Llega la temporada de verano y de los temidos incendios forestales. Toda precaución es poca para evitar que nuestros bosques ardan. Por ello, desde este lunes y y hasta el 15 de octubre, época de alto riesgo de incendios forestales, quedan prohibidas las barbacoas en áreas recreativas, las quemas agrícolas y la circulación de vehículos  motor por los espacios forestales, que son aquellos terrenos agrícolas y urbanos situados a menos de 400 metros de los forestales.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha informado que la medida tiene como objetivo evitar situaciones negligentes que deriven en un siniestro forestal.

Pero hay excepciones, eso sí, siempre bajo autorización expresa y previa de la delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Así, se permiten las barbacoas en establecimientos de alojamientos turísticos autorizados y en restaurantes rurales, así como la preparación de alimentos en campamentos infantiles o el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo.

En lo que respecta al tránsito de vehículos a motor, sólo es posible en algunos casos, como el uso de las servidumbres de paso, la utilización de vehículos para servicios de emergencia o extinción de incendios y los servicios eco-turísticos autorizados o la celebración de romerías, entre otros.

La dirección operativa del Plan Infoca nos pide a todos que mantengamos una actitud responsable cuando estemos en contacto con la masa forestal para evitar incendios que puedan poner en peligro el medio natural y los propios equipos de extinción. Recuerda también que, ante cualquier avistamiento de humo o llama, debe alertarse a los servicios de emergencias llamando al teléfono 112.

Hasta este domingo 31 de mayo, el dispositivo Infoca ha intervenido en 80 siniestros forestales, de los que 67 (83,75%) son conatos y 13 (16,25%) se corresponden con incendios. En cuanto a la superficie calcinada, esta suma 197 hectáreas, de las que 3,71 hectáreas son arboladas y el resto, ocupada por matorral.

Plan Infoca 2020

La Junta de Andalucía ha activado este lunes el operativo del Plan Infoca para labores de extinción de incendios en época de mayor riesgo con el despliegue de cerca de 700 profesionales, 200 vehículos de transporte y siete medios aéreos.

El Gobierno andaluz ha destinado este año a este dispositivo 24,3 millones de euros, de los cuales, 12,4 están destinados a la extinción y 11,9 a labores de prevención.