El artista argentino afincado en Sotogrande mantiene varios puntos de encuentro para mostrar sus obras en su propio taller, en Fresco Marina, en su tienda de Marbella y en el Mercado de Levante.
“Si llegan las musas, que te pillen trabajando”. Ésta es una de las citas más conocidas del genio de la pintura contemporánea, Pablo Picasso y es una máxima que siempre ha seguido en su vida el artista argentino afincado en Sotogrande Osvaldo Lobalzo, que suma a su extraordinario talento una imparable actividad que le lleva a estar cada día creando, experimentando y desarrollando ideas nuevas para plasmarlas en sus obras.
Visitamos al pintor y escultor argentino en su centro de trabajo en el taller ubicado en Pueblo Nuevo de Guadiaro que durante el verano se convierte también en un lugar de encuentro del artista y su mujer Maite con varios clientes que, con el paso del tiempo, se han convertido en amigos.
“En verano viene mucha gente, clientes de muchos años que nos visitan y me gusta recibirlos con obra nueva, con nuevas tendencias… Siempre me dicen que yo convivo con ellos porque tienen alguna de mis obras mi obra en su casa y me recuerdan durante todo el año porque estoy ahí presente. Son más de 40 años de acumulando relaciones con muchas personas que ahora continuamos incluso con los hijos de mis clientes más antiguos, que ya como adultos también entran en mi mundo de amistades. Es algo que se extiende año a año y es muy gratificante. Yo los recibo en mi taller, en la sala de exposiciones de Fresco Marina o en la galería de Marbella y mantenemos ese contacto todos los años”, señala Osvaldo.
Además de estos puntos de encuentro, Osvaldo y Maite también son fijos en el mercadillo de mercadillo de Sotogrande. “Yo tuve malas experiencias con galeristas hace ya muchos años, entonces decidimos con mi mujer tener por nuestra cuenta ese contacto directo con el cliente, sin intermediarios. Conocer su casa, sugerirle el tipo de obra más adecuada… De esa manera además de clientes ganas amigos”.
Cuatro puntos de encuentro en cada semana del verano
De esta forma, Osvaldo y Maite ya están inmersos en un verano intenso, donde mantendrán encuentros diarios con todo aquel que desee conocer sus nuevas creaciones en los tres puntos donde se les puede encontrar. “Durante toda la semana estaremos en la sala de exposiciones Marina Plaza en Gastrobar Fresco, donde la exposición está abierta todo el día desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche, y nosotros presencialmente estaremos todos los días de 7 de la tarde a 12 de la noche de lunes a lunes todos los días. Luego también estaremos en el Mercado de Levante como siempre todos los domingos y en el Mercado de Levante nocturno los miércoles y los jueves de 5 a 12. Y en Marbella en el centro comercial Centro Plaza en la avenida de Manolete, en la tienda K5”, explica Maite.
Lobalzo calcula que, después de tantos años de presencia y trabajo en Sotogrande y la Costa del Sol, puede tener alrededor de 500 cuadros vendidos en la zona. Una destacable producción de la que se siente muy satisfecho y agradecido. “Lo que estoy haciendo me chifla, seguimos conociendo gente que se interesa por mis cuadros, tengo obras repartidas por muchos sitios, y pienso que esto es lo mejor que le puede pasar un artista. Me considero un obrero del arte. Después de tantos años creo que sigo siendo el mismo y sigo disfrutando mucho de mi trabajo, cada día más”.
Exposición en Fresco Marina
Durante los últimos meses, Osvaldo y Maite se han dedicado también a otra faceta que les encanta, la de promover iniciativas artísticas y, de manera altruista, al aumento de la oferta cultural local. De esta forma, Lobalzo y su mujer se han encargado de organizar diferentes exposiciones en la sala de Fresco Marina protagonizadas por artistas de la zona, para lo que han contado con la absoluta colaboración del restaurante. “Para Maite y para mí esto es un placer, así podemos ayudar a otros artistas y mostrar su obra en Sotogrande y ayudar a que crezca la actividad cultural”.
Ahora en verano, le ha tocado el turno al propio Lobalzo, que mantendrá su exposición en Fresco hasta el 31 de agosto. Una muestra que será activa, ya que el pintor y escultor argentino irá variando la composición de la exposición, renovándola con nuevas obras a medida de que vayan avanzando las semanas, de forma que cualquier visitante que repita siempre encuentre algo nuevo en la sala. La entrada a la exposición es gratuita y se puede acceder cada día, desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche.