Patricia Larrain, directora y fundadora de Grupo Contasult

    Buenos profesionales y poner el corazón, claves de su éxito

    La actual vicepresidenta segunda de Iustime charla con SGplus de sus comienzos, las directrices y prioridades de su vocación empresarial y sus apuestas de futuro. Sus claves para emprender:  profesionalidad y corazón

    Por Reyes Seijas

    Rodeados de las bajas temperaturas que ha traído el invierno de 2021, SGplus se ha tomado el primer café del año con  Patricia Larrain, directora y fundadora de Grupo Contasult, a quien le mueve la vocación por ayudar al autónomo y las pymes y que recientemente ha sido nombrada vicepresidenta segunda de Iustime (Red Interncional de Asesorías Independientes). 

    Patricia tuvo la oportunidad de empezar muy joven en el mundo de las organizaciones no gubernamentales, gestionando proyectos en cuestiones de cooperación internacional. Las circunstancias y, reconoce, cierto desencanto con la gestión de algunas de estas organizaciones le llevó a decidir afincarse en el Campo de Gibraltar en 1997 e iniciar un nuevo rumbo en su carrera con Contasult. “Yo digo que soy madrileña renegada y campogibraltareña de adopción”, nos decía.

    La experiencia y altura de miras empresarial le ha permitido a Larrain crear un grupo que además en la empresa matriz con oficinas en Sotogrande, Algeciras, Madrid y ahora también DonostI, integra las sociedades Sotogrande Legal Services (Gabinete Jurídico especializado en Civil, Mercantil y Tributario) y Artyco Media (Asesoría integral para el sector de las artes escénicas). Un equipo de profesionales enfocados en ayudar a los pequeños empresarios en la tarea de emprender para ganarse la vida de una forma independiente.  La prioridad de Contasult ha sido desde el principio “mejorar la calidad de vida del empresario, en el sentido de que cuando emprende está muy desatendido en cuestión de información, obligaciones, derechos… Sobre un asesoramiento y acompañamiento por parte de diferentes profesionales”, explicaba Larrain. La labor que desempeñan cubre las múltiples cuestiones que necesitan saber los empresarios, desde qué tipo de contratación es la más efectiva, qué tipo de subvenciones hay disponibles, seguros de responsabilidad civil, etc. Lo que supone, en palabras de su fundadora, “darle toda esa base para que pueda desarrollar su talento sin tener que preocuparse de las cosas que son básicamente nuestra especialidad”. 

    Contasult entró a formar parte en 2016 de Iustime, la Red Internacional de Asesorías Independientes que llevan trabajando más de 20 años y está integrada por profesionales de toda España, Europa, África, Sudamérica y Norteamérica. Ahora ella es vicepresidenta segunda y su experiencia le hace afirmar que “ha sido un antes y un después”. Las sinergias que se crean entre sus miembros a través de grupos de trabajo, compartiendo experiencias, conocimientos o metodologías les permiten unir fuerzas, sentar las bases y aportar un servicio de calidad a más clientes en un ámbito geográfico más amplio. “A mí me dio la visión global de pasar paulatinamente a una digitalización para que nuestro trabajo volviera a ser de acompañamiento, asesoramiento y consultoría a nuestros clientes. Para mí es muy importante, porque la asociación es en parte culpable del proceso de crecimiento y de la seguridad que sentimos a la hora de ejecutar nuestro trabajo”, explicaba Patricia al respecto.

    Esta circunstancia, unido a su determinación y profesionalidad y la del  resto del equipo han permitido implantar la eficiencia de un asesoramiento global 360º. La clave está en seguir siendo la asesoría cercana de siempre, pero que apuesta por una digitalización y automatización de los procesos de trabajo, permitiendo que sus profesionales estén disponibles para ese trabajo de acompañamiento y consultoría a los clientes, con mucho más tiempo para poder analizar realmente y clarificarle la información de la empresa en cada momento. “Siempre decimos: el picar se va a acabar. Estamos muy enfocados por y para el cliente e intentando que todo el tema de papeleo no nos coma tanto tiempo, para poder sentarnos realmente con el cliente y poder analizar sus necesidades”, aclaraba. 

    Patricia tiene claro que ahora, con los constantes cambios de la normativa vigente que afectan a todos los niveles, la principal demanda del empresario es tener una información veraz, constante y actualizada. Mientras tanto, sigue trabajando en sus objetivos junto a un equipo integrado  por socios que antes eran trabajadores de la empresa y antiguos prácticos que ahora están en plantilla. Es el resultado de una constante en Patricia: “validar y conservar talentos”. “Siempre digo que si se me fueran algunos de mis trabajadores, quizás me iba yo también”, nos confesaba. Porque para ella es esencial dar esa oportunidad a la juventud, a la que considera el futuro y los portadores de ese conocimiento tecnológico y digital. “Pon un milenial en tu vida siempre”, apostillaba.

    Sus consejos para emprender son ilusión, vocación, compañerismo, honradez, seriedad, profesionalidad, delegar y digitalización. “Las cosas solo salen bien si te rodeas de buenos profesionales y pones el corazón en ello”.