El camino natural que proponemos en esta edición se sitúa en un paraje único en Sierra Bermeja y puede hacerse en recorrido lineal y circular

Por Reyes Seijas

Muy cerca de Sotogrande, en la localidad malagueña de Estepona, se encuentra la ruta que SGplus propone en esta edición. Se trata del sendero conocido como Paseo de Los Pinsapos-Pico Los Reales de Genalguacil, que puede hacerse tanto de manera lineal como circular. Nosotros planteamos la segunda opción.

Una ruta donde disfrutar de espléndidas panorámicas a 10 grados menos

Nos preparamos para ir provistos adecuadamente de todo lo necesario a la hora de adentrarnos en la naturaleza y estar hidratados, así como calcular las distancias y el tiempo que nos ocupará el recorrido.  

Antes de iniciar la ruta, es importante saber que vamos a caminar rodeados de los únicos pinsapares que existen en el mundo sobre peridotitas (roca volcánica de color oscuro). Un paseo inmerso en Sierra Bermeja, donde podremos toparnos con pinsapos de hasta 30 metros de altura. Están considerados como joyas botánicas del Terciario, que han sido testigos de todos los acontecimientos desarrollados en la cuenca mediterránea desde hace más de 10 millones de años. En la actualidad, el originario pinsapar que remataba las cumbres de Sierra Bermeja se encuentra dividido en tres pinsapares aislados: el de los Realillos (Genalguacil), el de la Mujer (Casares) y el de los Reales (Estepona).

Como ampliación de la información previa a tener en cuenta, que nos permitirá reconocer la valía del entorno, debemos saber que de manera natural los pinsapares constituyen islas de biodiversidad. Formaciones a las que se ven asociadas numerosas especies de fauna y flora, muchas de ellas endémicas, y que conforman un patrimonio natural de gran valor y necesaria protección.

Listos para calentar piernas, accederemos a un camino circular donde disfrutaremos de panorámicas como la Serranía de Ronda, el Valle del Genal, el Estrecho de Gibraltar y toda la Costa Occidental de Málaga. Descubriremos el resultado de la unión de una parte del sendero del Paseo de Los Pinsapos y el sendero de Los Realillos, que sube a la cima del Pico Reales, a 1.450 metros de altitud. Y culminaremos con el disfrute de la panorámica que ofrece el Mirador de Salvador Guerrero, punto desde el que iniciaremos la vuelta, bajando en dirección al Puerto de Peñas Blancas.

La primera parte del recorrido la iniciamos hacia la mitad de la pista que va desde el Puerto de Peñas Blancas hasta el Área Recreativa de los Reales. Atravesamos los bosques de pinsapos bajando por un sendero en zigzag y, una vez que traspasamos el puente sobre la Garganta del Algarrobo, llegaremos a la Plazoleta de Genalguacil, donde podemos leer un poema de Federico García Lorca dedicado a los árboles. Justo aquí se produce el enlace con el Sendero de los Realillos y empieza la parte más dura de la ruta, una subida que nos conduce a la otra vertiente de la sierra y nos permite disfrutar de las vistas panorámicas que describíamos al principio.

Cuando llegamos a un panel informativo sobre las peridotitas, apenas nos queda una leve subida para llegar a la cima del Pico Reales. Buen momento para hacer una parada técnica, descansar y tomar algo. Lo que nos ayuda a retomar la actividad iniciando la bajada por la pista que lleva hasta el Área Recreativa de Los Reales y desde ahí hasta el Mirador de Salvador Guerrero. El último tramo lo hacemos por la carretera hasta el inicio del Paseo de Los Pinsapos.

Lo positivo de realizar esta ruta en verano es que el promedio de la temperatura suele estar entre unos 6 y 10 grados menos que en la línea de costa. Con lo cual el calor no va a ser un impedimento. Sin embargo, a los menos experimentados se aconseja extremar precauciones o ir acompañados de alguien que conozca la zona, ya que la cima de Los Reales suele cubrirse de nubes bajas y perder la orientación no resulta difícil.