La psicóloga Pilar Cuadrado nos facilita algunas de las claves para superar estos durísimos momentos que nos ha tocado vivir y sacar lo mejor de nosotros mismos de esta inédita experiencia
Por Soraya Fernández
¿Qué consejo da a las personas que están confinadas en sus casas para que lleven mejor esta situación?
Confianza en sí mismos, centrar la atención en el mundo real y no en el mundo mental, realizar aquellas actividades que haríais sin que os pagasen y no perder nunca la esperanza.
¿Qué diría a las personas que han perdido un ser querido durante la pandemia?
Como situación extraordinaria, la pérdida del ser querido se agrava con la distancia obligatoria por contagio del Covid-19. Para no dejar traumas ni conflictos emocionales es necesario revivir el proceso, decir lo que no se dijo y hacer lo que no se hizo, solo o acompañado por un profesional.
¿Cómo podemos bajar el nivel de estrés y ansiedad desde casa?
El origen del estrés y la ansiedad son los miedos aprendidos. El primer paso es aceptar la situación y enfocarnos en un objetivo posible cada día. El silencio, la música, la pintura, la meditación y/o la oración desconectan la mente y bajan el nivel de tensión emocional producido por la incertidumbre y el miedo. Podemos reprogramar nuestro cerebro repitiendo la creencia de “Lo que tenga que ser será” cada vez que aparezcan los miedos.
¿Qué mensaje envías para salir de ésta?
El objetivo de una crisis es romper con aquello que no funciona para cambiarlo. Tomad este momento como una oportunidad de aprendizaje en familia porque detrás hay una evolución personal, profesional y social. Buscad dentro de cada uno de vosotros lo que realmente sois.
Lleváis un tesoro escondido y debéis aprovechar este tiempo de encierro para sacarlo y para poner en práctica esa sabiduría interior. Todo lo que necesitamos en una situación como la actual está dentro de nosotros y no fuera. Debemos creer para poder crear.
NOTA
Pilar Cuadrado, educadora social, experta en psicología positiva y coach, sigue formándose con la única intención de acompañar y apoyar a las personas en su crecimiento personal desde el ejemplo. Nace y crece en el seno de una familia humilde y desestructurada, en la que el reto diario es sobrevivir y encontrar sentido a la vida. Llega a Algeciras en 2004 por amor y forma una familia junto a su marido y sus dos hijos. Trabajadora por cuenta propia y emprendedora, su situación actual ha cambiado debido al confinamiento por la crisis del coronavirus lo que, según sus palabras, le está dando la oportunidad de reinventarse y dar comienzo a una nueva etapa de vida.