Los animales de compañía son nuestros mejores aliados también durante esta alerta sanitaria. Quedarse en casa con ellos resulta mucho más gratificante y tiene enormes beneficios para afrontar estos momentos de manera más positiva

Por Soraya Fernández

Nos alegran el día cada mañana y nos hacen compañía. Tener una mascota durante estos duros momentos de confinamiento y aislamiento social supone todo un privilegio. Aunque el foco de atención se ha puesto durante las primeras semanas del estado de alarma en que tener un perro puede permitirnos salir unos minutos al día a la calle, pasear y respirar aire fresco, éste es el menor de los beneficios que reporta tenerlos a nuestro lado.

Según un estudio de la marca Affinity, el 76% de los españoles que conviven con un animal de compañía reconocen que poder pasar más tiempo con sus mascotas hace que quedarse en casa durante estos difíciles momentos sea mucho más llevadero.

Esta marca ha lanzado incluso una campaña para los incrédulos titulada “Con ellos, quedarse en casa es mejor” para mostrar cómo nos ayudan los animales de compañía a sobrellevar el complicado y tedioso confinamiento que estamos viviendo durante esta crisis sanitaria.

Según dicho estudio, el 68% de los propietarios reconoce  que el cuidado de sus perros y gatos les ayuda a mantener una rutina diaria en casa, como sacarlos a la calle o estar pendiente de sus comidas e higiene. 

Y es precisamente en la necesidad de establecer estas rutinas en lo que inciden los psicólogos para mantener la mente ocupada y cierto orden en estos largos días de la semana que se han convertido en lunes sin sol.

Tener un perro o un gato cerca de nosotros nos reporta además sensación de tranquilidad y compañía. Esto es especialmente beneficioso para las personas que viven solas o los niños, quienes peor están llevando estas duras medidas de aislamiento aunque se están comportando como auténticos campeones. Para los peques de la casa, jugar con ellos puede resultar un aliciente, además de fortalecer el vínculo existente.

Nuestras mascotas nos hacen además compañía y reducen nuestro nivel de ansiedad y estrés, lo que contribuye a mantener nuestra salud mental.

Ellos también sufren el aislamiento

Pero el confinamiento también les pasa factura a nuestras mascotas. La salud física y mental del se resiente especialmente en el mejor amigo del hombre, ya que nuestro perro realiza menos ejercicio físico, no interactúa con otros y no explora su entorno como buen sabueso que es.

La Fundación Affinity nos ofrece algunos consejos para hacerles también a ellos más llevadero este aislamiento. Uno de ellos es jugar a diario con nuestro animal de compañía: “El juego puede ser una excelente práctica para que los perros realicen ejercicio físico, también en casa. La recomendación es jugar con ellos un mínimo de dos veces al día, al menos entre 15 y 20 minutos cada vez. De esta manera, el animal se mantendrá activo y también será una forma de interactuar con él”.

Eso sí, el juego se deberá adaptar al espacio disponible pero lanzarles una pelota o algún objeto y jugar a esconder comida se convertirán sin duda en un modo de mantenerlos activos y felices.

Estos días son ideales además para incidir en su educación y adiestramiento, lo que reforzará los vínculos existentes. Affinity recomienda que en el proceso participe toda la familia, incluidos los niños porque, además, supondrá beneficios para la relación y la convivencia de toda la unidad familiar al poder evitar el estrés que provoca el confinamiento.

Hay que estar además especialmente atentos a cuidar su alimentación para que no aumenten de peso y sobre todo, tener más paciencia con ellos ya que no pueden entender lo que está sucediendo y el haber roto con sus rutinas hace que puedan estar más nerviosos de lo habitual.