El Teatro Juan Luis Galiardo se llenó al completo para escuchar al cantaor Israel Fernández, que estuvo acompañado por la guitarra de Diego del Morao.
Máxima expectación para ver a este cantaor de Toledo, que está llamado a tener grandes éxitos en el cante flamenco, como lo demuestra la acogida de su actuación en la Bienal, con las entradas agotadas desde hace semanas.
En la presentación, el presidente de la peña del Cante Grande de Algeciras, Carlos Vargas, elogió el trabajo realizado por el ayuntamiento para la organización de esta Bienal, que calificó como la mejor de las realizadas hasta ahora. También tuvo palabras de agradecimiento para la familia de Canela, por mantener viva la memoria de Alejandro Segovia.
Y sobre Canela, resaltó su forma de cantar, de vivir, y de entregarse a los aficionados al flamenco. Sobre el cantaor de la noche, Israel, hizo una similitud con otros artistas, que ha trabajado su don en el flamenco. Destacó la juventud de Israel, que llama a otros jóvenes con su arte. Y sobre Diego del Morao, también joven, viene de una estirpe que ha vivido la guitarra desde pequeño. “En San Roque hay que tocar y cantar por derecho, para hacerle honor a Canela”, finalizó el presentador.
La IV Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque se celebra entre el 6 y el 22 de octubre, con la organización de la Delegación de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz. Se han programado 12 actividades, que incluyen recitales en las peñas flamencas del municipio y actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo y en el Palacio de los Gobernadores, así como conferencias y una exposición. Las entradas se pueden comprar de 11 a 13 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo o a través de la web giglon.com.
Israel Fernández es un cantaor, compositor y músico nacido en Corral de Almaguer (Toledo) en 1989. Logró el Premio Odeón al Mejor Álbum de Flamenco en 2021 con el disco “Amor”, que también fue nominado a los premios Latin Grammy como Mejor Álbum de Música Flamenca.
Nacido en el seno de una familia gitana andaluza establecida en Toledo, y desde muy joven desarrolló sus habilidades por el cante, ganando su primer concurso de televisión a los 11 años. En 2008 publicó su primer disco “Naranjas sobre la nieve”, y el resto de sus trabajos han sido “Con hilo de oro fino” (2014), “Universo Pastora” (2018), “Amor” (2020) y “La inocencia” (2021). En agosto pasado presentó su espectáculo “Ópera flamenca”, con Diego del Morao.
Diego Moreno Jiménez, “Diego del Morao”, es un guitarrista jerezano e hijo mayor de Moraito Chico. Se formó en su propia casa bajo la atenta mirada de su padre, aunque también recibió formación en la escuela de Carbonero.
Ha tocado con José Mercé, Enrique Morente, Diego el Cigala, Niña Pastori, Miguel Poveda, Pansequito, Diego Carrasco, Montse Cortés y Marina Heredia, entre muchos otros.
La IV Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” continuará con actividades hasta el día 22, con el cierre a cargo de Estrella Morente en el Teatro Juan Luis Galiardo.