periodista, y que duró prácticamente hasta finales de los años 50, cuando llega todo el proceso de descolonización, un franquismo que cambia toda la perspectiva respecto a Gibraltar y que provoca el cierre de la verja en el 69. Aquello, recuerda María Jesús, “hace que La Línea entre en un declive muy importante, del que todavía está sufriendo sus consecuencias”. Por ello, “una de las cosas más importantes que yo quería hacer con este libro era reunir esa memoria que La Línea tiene pero que está muy dispersa y creo que la gente tenía ese apetito por cómo han acogido la novela”. 

Detrás de `Las Expulsadas´, que ya va por la segunda edición, hay un intenso trabajo periodístico en el que María Jesús ha reunido testimonios directos y una amplia documentación del Archivo Histórico Provincial, así como información periodística de la época de la hemeroteca de Diario Área. El resultado es una historia con mezcla de ficción y realidad focalizada en una familia linense, formada por una mujer viuda con dos hijos adolescentes que tiene que sacar su casa adelante sola. Y sin duda el proceso previo no le ha dejado indiferente. “Me ha sorprendido mucho conocer cómo se vivía en la época, muchas historias muy duras y también la cantidad de documentación con una fuerza impresionante que hay sobre nuestros trabajadores transfronterizos”. 

Veinte años vinculan ya a esta madrileña que un día decidió quedarse a trabajar en el sur de España.

Su primera novela ha llegado en un momento clave para los trabajadores transfronterizos, cuando las circunstancias por las que pasaban ambos pueblos guardaban muchos paralelismos. Aunque ahora sabemos que el camino a recorrer será distinto. 

Desde el primer instante Pilar Sánchez, de la editorial Dauro, apostó por la historia de María Jesús Corrales, que ya prepara la segunda parte con la que pretende cerrar este capítulo y plantearse escribir de otras cosas sin desvincularse del periodismo, su gran pasión y vocación.