El Día Mundial del Medio Ambiente sirvió para poner en valor actuaciones inminentes, que eviten consecuencias nefastas para el ecosistema. El Pacto Verde Europeo marca la hoja de ruta

Por Reyes Seijas · Fotos cedidas

Desde 1974, cada 5 de junio se celebra el día Mundial del Medio Ambiente, establecido así por la Organización de la Naciones Unidas con motivo de la fecha en la que se inició la Conferencia de Estocolmo en 1972. De esta manera quedó marcado en el calendario el recordatorio de un día que persigue modificar las prácticas que alimentan la contaminación, la pérdida de la biodiversidad y las graves consecuencias a nivel climático. 

La misión de la ONU en la conmemoración de tal fecha pasa por el fomento del compromiso y la acción social a nivel mundial en cuestiones ambientales, la captación de la atención del ciudadano y el fomento de la actuación política al respecto. Y dentro de este contexto, la comarca del Campo de Gibraltar desde los diferentes entes e instituciones se sumó a la  celebración de tan marcada fecha, en un año aún dominado por los condicionantes de la pandemia. 

Diversidad de iniciativas, actuaciones y participaciones se han podido ver protagonizadas por los representantes institucionales y los ciudadanos, que de manera creciente trabajan bajo el compromiso del respeto al medio ambiente y la sostenibilidad durante todo el año. En el marco de la `Restauración de los ecosistemas´, elección que la ONU junto a otros colectivos ha hecho para 2021, en San Roque se quiso dejar constancia del compromiso de las 3R medioambientales: “Reimagina, Recrea y Restaura”. El teniente de alcalde del departamento, Juan Serván, quiso hacer un llamamiento a la población para incentivar a la participación en acciones que ayuden a preservar el ecosistema y reduzcan los efectos negativos en el medio ambiente, como la plantación de árboles, la recogida selectiva de basuras y evitar acciones contaminantes. 

Pero la necesidad imperante de cara al futuro busca el compromiso traducido en actuaciones indispensables, que cambiarán el paradigma actual de la sociedad. Son los aspectos que recoge el Pacto Verde Europeo y que a través de Europe Direct Campo de Gibraltar se divulgan al conjunto de la ciudadanía para refrendar el acuerdo. 

El centro dependiente de la Comisión Europea, aparte de actuar como constante punto de información, este año debido a la pandemia ha adaptado el calendario de actividades. Tras el éxito del precedente sentado por la plataforma estavezvoto.eu, que se puso en marcha para las elecciones al Parlamento Europeo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se creó la plataforma todosjuntos.eu. Un encuentro virtual en el que el Pacto Verde Europeo actuó como eje del debate y que pretendía resolver todas las dudas sobre el mismo, cómo será la Unión en 2050, la transición verde, la descarbonización, etc. Un evento en el que participaron tanto voces experimentadas como jóvenes en representación de las inquietudes de las nuevas generaciones y que pretende acercar las instituciones europeas al ámbito local. Entre los participantes formaron parte el eurodiputado de Socialistas y Demócratas, Javi López; la eurodiputada de Renev Europe, Soraya Rodríguez; la activista climática de Greenpeace, Laura Reboul; la socióloga y políglota especialista en emergencia climática, Cristina Mongue; y el Relaciones Públicas de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Jürgen Foecking.

El 11 de diciembre de 2019 la Comisión Europea presentó el Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es alcanzar una economía sostenible en la UE. Y cuenta con una hoja de ruta que relaciona el listado de actuaciones que pretende desarrollar la Comisión Europea en los próximos años, para conseguir que Europa sea el primer continente con emisiones cero en 2050. 

La industria, la movilidad, la energía, las ciudades más limpias, el uso de baterías sostenibles o la conservación de la biodiversidad son los ámbitos de actuación de este acuerdo, que además plantea una estrategia en la UE sobre biodiversidad para 2030 y un plan de acción para la economía circular. Se establecerán zonas protegidas en al menos el 30% de los suelos y el 30% de los mares en Europa para restaurar ecosistemas dañados o en peligro, con objetivos jurídicamente vinculantes para 2021. Al tiempo que presenta iniciativas para transformar la economía, de manera que se fabriquen productos sostenibles que duren más y sean más sencillos de reutilizar o de reciclar.