La actual coyuntura histórica ha propiciado la activación de protocolos de convivencia sin precedentes y ha focalizado la atención en la capacidad de profesionales acreditados, para conseguir un mundo más seguro y restaurar la economía
Por Reyes Seijas
El advenimiento de la covid-19 a la humanidad ha hecho que se cuestionen aspectos de la vida social y de la interacción entre personas, que hasta hace meses se aceptaban con total normalidad. Los efectos de esta coyuntura histórica nunca antes vivida han tenido y a día de hoy siguen teniendo repercusión sobre los distintos estratos sociales y sectores de la maquinaria evolutiva a nivel mundial.
Ahora, más que nunca, las palabras compromiso, colaboración, responsabilidad, igualdad y reinvención cobran un sentido necesario y esperanzador. Sin olvidar las consecuencias devastadoras vividas por miles de familias, el objetivo sigue puesto en superar la situación y aprovechar las circunstancias para reconstruir un mundo mejor, más seguro, más responsable, más sostenible y más habitable.
Antonio Tejada es una de esas personas que tiene mucho que decir y que aportar al respecto. Es el fundador de `La Ciudad Accesible´, conformada por un Centro Especial de Empleo cualificado que fomenta el acceso de graduados universitarios con discapacidad y perfil técnico al mercado laboral y por la asociación Accesibilidad para Todos, sin ánimo de lucro y código abierto. Lo que los convierte en el primer Laboratorio-Observatorio de investigación y acción permanente a nivel internacional con sede en Granada sobre accesibilidad universal, usabilidad, diseño inclusivo y atención a la diversidad donde la persona es el verdadero protagonista.
Por su trabajo, implicación y acción encomiable, Antonio Tejada y `La Ciudad Accesible´han sido merecedores de los ‘Premios a la Excelencia Empresarial 2020’ y el ‘Best Disabled Accessibility Research&Design-Europe´. Y a principios de junio se conocía la noticia, el emprendedor ha sido escogido entre los 700 profesionales de referencia en España para formar parte del proyecto `Equipo País. Líderes para construir el futuro´, que identifica a los expertos más capacitados para liderar la reconstrucción de España. “Es todo un honor y privilegio pero también una gran responsabilidad”, declaraba el elegido a SGplus. Y añadía que en un momento tan sensible y necesario como el actual, “es toda una oportunidad de dar a la sociedad y a tu país lo mejor de ti, para no dejar a nadie atrás y recomponerse en el menor tiempo posible, saliendo más fuertes que nunca para afrontar el futuro unidos y con optimismo”. En la lista de escogidos figuran nombres como Amancio Ortega, Florentino Pérez, Ana Patricia Botín, Juan Miguel Villar Mir o Juan Roig. Por lo que estar dentro, supone para Tejada “un gran reconocimiento a tu trayectoria profesional”. Un selecto y estratégico club de personalidades públicas y referentes en el liderazgo empresarial que, como él dice, “están llamados a reconstruir la nueva economía española, las nuevas oportunidades y diseñar un futuro más justo y competitivo para toda la población, sin exclusiones”.
Ante una circunstancia histórica como la actual, los retos a los que se enfrenta la humanidad son diversos, lo que ponen en valor la importancia de este tipo de iniciativas, que cuenta con la demostrada experiencia de personas y las pone a disposición del Gobierno y establece una estructura de asesoramiento estable, valoraba Antonio Tejada. Y desde su candidatura, la aportación está basada en “la humanización de los procesos, incluido el económico, teniendo presente la diversidad, apostando por la inclusión real y efectiva y la economía social, situando a la persona en el centro de la `Economía Circular desde la Diversidad´ y el `Bien Común Inclusivo´, donde está garantizado que nadie sobra”. Antonio nos aseguraba que está demostrado que la economía puede y debe ser humana para garantizar el éxito a largo plazo. Y en este sentido decía: “debemos trabajar hacia la habitabilidad con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y de la Agenda Urbana.
Marina Safe
Un caso de éxito real y reconocido, basado en la propuesta que promueve Ciudad Accesible, que ha ido más allá de las recomendaciones oficiales y mira al futuro desde el prisma de la humanización es el plan de movilidad implementado por el puerto que dirige Miguel Ángel Díez. El Plan de Desescalada del Puerto Deportivo de Sotogrande comenzó a hacerse realidad el pasado mes de abril y ha durado hasta mayo. Un ambicioso proyecto, con un diagnóstico de accesibilidad previo que se hizo en 2019 y que además de tomar como base los protocolos de contingencia propuestos por las autoridades sanitarias, ha contado con el asesoramiento y la auditoría de los técnicos de Ciudad Accesible. Ello les ha valido para convertirse en el Primer Puerto Seguro de España, Marina Safe, una marca registrada por Puerto Sotogrande y que, como explicaba a SGplus su director, “va a ser usada en el futuro para continuar un proyecto de modificación integral del entorno del puerto. Habrá cambios y hay proyectos que están en fase de estudio, que se irán implementando en los próximos años”. Antonio Tejada lo califica como “hito histórico y abre el camino a seguir por otros entornos portuarios. Es una buena práctica innovadora de tal calado, que marcará un antes y un después en la gestión de los puertos deportivos, donde prima la seguridad en un entorno saludable, confortable, habitable, amable, accesible, dinámico, activo, sostenible, comprometido y deportivo”. Valora la decisión de la dirección del puerto de “aprovechar esta situación para volcarse con la calidad ambiental, la seguridad y la salud de las personas”. En este sentido Miguel Ángel explica: “vimos que una vez que se volviese a la nueva realidad, tendríamos que tener un plan para poder trabajar e interactuar con todos los usuarios y clientes del puerto”.
Las mejoras físicas en el puerto se han hecho visibles este verano y han repercutido especialmente en la reordenación del tráfico rodado, descongestionando de aparcamientos la zona central cercana a las terrazas y modificando el sentido de acceso a las instalaciones así como la reducción del límite de velocidad a 10 km/h. Todo ello ha permitido redirigir los estacionamientos al dique de levante. En esta reorganización ha sido fundamental la señalética usuario y la oferta de servicios de transportes alternativos, como el coche eléctrico de cortesía y el bus náutico, también gratuito. Se han introducido mejoras tecnológicas y se le ha dado prioridad al peatón, en lo que ha cumplido un papel esencial la aplicación del concepto y parámetro de `Espacio Seguro Recomendado´ (ESR), teniendo en cuenta los factores de “dinámico y estático”. Todas ellas son medidas estratégicas marcadas por la `Nueva Agenda Urbana-Hábitat III´ de la ONU.
Tanto Antonio Tejada como Miguel Ángel Díez coinciden en que se trata de un punto y seguido, que ha abierto una nueva línea de colaboración para trabajar de una forma más comprometida en la mejora de la calidad medioambiental, la inclusión y el compromiso social.