El embalse de Guadarranque se acerca al 35% de su capacidad mientras que el de Charco Redondo, con casi un 27% mejora en cuatro puntos su nivel registrado en septiembre 

Las precipitaciones registradas en las últimas seis semanas, incluyendo el temporal que recientemente ha azotado el Campo de Gibraltar, está teniendo como contrapartida positiva el aumento del agua acumulada en los embalses de la zona, muy castigados por la sequía que se mantiene desde hace seis años.

En concreto, actualmente el embalse de Guadarranque se encuentra ya al 34,90%, con 29,02 hectómetros cúbicos de agua embalsada, mientras que el embalse de Charco Redondo cuenta con con 21,13 hectómetros cúbicos de agua al 26,69%, un cuatro por ciento más que a final de septiembre.

No obstante, las medidas impuestas hace más de un mes por la Mesa comarcal del Agua de la Mancomunidad de Municipios se mantendrán hasta diciembre, cuando este organismo vuelva a reunirse para analizar la situación hídrica de la zona en las últimas semanas del otoño.

Los embalses de la provincia, con casi el doble de agua que hace un año

En general, según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, los embalses de la provincia de Cádiz se encuentran al 28,12% de su capacidad, lo que supone que se encuentran con casi un siete por ciento más de agua embalsada con respecto al inicio del otoño, así como con cerca de 1120 hectómetros cúbicos más. Asimismo, se encuentran casi con el doble de agua que hace un año, cuando se encontraban al 15% de capacidad.

Actualmente cuentan con 510,92 hectómetros cúbicos de agua embalsada sobre una capacidad total de 1.821 hectómetros cúbicos, sobre los 392,42 de inicio de otoño, concretamente en la última semana de septiembre. Además, presentan 221 hectómetros cúbicos más de agua que hace justo un año, casi el doble actualmente, ya que entonces contaban con 289,47 hectómetros.